Dolutegravir es el medicamento óptimo para el tratamiento de primera línea para las personas recién diagnosticadas con VIH. Esta es la conclusión de un nuevo estudio de la Universidad de Columbia Británica (en Vancouver, Canadá), destinado a cambiar las recomendaciones internacionales de tratamiento para las personas con un nuevo diagnóstico de VIH, una actualización que podría afectar a casi dos millones de personas al año en todo el mundo.
El estudio, publicado por The Lancet en la revista médica de acceso abierto EClinicalMedicine, ha sido encargado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como parte de una actualización de sus directrices sobre el tratamiento antirretroviral para VIH. La conclusión de que dolutegravir debe ser la primera opción para los pacientes que acaban de ser diagnosticados no ha estado clara en los últimos años.
Embarazadas
"Las investigaciones que respaldan las pautas de la OMS de 2016 hallaron que dolutegravir es eficaz y bien tolerado, pero su eficacia y seguridad entre las poblaciones clave, como las mujeres embarazadas y las personas que tienen VIH y tuberculosis no estaban claras", afirma el autor principal del estudio, Steve Kanters, investigador de la Escuela de Salud Pública de la universidad canadiense.
"En 2018, una nueva investigación advirtió sobre un aumento potencialmente grave del riesgo de defectos del tubo neural en los hijos de mujeres que quedaron embarazadas mientras tomaban este tratamiento". La detección de este posible riesgo implicó que dolutegravir quedo como alternativa al efavirenz, que se recomendó en primera línea.
Para este nuevo estudio, los investigadores llevaron a cabo un metaanálisis sobre 68 ensayos clínicos con tratamientos antirretrovirales.
Dolutegravir resultó superior a efavirenz en la mayoría de los resultados, incluida la supresión viral, la tolerabilidad y la seguridad. "Hallamos que la probabilidad de lograr la supresión viral aumentó un 5%, lo que significa que más personas que inician el tratamiento podrán controlar con éxito su VIH", afirma Kanters.
Resistencias
Otro atributo destacable de dolutegravir es que es eficaz en personas con resistencia a los inhibidores de la transcriptasa inversa análogos nucleótidos, familia a la que pertenece efavirenz.
El análisis también mostró que dolutegravir y efavirenz presentaron tasas similares de eventos adversos para las mujeres embarazadas (se estimó que el aumento del riesgo de defectos del tubo neural para dolutegravir era inferior al 0,3%).
"La nueva evidencia sobre defectos del tubo neural muestra que el riesgo con dolutegravir es mucho más tolerable de lo que se pensaba anteriormente y debería calmar la preocupación inicial sobre este medicamento", afirma Kanters.
Aumento de peso
A pesar de sus beneficios, su uso se asoció con un aumento de peso, un efecto secundario que podría aumentar el riesgo de comorbilidades asociadas al envejecimiento, como infarto de miocardio o ictus.
"En muchas partes del mundo el VIH bien tratado se ha convertido en una enfermedad crónica y cada vez más personas alcanzan largas vidas", señaña Kanters. "La comunidad científica continuará investigando los efectos que dolutegravir puede tener sobre el envejecimiento".
Si bien este estudio se centra específicamente en el tratamiento óptimo para las personas recién diagnosticadas con el VIH, una próxima publicación revisará la evidencia que respalda el cambio a dolutegravir para las personas cuya primera opción de tratamiento no ha tenido éxito en el control de su infección.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37nE9gt
No hay comentarios:
Publicar un comentario