Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 15 de octubre de 2020

CESM hace oficial su 'manual de agravios' contra el ministerio y las CCAA

Profesión
franciscogoiri
Jue, 15/10/2020 - 13:20
Registra la convocatoria de huelga para el 27
Aspecto general de una de las manifestaciones convocadas por CESM en 2019 contra la política sanitaria del Gobierno (Fotografía: Mauricio Skrycky).
Aspecto general de una de las manifestaciones convocadas por CESM en 2019 contra la política sanitaria del Gobierno (Fotografía: Mauricio Skrycky).

Ya es oficial y ahora, en teoría, les toca mover ficha al Ministerio de Sanidad y a las comunidades autonómas, porque el aldabonazo que la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) lleva meses anunciando y hoy ha hecho oficial va dirigido contra ellos. El sindicato profesional ha formalizado esta mañana ante los ministerios de Sanidad y Trabajo -vía telemática, como toca en este contexto- la convocatoria de huelga médica nacional, cuya primera jornada se celebraría el 27 de octubre y que se repetiría los últimos martes laborables de cada mes. Y todo en condicional, porque aún quedan 12 días de margen para evitar que los médicos paren.

A tenor de los antecedentes que se exponen en el escrito que obra ya en poder de ambos ministerios, no parece, sin embargo, que parar la huelga sea fácil. "Años de recortes provocados por una insuficiencia financiera y por graves defectos de planificación y gestión, que afectan negativamente a la viabilidad del Sistema Nacional de Salud" no suena muy bien como carta de presentación para sentarse a hablar, y se complica aún más si añadimos: "Una política de personal que ha abusado en exceso de la temporalidad, lo que nos ha conducido a una precariedad laboral inaceptable, que impide el desarrollo profesional, la mejora de la calidad asistencial, y que dificulta en exceso la fidelización de los profesionales". Y todo eso lo dice, literalmente, el manual de agravios sindical.

Si los antecedentes y el contexto eran ya abono suficiente para el larvado rencor del colectivo médico, la semilla florece si se la adereza con una buena dosis de gestión de la Covid-19, "que ha revelado severas carencias estructurales en la planificación y dotación de recursos humanos". Porque, en los más de siete meses que el Sistema Nacional de Salud lleva bajo el yugo de la pandemia, "no se ha aplicado ninguna medida para corregir este problema estructural, sino que se han ido adoptando parches momentáneos a costa de la asistencia sanitaria que no sea Covid-19, y a costa de la salud y seguridad de los propios profesionales".

El decreto 29/2020 "lamina" el régimen de especialidades y "legaliza" el intrusismo

Y el riego por aspersión que ha convertido la semilla del malestar en campo abonado para el conflicto médico se llama Real Decreto Ley 29/2020, de 30 de septiembre. O se llama así, al menos, en el Boletín Oficial del Estado (BOE); el sindicato convocante de la huelga se refiere a él poco menos que como una ocurrencia ministerial, que permite "contratar enfermeras para hacer de médicos, contratar a no especialistas para hacer tareas de estos, el reconocimiento exprés de títulos de especialista obtenidos en países extracomunitarios, y obligar a los especialistas a realizar funciones de especialidades que no les son propias".

Y todos esos mandamientos se resumen en cuatro: "desmantelar" el sistema público de salud, "laminar" el régimen de especialidades médicas, "legalizar" el intrusismo profesional y "degradar fatalmente" la calidad de la asistencia sanitaria de la población. Un póker de ases que deja al ministerio poco margen para jugar su baza, la de la desactivación del conflicto.

¿Más movilizaciones?

Pero la cosa se complica aún más si el ministerio -y las comunidades- no quieren sentarse a jugar la mano, porque, según el escrito de CESM, "todo lo anterior se ve aderezado por una falta absoluta de dialogo de las autoridades sanitarias con las organizaciones profesionales, circunstancia que se ha intensificado últimamente, lo que ha deteriorado hasta extremos inadmisibles la motivación y el compromiso de los profesionales, y que está en la base de la falta de disponibilidad de especialistas de la que adolece el SNS, que ahora se quiere enmascarar con soluciones inadecuadas que sólo logran empeorar el problema".

De hecho, minutos antes de formalizar la convocatoria de huelga, CESM se daba la mano con su homólogo de Enfermería, Satse, para recordar, en un comunicado conjunto, que el 1 de octubre remitieron al ministro de Sanidad, Salvador Illa, su última oferta oficial de diálogo; la última de varias que han hecho en los últimos meses... como sindicatos, como Foro de la Profesión, como Foro Profesional Medicina/Enfermería y casi, casi como cofradía del diálogo no correspondido.

"Transcurridos 15 días desde ese momento -dicen CESM y Satse-, sigue sin haber un intento de diálogo por parte del Ministerio de Sanidad". De ahí, que ambos sindicatos aseguren estar trabajando ya "en posibles iniciativas para un futuro próximo sin descartar ninguna". De momento, hay ya una iniciativa convocada, pero no parece que vaya a ser la última.

El 27 de octubre para empezar, y los últimos martes de cada mes, si Sanidad y las autonomías siguen 'sordas'. CESM registra formalmente su convocatoria de huelga. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión MIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2H1Lnvj

No hay comentarios:

Publicar un comentario