La actividad de los médicos de Familia ha aumentado de media hasta un tercio respecto a datos de Sanidad de 2018, según un sondeo de Semfyc, que ha clausurado su congreso nacional, el primero virtual.
Según una encuesta realizada la última semana de agosto y en la que han participado 1.461 profesionales, la consulta "típica" de un médico de Familia hace unos meses era de unos 42 pacientes: 32 consultas telemáticas, 10 presenciales y una visita a domicilio.
Esto, partiendo de que se mantuvieran los tiempos ideas de asistencia de al menos media hora para la visita domiciliaria y 10 minutos para el resto de pacientes, equivaldría a una jornada ininterrumpida de 8 horas y 23 minutos, casi una hora más que la jornada de trabajo de un funcionario, de 7 horas y media.
No obstante, "esta situación no es uniforme en todo el territorio y así, para ese período y siempre, según la encuesta realizada por la Semfyc, los médicos de determinados centros de salud, en concreto de las autonomías de Madrid, Extremadura o Comunidad Valenciana llegaron a atender a entre 65 y 70 pacientes diarios".
Para poner en contexto estas cifras, se han comparado con los datos de actividad asistencial registrados estadísticamente en el Ministerio de Sanidad. En un año ‘normal’ como 2018, los médicos de familia de Atención Primaria llevaron a cabo algo más de 199 millones consultas.
Cada médico realizó 27,3 actos médicos al día, de media, lo que representan cerca de 7 horas de asistencia médica diaria. A estos hay que añadir 3 actos médicos urgentes de media, por médico, y alcanzando un total de 30 y 31 actos médicos al día. "Eran datos de un año normal, en el que, sin embargo, ya se denunciaba precariedad asistencial", recuerda la sociedad.
Respecto a los datos de 2018, en agosto de 2020, se registró un aumento medio del 32% de la actividad asistencial. "Sin embargo, en aquellos casos en los que se han estado registrando 60-70 consultas diarias por médicos de familia, el aumento de la presión asistencial podría situarse por encima del 100%, esto es, doblar la actividad".
Según datos facilitados por Semfyc, un 15,61% de los encuestados registra unos 55 actos médicos de media al día, lo que implica un aumento del 75%. Además, un 11,5% dobla el número de pacientes de media según los datos de 2018, llegando a los 62 pacientes.
- Una de cada tres personas ha usado la telemedicina durante la pandemia y la mayoría está satisfecha
- Madrid se compromete a evitar que atención primaria lleve el rastreo de casos estrechos
- Primaria denuncia la nula previsión gestora en todas las CCAA
- "Nos hemos cansado de tender la mano al ministerio y que nos ignore"
Uno de los motivos de este excedente de trabajo, según la sociedad, tiene que ver con que los gestores insistieron en que los equipos de atención primaria tuvieran todas sus vacaciones durante el periodo estival, para hacer frente a una probable nueva ola de Covid-19 en otoño, al que se le sumaría el periodo propio del virus de la gripe. Y hace años que los médicos de Familia no van precisamente sobrados de suplentes, como ha publicado reiteradamente este diario; es habitual asumir consultas de otros compañeros.
"Pero al mismo tiempo que los facultativos se veían obligados a coger vacaciones, se comprobó que las ciudades no quedaron vacías como en años anteriores; y que el mundo rural amplió su población, provocando que la presión asistencial para los médicos de familia haya sido alta en todo el territorio nacional, tanto en el ámbito rural como en el urbano", explica la sociedad.
Los no especialistas "pueden cometer errores"
Las 17 sociedades autonómicas que componen la Semfyc, además, han firmado un manifiesto en contra del Real Decreto-ley 29/2020, de 29 de septiembre, de medidas recursos humanos, como ya hiciera el Foro de Médicos de Atención Primaria.
La Semfyc señala que la contratación de profesionales sin especialidad supone un claro deterioro de la calidad asistencial y conlleva un riesgo para la seguridad clínica de los pacientes y de los profesionales en ejercicio, además de vulnerar normativas europeas.
"Entendemos que, en muchos de estos casos, se puede tratar de jóvenes con sus estudios recién terminados que, debido a una exposición del calibre que está suponiendo la epidemia de Covid-19 pueden cometer errores que pesarán legalmente en su futuro desarrollo profesional. Este tipo de iniciativas y otras que hemos observado durante el abordaje de la crisis de la Covid-19 por parte de gestores y políticos está señalando a toda una generación de médicos”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Gxz5Li
No hay comentarios:
Publicar un comentario