Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 15 de octubre de 2020

Farmacias y Distribución insisten en que quieren ser "parte de la solución" frente al coronavirus

Política y Normativa
manuelbustelo
Jue, 15/10/2020 - 13:20
Carta conjunta
Fefac, Grupo Hefame, Cofares, Fedefarma y Alliance Healthcare reivindican el papel que está desempeñando el sector farmacéutico durante la pandemia.
Fefac, Grupo Hefame, Cofares, Fedefarma y Alliance Healthcare reivindican el papel que está desempeñando el sector farmacéutico durante la pandemia.

"Desde la farmacia nos ofrecemos para ser una parte más de la solución a las necesidades que a estas alturas tenemos todos, personas, empresas y sociedad en general". Así concluye la carta abierta publicada este jueves por cuatro empresas de distribución (Alliance Healthcare, Fedefarma, Cofares y Grupo Hefame) y la Federación de Asociaciones de Farmacia de Cataluña (Fefac) en la que se pone en valor el papel que boticas y almacenes están desempeñando durante la emergencia sanitaria provocada por la covid-19. En esta misiva, también exponen cómo se podría potenciar el papel de estos agentes para optimizar su labor en la lucha contra la pandemia.

Esta petición insiste en lo ya expresado a las autoridades sanitarias por parte de otros agentes del sector -entre ellos, el Consejo General de COF- pidiendo que la profesión farmacéutica refuerce su rol y amplíe sus competencias asistenciales para combatir al SARS-CoV-2.

Cercanía y asesoramiento

En esta carta, las instituciones firmantes defienden cómo las oficinas de farmacia, desde el inicio de la pandemia, son un centro sanitario muy próximo y accesible para la población, en el que ,además de información y consejos de salud, se han resuelto dudas relacionadas con la pandemia y se han atendido a las distintas necesidades de la ciudadanía.

"A estas alturas, y desde el inicio de la pandemia, hemos participado de diferentes formas: unas
para descongestionar el sistema de salud y evitar contagios en los pacientes, solucionando
problemas por falta de recetas válidas o vigentes, dispensando medicación que se tenía que
recoger en la farmacia de los hospitales y llevándola al domicilio a los más vulnerables. Otras,
permaneciendo siempre accesibles a todo el mundo; no se ha dejado de dar servicio en ningún
momento y se ha conseguido aportar los materiales de protección necesarios, ya sea mediante
campañas como Mascareta Salut, evitando desabastecimientos como en el caso de la
hidroxicloroquina", recoge el escrito.

Y es que, para las entidades que firman este documento, las farmacias son "una herramienta que todavía puede aportar mucho más valor y servicio en beneficio de todos durante la pandemia" por sus valores estratégicos, sanitarios, profesionales y sociales; por la solidaridad e implicación que han mostrado; por la fiabilidad y la cohesión que han aportado y por las experiencias de colaboración público-privada que ya existen en otros países europeos.

"No es solo una cruz"

"Una farmacia no es solo una cruz que no sea apaga y que vemos en nuestras calles, somos
60.000 profesionales que trabajamos directamente, una distribución que permite que todo el
mundo reciba su medicación en cuestión de horas y las mismas condiciones en cualquier sitio, y una industria que investiga y elabora; somos alrededor de 250.000 personas y, solo en oficinas de farmacia, representamos casi el 1% del PIB. Es decir, somos toda una red que está y se ofrece desinteresadamente a colaborar", recoge la carta.

Por todo ello, piden una mayor colaboración que "puede venir de varios frentes": haciendo test de cribado, siendo puntos de promoción y vacunación frente a la gripe estacional, colaborando en la detección de posibles casos de contactos estrechos no comunicados previamente o controlando las garantías de los productos de protección para los ciudadanos. "Y un largo etcétera. Todo esto en estrecha comunicación y colaboración con las administraciones sanitarias y sus profesionales", aseguran en la carta la instituciones firmantes.

A través de un escrito, Fefac, Alliance Healthcare, Fedefarma, Cofares y Grupo Hefame piden que se potencie el papel del sector en la lucha contra la pandemia. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Profesión Profesión Profesión Política y Normativa Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2H32Of0

No hay comentarios:

Publicar un comentario