Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 11 de octubre de 2020

Detectan anticuerpos de covid-19 en saliva y sangre tres meses después de la infección

Profesión
carmentorrente
Dom, 11/10/2020 - 11:08
Estudio
Test de anticuerpos para SARS-CoV-2.
Más del 90% de los pacientes estudiados que se recuperaron de la Covid-19 dieron positivo en anticuerpos contra el SARS-CoV-2.

Un estudio publicado en la revista Science Immunology amplía las posibilidades de detectar anticuerpos de covid-19 mediante el empleo de saliva. Científicos del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum de Sinai Health y de la Facultad de Medicina Temerty de la Universidad de Toronto utilizaron muestras de saliva y de sangre de pacientes infectados para medir y comparar los niveles de anticuerpos durante más de tres meses después de la aparición de los síntomas.

Según afirman, mientras los ensayos basados en sangre son "robustos, la saliva representa un biofluido relativamente inexplorado para detectar antígenos SARS-CoV-2 con muchos beneficios prácticos, al ser una técnica no invasiva y poderse tomar las muestras en casa". La investigación demuestra que la inmunoglobulina IgG persiste tanto en sangre como en saliva durante al menos 115 días y son correlativos.

Los investigadores consideran lógico este potencial de la saliva, dado que las glándulas salivales pueden ser en sí mismas un reservorio para el virus, aunque se hayan realizado pocos estudios al respecto, igual que la faringe precede una replicación viral en los pulmones.

Por tanto, concluyen que los test de diagnóstico basados en saliva pueden ser fiables al menos para IgM e IgG. Eso sí, señalan que una limitación del estudio, iniciado a mediados de marzo, es que no han comprobado más allá de 115 días "y es perfectamente posible que los niveles de IgG decrezcan con el tiempo".

Eso sí, algunos expertos, como la farmacéutica y especialista en análisis clínicos Rosa Nuria Aleixandre, presidenta del COF de Girona, aclaran que no es tan fácil tomar muestras de saliva: "Se produce mucha sequedad de boca, y hay que estar estimulando con zumo de limón". Aparte, el estudio señala que "la desventaja de la saliva es que es un biofluido con muy poca concentración de anticuerpos, lo que hace necesario optimizar la sensibilidad de la detección".

Casi 600 pacientes estudiados

Correlación de IgG, IgA e IgM en sangre y saliva.
Correlación de IgG, IgA e IgM en sangre y saliva.

En el estudio los investigadores analizaron la respuesta de anticuerpos en sangre con 439 pacientes, y en saliva con 128 pacientes, comparando los controles. De los pacientes Covid analizados, 71 tenían tomas de saliva y sangre tomados en fechas similares. Los antígenos IgG se detectaron en ambos fluidos en su valor máximo entre 16–30 días después de la infección y no declinaron drásticamente hasta los 105-115 días.

Por el contrario, los antígenos específicos IgM e IgA fueron rápidamente inducidos, pero rápidamente decayeron en ambos fluidos. Como conclusión, la respuesta IgG se sostiene durante tres meses, mientras que la respuesta a los IgM e IgA ocurre en una etapa temprana y transitoria.

El estudio, publicado en la revista científica 'Science Immunology', demuestra el potencial de la saliva, que permite técnicas no invasivas con muestras tomadas en casa. Off Carmen Torrente Villacampa Hematología y Hemoterapia Profesión Investigación Inmunología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nEhlhZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario