La primera novela del endocrinólogo sevillano Federico Relimpio Astolfi está protagonizada por Rafael Sepúlveda, médico especialista en hipertensión arterial en un ambulatorio o centro de especialidades de Andalucía. Sin buscarlo expresamente, así como quien no quiere la cosa, este especialista se ve envuelto en las prácticas más controvertidas de la industria farmacéutica actual y los diversos dilemas éticos en torno a los que gira la compleja relación entre los médicos y los grandes laboratorios farmacéuticos: visita médica, congresos patrocinados, regalos en especie y pagos en metálico, ensayos clínicos bien remunerados, selección de líderes de opinión para presentar ponencias en congresos, simposios o mesas redondas, encargo de artículos para publicar en las principales revistas especializadas, etcétera.
No es Patria ni 2666, desde luego, pero la lectura de esta novela puede servir de reflexión a todo médico actual: ¿sigue viéndose afectado el ejercicio profesional de la medicina por la gran industria farmacéutica en este primer cuarto del siglo XXI?
Fernando A. Navarro
La primera novela del endocrinólogo Federico Relimpio Astolfi aborda las interferencias de la gran industria farmacéutica con el ejercicio ético de la medicina. Off Fernando A. Navarro Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2GCMMZ0
No hay comentarios:
Publicar un comentario