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domingo, 11 de octubre de 2020

Un profesor de Enfermería utiliza TikTok para enseñar a sus alumnos a combatir bulos de los negacionistas

Profesión
aliciaserrano
Dom, 11/10/2020 - 08:00
Redes Sociales
Un profesor de Enfermería de la Universidad de Granada utiliza Instagram y TikTok para enseñar a sus alumnos a combatir bulos de los negacionistas.
Un profesor de Enfermería de la Universidad de Granada utiliza Instagram y TikTok para enseñar a sus alumnos a combatir bulos de los negacionistas.

Un profesor de Enfermería de la Universidad de Granada desde 2014, José Luis Gómez Urquiza, utiliza las populares redes sociales TikTok e Instagram dentro de su asignatura Enfermería del Adulto 1 para enseñar a sus alumnos a combatir con ciencia los argumentos de los negacionistas.

“TikTok e Instagram son, en estos momentos, las redes sociales con mayor número de usuarios de la edad de mis alumnos y las que más están usando la mayoría de la población”, explica a este periódico.

José Luis Gómez Urquiza, profesor de Enfermería de la Universidad de Granada.
José Luis Gómez Urquiza, profesor de Enfermería de la Universidad de Granada.

En un momento en el que la pandemia ha traído consigo el crecimiento de movimientos en redes sociales de negacionistas y difusores de bulos en salud relacionados con las diferentes medidas para controlar la propagación del virus (uso de mascarillas, pruebas PCR, vacuna etc.), Gómez Urquiza explica que la idea de emplear estas conocidas redes sociales surgió tras dar una vuelta al modo de evaluar las clases prácticas que no fuese mediante unas preguntas al finalizar la clase en la asignatura Enfermería del Adulto 1 (gasometrías e indumentaria estéril en el quirófano).

“Al estar viendo durante la pandemia la cantidad de mensajes con bulos que corren y siguen corriendo por redes sociales, pensé que sería una buena idea que yo actuase como un negacionista (sobre el contenido que enseño a mis alumnos) y ellos como sanitarios que difunden información veraz y con evidencia, en formato redes sociales para toda la población”.

Unos 140 alumnos

En esta iniciativa participan alrededor de 140 alumnos y las publicaciones en redes sociales cuentan como parte de evaluación de esa clase práctica. ·”Se evalúa analizando la información del video/publicación, teniendo en cuenta su relación con lo aprendido en clase y cómo lo muestra para rebatir la información que aporto yo como negacionista o inventor de bulos”.

Gómez Urquiza reconoce que a algunos de sus alumnos les ha parecido una buena idea y les ha motivado a hacer algo original. “Para los que no disponen de redes sociales (aunque se les ha dado la opción de contestar por email), quizás les haya parecido más complejo o laborioso al no conocer tan a fondo ese mundo como los que son usuarios a diario”.

Las futuras enfermeras se enfrentan a este profesor, que actúa como un negacionista en las redes, para rebatir sus argumentos e información falsa.

“El objetivo es que los estudiantes demuestren, además de haber aprendido la técnica y sus principios teóricos, competencias en el uso de las redes sociales de forma profesional y no solo como ocio. Para ello, deben ser capaces de desmontar los argumentos y bulos usando algo en lo que, a priori, es de suponer que me llevan mucha ventaja: las redes sociales. Porque, siendo sincero, cuadrar qué hacer con TikTok me ha costado mucho trabajo”. 

Archivo de vídeo

Cómo desmontar a un negacionista

Los TikTok que realiza Gómez Urquiza como falso negacionista, suelen ser vídeos donde comete enormes errores respecto a lo que ha enseñado en clase y que en la descripción incluyen información falsa o conspiranoica.

El objetivo es que los estudiantes adquieran competencias de difusión de contenidos de calidad en redes sociales, rebatiendo a los negacionistas

“En uno de los vídeos, tras haber visto la técnica de gasometría para obtener sangre arterial y de lavado de manos e indumentaria estéril en el quirófano, me he centrado en algunos similares a los usados en la pandemia: la gasometría no sirve para nada (como decían de la PCR), nos quieren insertar chips de 5G para controlarnos con la aguja de gasometría y por ello se protegen con indumentaria estéril en quirófano”.

Archivo de vídeo

Gómez Urquiza añade que sus alumnos son capaces de desmontar  los argumentos de los negacionistas: “No solo han desmontando los argumentos erróneos sobre las técnicas aprendidas que les planteo, sino que su forma de hacerlo supera con creces en comprensión visual y didáctica a mis vídeos. Cuántos más vídeos veo, más me sorprendo con la capacidad que tienen de rebatirme con buenos argumentos y de forma divertida, que puede llegar a la población general”.

Dado que este profesor difunde información errónea sobre la gasometría y la indumentaria estéril de quirófano y el lavado de manos, y no quiere que nadie piense que su perfil difunde información errónea, “los vídeos son privados y están colgados en una cuenta de la asignatura para los estudiantes en Instagram, así que el número de likes es cero”.

También, explica este enfermero, está empezando a probar algunos vídeos formativos de repaso.

Archivo de vídeo

Nominado a Mejor Docente de España

Acaba de ser nominado a Mejor Docente de España en los IV Premios Educa Abanca.” El ganador se dará a conocer en febrero, en función de unos criterios y una baremación por un tribunal. Sin embargo la nominación ya es “tocar techo", porque son los alumnos que te sufren los que de verdad saben cómo eres tú con ellos día a día en clase y las metodologías que usas”.

José Luis Gómez Urquiza es profesor de Enfermería del Adulto 1 en la Universidad de Granada y está nominado a 'Mejor Docente de España' en los IV Premios Educa Abanca. coronavirus Off Alicia Serrano Enfermería Familiar y Comunitaria Enfermería Obstétrico-Ginecológico (Matronas) Enfermería Pediátrica Enfermería de la Salud Mental Enfermería Geriátrica Off

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