La Comisión Europea (CE) ha firmado hoy un acuerdo marco de compra conjunta con la compañía estadounidense Gilead para el suministro de hasta 500.000 dosis de remdesivir -Veklury-, que contempla también la posibilidad de aumentar esa cantidad en el futuro. Los beneficiarios del acuerdo serán 36 países, entre los que están los miembros de la UE y del Área Económica Europea -Islandia, Liechtenstein y Noruega- además de otros como el Reino Unido, o candidatos a la adhesión como Albania y Serbia. A partir de ahora, todos los países que participan en el acuerdo pueden emitir sus solicitudes para recibir Veklury directamente.
El antiviral de Gilead es el único que de momento tiene una aprobación de comercialización condicional en la UE para el tratamiento de pacientes con Covid-19 que requieran respiración asistida.
Stella Kyriakides, Comisaria de Salud y Alimentación de la UE ha señalado que “hoy nos garantizamos el acceso a remdesivir para el tratamiento de hasta 500.000 pacientes que lo necesitan", y ha añadido que se están haciendo todos los esfuerzos para que haya tramientos seguros y eficaces disponibles frente a la Covid.19.
"Con los acuerdos de compra conjunta de la UE estamos trasladando a los países miembros la facultad de unir fuerzas y lograr un acceso a tratamientos y equipos vitales. Unidos, siempre somos más fuertes, y esta es una acción solidaria Europea contra la Covid-19.”
La firma de esta compra conjunta es una continuación del acuerdo previo entre la CE y Gilead para la distribución de 33.380 dosis de Veklury que ya se han hecho en la UE y el Reino Unido desde el pasado mes de agosto. Este acuerdo previo por valor de 70 millones de euros fue financiado por la CE y ha respondido a las necesidades más inmediatas desde entonces hasta ahora para que los pacientes que lo han necesitado recibieran el tretamiento. Con el nuevo acuerdo se garantiza que todos los países seguirán recibiendo Veklury de manera ininterrumpida si solicitan comprar parte de las dosis.
En otras áreas
Los acuerdos de compra conjunta son un instrumento que la CE también empleó a comienzos de este año para que los países participantes tuvieran una vía de acceso adicional a equipos de protección individual (EPI), respiradores y test. El alcanzado con Gilead es el sexto de este tipo aplicado con éxito, según el comunicado de la CE, y gracias a los anteriores los países implicados han podido acceder a bienes y productos que escasean en mejores condiciones, pudiendo solicitar suministros de este tipo esenciales por valor de 3.300 millones de euros en el plazo de un año.
Ahora, la CE asegura estar preparando más acuerdos de este tipo, como uno para el suministro de equipamiento para la vacunación que incluye 27 tipos de productos como contenedores de desechos, dispositivos de inyección y desinfectantes. También hay un acuerdo marco de compra conjunta a punto de finalizar para la adquisición de medicación esencial en UCI, como analgésicos, antibióticos, relajantes musculares, anestésicos, etc.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34AsVSL
No hay comentarios:
Publicar un comentario