"Hace ocho meses, como economista habría tenido dificultades para demostrar con un modelo macroeconómico que el gasto en salud es una inversión que tiene resultados en el crecimiento futuro. Hoy está muy claro que el gasto en salud es una inversión y no un mero gasto del que podemos prescindir en momentos de problemas presupuestarios, porque sin salud la economía no funciona". Esta afirmación de Antón Costas, catedrático de Política Económica de la Universidad de Barcelona, se sustenta, además, sobre el ejemplo de la evolución económica y social en España tras la posguerra. "El periodo que va entre 1950 y 1978 es un periodo de entusiamo en términos de inversión en salud y sanidad pública, y transcurre como lo que conocemos como los 30 gloriosos; unos años en los que el crecimiento económico y la explosión social fueron de la mano, y no por casualidad. Sin embargo, el periodo posterior es un periodo de decepción y pérdida de apuesta por la salud, acompañado de un estancamiento económico".
"Sin ese gasto en salud -ha añadido- no se puede mejorar la productividad de los trabajadores; si las personas no tienen salud, no hay innovación, dinamismo ni crecimiento de la economía. La evidencia que nos ha presentado ahora la pandemia por Covid es reveladora, aunque los modelos macroeconómicos aún no han podido captarla". Costas ha participado hoy en un foro organizado por Farmaindustria sobre El papel de la industria farmacéutica en la recuperación económica, acompañado de Javier Urzay, subdirector general de la patronal, y Mariano Barbacid, profesor de Oncología Molecular y exdirector del CNIO.
- Las farmacéuticas en España están en disposición de aportar más empleo de calidad, inversión en I+D y producción
- "Si a los pacientes se nos tuviera realmente en cuenta no estaríamos viendo este espectáculo político"
- “Esta crisis nos tiene que ayudar a reflexionar sobre la necesidad de un modelo productivo más basado en la I+D”
Abundando en la tesis del economista, Urzay ha recordado que en la circunstancia actual, "seguimos la evolución de los proyectos de desarrollo de una eventual vacuna casi como si se tratara de una "retransmisión en directo" porque "somos conscientes de que la recuperación social y económica depende de ella", mientras que antes solo las personas enfermas podían valorar en primera persona ese impacto.
Por eso, en su opinión, cuando las políticas públicas planifican la inversión en determinados sectores, como el turismo, lo debieran hacer también en Sanidad porque de la salud se deriva todo lo demás. "España debería plantearse aumentar uno o dos puntos su inversión en Sanidad y otro en ciencia", y defiende nuevamente lo que de inversión tiene este concepto. "Si la inversión en un medicamento genera ahorros, porque reduce ingresos o estancias hospitalarias, es más fácil financiar esa inversión", por lo que sostiene que la incorporación de la innovación al sistema debería contemplar ese impacto.
Coordinación de la investigación y el desarrollo
Barbacid, por su parte, ha roto una lanza en favor de la capacidad de coordinación demostrada en la pandemia entre la investigación científica y la industria farmacéutica. "Desde que en el mundo occidental empezamos a ser conscientes de la pandemia a principios de año hasta ahora se han desarrollado varios productos de vacunas que ya están en fase III; es un ejemplo que va a hacer historia en la investigación científica y su aplicación inmediata en salud y que, si nos lo hubieran contado hace cinco años, habríamos pensado que es imposible".
Ha incidido Barbacid en el papel que tanto la investigación básica como la industria juegan en la economía, especialmente si van de la mano. "Más del 90% de los fármacos disponibles en la actualidad proceden de un descubrimiento, pero también de la industria farmacéutica; es importante que la sociedad se dé cuenta de la importancia que tiene no sólo el descubrimiento de la investigación básica sino también del desarrollo de ese descubrimiento. La industria farmacéutica representa la inversión privada, que permite la traslación del descubrimiento y lo lleva a la sociedad; es fundamental que puedan trabajar juntas, como se ha demostrado en el caso de la Covid, un ejemplo que llegará a los libros".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3j3YdGJ
No hay comentarios:
Publicar un comentario