El sector farmacéutico es tradicionalmente de los más feminizados, pero, a la hora de la verdad, los sesgos internos tanto de las propias mujeres como de las empresas pueden provocar que se pierdan oportunidades y talento. Por eso, es importante promover un ecosistema en el que la diversidad se ponga en valor y se fomente la conciliación, según portavoces de grandes compañías del sector reunidas en la mesa "Salud y Farma, sectores pioneros de la innovación" del Summit Stem Talent Girl 2020, que se celebró este jueves.
El Summit Stem Talent Girl un ciclo de conferencias organizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León y la Fundación ASTI cuyo objetivo es analizar la presencia y el papel de las mujeres en diferentes sectores.
En la mesa, portavoces de Johnson & Johnson, MSD y GSK explicaron cómo han puesto en marcha diferentes iniciativas para promover la diversidad y evitar la discriminación y los estereotipos y, sobre todo, potenciar el talento femenino.
Hay que evitar preguntas sobre la vida familiar y aficiones personales para que no nos condicione la disponibilidad que pueda tener el candidato
Marta Domínguez, Responsable de Formación en la planta de MSD en Salamanca, explicó que en su empresa se ha trabajado por fomentar el acceso al empleo y a los puestos de liderazgo implantando buenas prácticas, aunque ya el 64% de la plantilla son mujeres: "Se promueve el currículum anónimo para las candidaturas externas y hemos entrenado a los manager para evitar preguntas relacionadas que puedan ser discriminatorias o crear sesgos".
Por ejemplo, señaló que hay que evitar preguntas sobre la vida familiar, sobre todo las relacionadas con hijos y pareja, pero también otras aparentemente más neutras como las aficiones personales, "para evitar que nos condicione la disponibilidad que pueda tener o no esa persona de cara al puesto".
No es fácil identificar nuestros propios sesgos y prejuicios. "Creo que lo importante es asociar esos sesgos a una limitación. Primero, porque nos ponen barreras a nosotros mismos, pero a nivel de empresa impedimos que se pueda incorporar gente muy valiosa, con puntos de vista diferentes que van a enriquecer nuestro trabajo y, por tanto, vamos a restarnos posibilidades", apuntó Coral López, Supply Chain Director Southern Europe and France Cluster en Johnson & Johnson.
Raquel Muñoz, HR Generalist, Talent & OD Head en GSK, relató que en los entornos con menor liderazgo femenino se realizaron focus group "y vimos que muchas veces las organizaciones apostaban por las mujeres, pero que éramos muchas veces nosotras las que nos poníamos barreras y no nos lo creíamos". Una de las medidas fue crear un certificado de profesionalidad para las que trabajaban en áreas con más predominio masculino, como producción o automatización, para darles ese reconocimiento.
El buen liderazgo no tiene género, según las ponentes. "Lo importante no es ser hombre o mujer, sino alinearse con los valores y cultura de la compañía; inspirar y ser un modelo de conducta, generar confianza...", defendió Muñoz.
En su opinión, se va mejorando, pero "creo que también necesitamos crear una especie de ecosistema: que compartamos experiencias, que fomentemos el networking entre nosotras, y nos ayudemos y apoyemos".
Mostrar referentes
Parte de ese ecosistema del que habló Muñoz se traduce en iniciativas educativas y divulgativas. Las tres empresas están implicadas en diferentes iniciativas y programas para crear vocaciones entre las más jóvenes.
"Tenemos que romper esas barreras e inspirar a esas niñas. Creo que la manera de hacerlo es darles referente de mujeres STEM que han logrado llegar lejos en sus carreras. A veces es complicado si una ha estudiado matemáticas o física saber cómo se traslada eso a una carrera profesional", observó López.
Los sesgos de género ponen barreras a las propias mujeres, pero también las empresas pierden la posibilidad de sumar a gente con un punto de vista diferente
La portavoz de GSK explicó que una de las iniciativas en las que trabaja su empresa es la organización de talleres para jóvenes inventores, en los que los niños y niñas dejan volar su imaginación. "Pueden inventar algo como chicles de varios sabores, pero al final eso es ciencia y es viable", recalcó Muñoz. También tienen un programa de mentoría, en el que mujeres líderes dan sesiones a adolescentes con el objetivo de generales esa inquietud por la carrera y demostrarles que es posible.
¿Qué aconsejan a las jóvenes que sienten esta vocación? Ponerle ganas y trabajo, aprovechar las oportunidades como las becas, reforzar los estudios de idiomas e incluso salir al extranjero a ganar experiencia. Y, sobre todo, no ponerse barreras: "Podéis hacer con vuestra carrera lo que queráis; en estas profesiones STEM hay muchas posibilidades y faltan mujeres", trasmitió López. "Tampoco tengáis miedo a trabajar en una compañía STEM aunque no tengáis esa formación", añadió Domínguez.
Conciliar en tiempos de pandemia
Una de las barreras habituales para que las mujeres asuman puestos de mayor responsabilidad es la dificultad para conciliar. La necesidad de mantener ese equilibrio entre la vida laboral y familiar se ha hecho más patente que nunca durante los meses de confinamiento por la pandemia. Muchos de los trabajadores de las farmacéuticas se consideraban esenciales, pero necesitaban adaptaciones a sus circunstancias personales.
Domínguez resaltó que, para quien no podía optar al teletrabajo, en MSD se pusieron en marcha "permisos, horarios especiales, y todo lo que hemos considerado oportuno para facilitar el acceso al puesto y que hayan permitido conciliar. Ha sido enriquecedor, aunque complicado... pero no hemos cerrado la fábrica de Salamanca ningún día".
"Nosotros favorecimos el flexwork para los trabajadores de la oficina, cambiado horarios para ocuparse de los niños, trabajo parcial...", expuso la representante de Johnson & Johnson. "Hemos descubierto que teníamos capacidades de hacer miles de cosas que no sabíamos, con gente no tan avanzada digitalmente aprendiendo... ha sido un cambio en la forma de trabajar".
La necesidad de mantener ese equilibrio entre la vida laboral y familiar se ha hecho más patente que nunca durante los meses de confinamiento
"Creo que la situación nos ha permitido humanizarnos y nos ha unido más como compañía", observó Muñoz, que apuntó que "la industria farmacéutica iba por delante en mi opinión en materia de conciliación, pero creo que esto lo ha maximizado: hemos tenido flexibilidad laboral, se han disfrutado las vacaciones de manera parcial para compatibilizar, los turnos de los compañeros de fábrica se han ajustado en función de sus necesidades...muchos no han parado ni en Semana Santa ni en fines de semana"
Para López, es cuestión de tiempo que más mujeres asuman posiciones de liderazgo: "Creo que todo lo que trae la conciliación, el flexwork, el imaginar maneras diferentes de trabajar va a acelerar el proceso. Por ejemplo, hay ciertos roles en la industria que requieren viajar, y las propias mujeres se ponen barreras pensando en los hijos. ¿Por qué no le damos la vuelta? En lugar de estar viajando, podemos recurrir más a videoconferencias".
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