Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de octubre de 2020

Cómo reducir la burocracia en AP: de la digitalización al reparto de cargas

Profesión
nuriamonso
Mié, 21/10/2020 - 16:00
El primer nivel demanda desde hace años revisar esta cuestión
Pacientes en un centro de salud
Pacientes acudiendo a un centro de salud (José Luis PIndado).

Los médicos de atención primaria no pueden más. El aumento de casos y de trámites derivados por la covid-19 provoca que la actividad asistencial, lejos de disminuir, haya aumentado. Y preocupa especialmente la situación de los enfermos no covid-19, cuyos controles se están retrasando de nuevo. Por eso, los médicos piden que se elimine en la medida de lo posible todo lo relacionado con burocracia o bien se reparta juego con equipos específicos para todo lo que sea coronavirus o con el hospital.

Precisamente esta semana, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, comentaba, a raíz de un debate sobre el visado farmacéutico, que había que confiar en la competencia del médico de Familia y dejar de tratarle como "al burócrata del sistema, que a este paso, como nos descuidemos, es para lo que vamos a quedar".

Y es que mucha de la burocracia del SNS pasa por estos profesionales. A todas las cuestiones derivadas de las peticiones de citas los especialistas, las recetas o las bajas, por mencionar algunas de las principales tareas administrativas, hay que sumar la cuestión del rastreo y realización de PCR más comunicación de resultados. Y eso sin olvidar las consultas de toda la vida, ya sea control de los crónicos, citas puntuales o urgencias.

Las autonomías no son ajenas a este problema, por lo que han puesto en marcha, con más o menos éxito, medidas como la renovación automática de los medicamentos para crónicos y la agilización de las comunicaciones de aspectos más administrativos utilizando las nuevas tecnologías, además de tratar de reforzar el personal, según han explicado a DM.

Apoyo para las PCR

Lorenzo Armenteros, portavoz de Covid-19 de la SEMG, apunta que "la situación creada por la Covid-19 ha agravado situaciones ya perversas en sí mismas, como la burocracia en las consultas, lo que hace aún mas complicada la labor asistencial de los médicos de este nivel".

Para evitar esto, Armeteros insta a, por ejemplo, "crear unidades específicas de apoyo para la realización de las PCR frente a coronavirus SarsCov-2 y la comunicación de resultados negativos y positivos".

Pedro Gorrotxategi, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), también opina que el aspecto burocrático que más tiempo lleva es el rastreo de contactos, la solicitud de pruebas PCR y la comunicación de los resultados a los pacientes. 

"Si no hay contratado personal diferente para realizar estas labores, esa función la tienen que realizar los médicos de Familia, pediatras y enfermeras. La existencia de rastreadores externos al centro de salud, como personal específico para realizar esa función, haría que los facultativos pudiéramos realizar una labor más clínica y menos administrativa", argumenta.

Reforzar el personal, ya sea para asumir la carga habitual de primaria o bien específicamente como rastreadores, es una medida que se está intentando poner en marcha en las comunidades, con mayor o menor éxito. Recientemente, Enrique Ruiz Escudero, consejero de Madrid ha anunciado que llegará a tener 1.600 a finales de octubre; Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana, contratará a 260 aspirantes MIR sin plaza para estas tareas...

Consultadas las autonomías por DM, destacan además iniciativas como las 14 estaciones autocovid de Asturias, que ha creado además líneas telefónicas informativas sobre el coronavirus. La Comunidad Valenciana y Baleares también ha optado por esta segunda medida. El gobierno de las islas diferencia incluso entre población general, consultas pediátricas y una línea específica para los colegios.

Pedro Gorrotxategi (Aepap): "La existencia de rastreadores externos al centro de salud haría que los médicos pudiéramos realizar una labor más clínica y menos administrativa"

Fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES) aseguran que las tareas derivadas de la Covid se reparten entre distintos miembros del Equipo de Atención Primaria con apoyo del equipo de Salud Pública de las Gerencias. Además, se van a formar equipos de apoyo administrativo para que los médicos se limiten a la evaluación clínica y a los partes de IT.

El Servicio Andaluz de Salud, por su parte, afirma que ha reorganizado las funciones de los profesionales de los centros de salud y ha dotado de nuevas funciones a las unidades de atención al usuario, dotándolas de más personal y formación específica. La tarea burocrática que sí asumen los médicos es la elaboración de informes de salud.

En Cataluña, además de la incorporación de rastreadores y equipos de cribado poblacional, también se ha creado la figura del asistente del equipo para encargarse de tareas administrativas. Además, "se van a incorporar perfiles capaces de resolver patologías crónicas y derivadas de la pandemia, como trabajadores sociales, nutricionistas o especialistas en salud mental".

Nuevas tecnologías para agilizar el trabajo

Muchas autonomías han optado además por las nuevas tecnologías como una forma de agilizar consultas o trámites. Una de las medidas más adoptadas durante la primera ola fue la renovación automática de las recetas electrónicas para crónicos, aunque cada una lo hace a su ritmo (por ejemplo, en La Rioja es mes a mes, mientras que en Galicia puede ser incluso anual). Esto incluye también las interconsultas telemáticas entre especialistas.

Además, de especial importancia en un contexto de aumento de casos, las bajas y altas de incapacidad temporal (IT) se han digitalizado en Asturias, Extremadura, Murcia, La Rioja y próximamente en Madrid, según ha anunciado la consejería. Para agilizar la IT, Baleares ha recurrido a los inspectores médicos.

