El Departamento de Salud de Cataluña ha anunciado hoy de que dispone de tests de antígenos para identificar a las personas con síntomas que están sufriendo una infección por SARS-CoV-2, especialmente si la prueba se hace los primeros 5 días de presentar síntomas.
Cada prueba tiene un coste aproximado de 4,5 euros -mucho menos que el de una prueba PCR-, y desde el viernes pasado se han empezado a distribuir por toda la comunidad -en centros de atención primaria y urgencias de hospitales- las primeras 500.000 unidades de un primer pedido de un millón, a la que seguirá otra de 2 millones más.
De hecho, ya se han realizado los primeros test en 161 centros sanitarios de Cataluña con los siguientes resultados: 375 positivos de 1.641 tests realizados.
La consejera de Salud, Alba Vergés, ha manifestado hoy que esta nueva herramienta es una muestra que desde Salud "vamos incorporando todas las nuevas herramientas, pruebas diagnósticas y tecnologías que tenemos a nuestro alcance y que han sido validadas previamente por los expertos". "Desafortunadamente", ha dicho, "todavía no hay ninguna prueba válida y única para todos los casos, pero si acaba llegando, la incorporaremos al sistema".
En este sentido, Vergés ha recalcado que los tests de antígenos funcionan muy bien en personas con síntomas manifestados en los primeros 5 días. "En estos casos, tienen una sensibilidad muy elevada, del 94%", subrayó, junto con la rapidez y el menor coste económico y de complejidad logística que supone en comparación con las pruebas PCR.
En este sentido, el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Valle de Hebrón, Tomás Pumarola, ha puesto en valor los test de antígeno porque permiten hacer la prueba y saber el resultado in situ, de forma simple y casi sin conocimiento profesional previo.
"De esta manera ganamos tiempo en lo que más importa: romper cadenas de transmisión", ha dicho, antes de recomendar indicar su uso en centros de atención primaria, a residencias y urgencias de los hospitales; reservando la PCR para casos sin síntomas y casos con síntomas que hace más de 5 días que duran. Al igual que ha pasado con los espacios extra para vacunar de la gripe este año, la consejería catalana no cuenta con las oficinas de farmacia para la realización de estos test rápidos.
Más capacidad para hacer pruebas PCR
Por su parte, el director general de Investigación e Innovación en Salud, Robert Fabregat, ha puesto en valor "el esfuerzo del sistema de salud de Cataluña en la evolución de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas" de la covid-19 desde el inicio de la pandemia. Entonces, en marzo o en abril, por la falta global de material (como reactivos o escobillones), se hacían un máximo de 5.000 PCR al día; ahora, en cambio, en el sistema público, se hacen unas 20.000 o 25.000 diarias de media, con picos máximos de hasta 32.000 o 35.000 (en los últimos días se están haciendo unas 30.000).
En este "incremento continuado y progresivo de las capacidades diagnósticas" fue relevante el proyecto Orfeo -por el que se hicieron, en 8 semanas, 50.000 PCR, sobre todo en residencias-, o la agilización de procesos experimentados con los laboratorios o la toma de muestras a la atención primaria.
Fabregat, además, ha apuntado más tecnologías para seguir ampliando la rapidez en la detección. Por ejemplo, con las PCR analizadas con 'pooling', que permiten analizar más muestras al mismo tiempo. En concreto, el 'pooling' es clave en zonas con baja prevalencia -como, por ejemplo, cribados a escuelas, profesionales sanitarios o residencias "limpias"- y se realizarán en cuatro nodos -el Hospital Universitario Valle de Hebrón, el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, el Hospital Universitario de Bellvitge y el Banco de Sangre y Tejidos - con una capacidad adicional de unas 25.000 al día, que podría ser escalable en caso de necesidad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Td5MAz
No hay comentarios:
Publicar un comentario