Armenteros apunta que debería tramitar las bajas laborales "quien inicia el proceso de la enfermedad, sobre todo en pacientes ingresados o aquellos a los que se les diagnostica en el hospital", igual que el diagnostico, las pruebas complementarias y el tratamiento.

La responsabilidad del hospital

En general, el portavoz de la SEMG opina que sería muy recomendable "no generar trabajo no asistencial desde el hospital a los médicos de atención primaria, sobre todo en consultas de tipo administrativo y/ o de gestoría que convierten al médico de atención primaria en un mero tramitador de documentos e incrementan la burocracia". 

El objetivo último es que "todos los médicos de atención hospitalaria asuman los trámites burocráticos que se deriven de su actividad asistencial", es decir: prescripción, informes, indicación de transporte sanitario no urgente, citación para otra consulta de revisión hospitalaria, bajas laborales...

Se trata también de una reivindicación de CESM, que además de la contratación de más personal administrativo y la informatización de trámites, defiende que "cada nivel asistencial debe asumir la burocracia que genere. No hay que utilizar a la atención primaria como el vertedero de tareas burocráticas del sistema de salud". Para ello es necesario, eso sí, "dotar a la atención especializada de recursos suficientes para solventar la burocracia que genere y no se vea obligada a remitirla a primaria".

En ese sentido, la Comunidad Valencia y La Rioja son dos comunidades que han apostado por implicar a los hospitales en estas cuestiones.

Así, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana actualizó en septiembre los criterios de organización asistencial con medidas para desburocratizar la atención primaria con varias medidas en esa lína. Por ejemplo, las visitas canceladas, demoradas o no citadas en atención especializada con motivo de la pandemia deben ser gestionadas por los servicios responsables en lugar de volver a primaria, igual que, por ejemplo, la petición de pruebas y comunicación de resultados.

El hospital también se encargará de gestionar los seguimientos anuales y las interconsultas sin utilizar al primer nivel de intermediario. Además, los pacientes atendidos en Urgencias que precisen seguimiento por especialidad ambulatoria deben ser dados de alta con ese destino.

En La Rioja, fuentes de Sanidad explican a DM que también han optado por trasladar parte de la actividad burocrática al nivel hospitalario. Así, por ejemplo, se encargan de tramitar las citas sucesivas hospitalarias y la solicitud de ambulancia para la valoración de especialista hospitalario. Además, los documentos de consentimientos informados ya se hacen con firma digital. 

Lorenzo Armenteros (SEMG): "Sería muy recomendable no generar trabajo no asistencial desde el hospital a los médicos de atención primaria"

Aparte de digitalizar las interconsultas, Armenteros cree que otra forma de reducir la burocracia sería dotar de acceso al centro de salud a pruebas diagnósticas con el fin de evitar derivaciones al hospital innecesarias. Algunas de ellas son gran interés en el proceso asistencial, asegura Armenteros, pero para realizarlas la organización actual exige la supervisión y/ valoración de una determinada especialidad hospitalaria, "provocando retrasos diagnósticos y de acceso a tratamientos, reduciendo la capacidad de realizar diagnósticos diferenciales".

Concretamente, Armenteros cree que "para la pandemia sería interesante tener acceso a las pruebas de péptidos natriuréticos (BNP, NT-proBNP), serología de neumonías y de otros procesos víricos frecuentes y con sintomatología similar como la gripe".

Echando cuentas...

Teniendo en cuenta la delicada situación de atención primaria desde hace años y que también los hospitales están necesitados de recursos, ¿estos cambios implicarían un coste? Gorrotxategi cree que inevitablemente sí. Ya de por sí, argumenta, realizar dos circuitos de atención -uno para enfermos infecciosos o con sospecha de covid-19 y otro para pacientes sin patología infecciosa y programa de salud infantil, o niño sano- "conlleva una necesidad de más personal y de dimensionamiento de las plantillas". En cambio, muchos profesionales se encuentran doblando turnos.

Añade que no hay medios tecnológicos suficientes tanto en líneas telefónicas como para recibir vídeos ni fotografías, critica. El pediatra señala que la telemedicina "es una nueva forma de relación valorada positivamente por los pacientes y es una forma que sería deseable que siguiera en el futuro". Y eso significa también una inversión en equipos, que varias autonomías aseguran que se va a hacer.

En cambio, Armenteros piensa que muchas de las soluciones propuestas son a coste cero, "ya que consisten en adecuación organizativa y asunción de responsabilidades propias de cada uno de los niveles asistenciales".

En el caso de los medios de diagnóstico de Covid, lo lógico en su opinión es que los haga el nivel más accesible a la población, "con el fin de conseguir aislamientos más tempranos y efectivos", argumenta el portavoz de SEMG.

Al contrario de los que piensan los gestores,  explica, "la descentralización de pruebas no se incrementa en número, todo lo contrario, mantiene y en muchos casos se reduce. La descentralización de pruebas aumenta la capacidad resolutiva de este nivel asistencial, se reduce el gasto y se incrementa grado de satisfacción de los pacientes". 

Las autonomías optar por aliviar la carga de la burocracia en atención primaria mediante la digitalización de procesos. Los médicos piden repartir la carga de trabajo con el hospital. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37sAyxC

No hay comentarios:

Publicar un comentario