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viernes, 23 de octubre de 2020

La UCI abrirá sus puertas para impregnar a todo el hospital

Profesión
Rosalía Sierra
Sáb, 24/10/2020 - 08:00
Expertos describen cómo serán las unidades de críticos del futuro
UCI en blanco y negro
Las UCI evolucionarán hacia la integración tecnológica y profesional. (Foto: Pepe Aymá)

“Ahora todo el mundo sabe que existimos”, afirma, entre la alegría y el lamento, María Bodí, responsable del Grupo de Trabajo de Planificación, Organización y Gestión de la Sociedad Española de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias (Semicyuc).

Y es que, ¿quién no ha oído hablar de las UCI, de los respiradores, de pacientes con ventilación mecánica y del estado crítico en estos tiempos pandémicos? Aunque la razón para la fama de estas unidades sea triste, de toda crisis se pueden sacar cosas buenas; en este caso, en forma de lecciones aprendidas y de aceleración de reformas pendientes.

Poder monitorizar en remoto a los pacientes facilitaría la escalabiliad de las UCI

“Tenemos una hoja de ruta definida desde hace tiempo cuya necesidad se ha visto reforzada por la pandemia”, afirma Bodí.

Esta hoja de ruta se sostiene sobre dos pilares fundamentales que, “a pesar de que parezca paradójico, se complementan: la tecnología y la humanización”.

Cuidar al profesional

Estos dos pilares, según la experta, girarán en torno a tres ámbitos: “Sistematizar tareas, prestar una atención multidisciplinar -tanto entre especialidades como con otros profesionales como fisioterapeutas, nutricionistas y psicólogos- y hacer un uso inteligente de la tecnología”.

Y, por supuesto, “poniendo al paciente en el centro, que suena a moda pero es verdad; el problema es que se habla poco de los profesionales, a los que también hay que cuidar, especialmente en estos tiempos”.

Una cama de UCI genera cerca de cien datos por minuto que deberían aprovecharse

Por ello, se trata de facilitarle el trabajo. Una buena forma de hacerlo es apoyándole en la toma de decisiones: “Necesitamos una UCI sin cables, en que los dispositivos estén interconectados, los datos se integren y den información completa en tiempo real”.

Ahora, según Bodí, “la información hay que ir a buscarla, y lo que necesitamos es que venga a nosotros, con sistemas de alerta, inteligencia artificial (IA) y soporte a la decisión”.

Estos sistemas de IA pueden generar además “modelos predictivos, que nos permitan adelantarnos a los problemas, al deterioro funcional del paciente”.

Estos sistemas informáticos abrirían además la puerta a la monitorización remota, “lo que permitiría que las UCI fueran más abiertas y escalables”.

Contar con profesionales como psicólogos o nutricionistas mejora el pronóstico 

Y es que, tradicionalmente, “las UCI son espacios cerrados, limitados y con unos recursos humanos muy especializados y con una formación muy específica, lo que supone un problema cuando la UCI tiene que crecer como ha ocurrido en los últimos meses”, afirma Eduardo Vigil, del Consejo Asesor de Medicina de Everis.

Pero claro, “ni el personal puede multiplicarse, ni las camas crecer permanentemente, dado el alto coste que supone un puesto de UCI”. La solución, a su juicio, pasa por “hacer que el personal que existe pueda ocuparse de más pacientes sin sobrecargarse de trabajo”.

Datos, datos, datos

Una UCI genera cerca de cien datos por minuto y paciente, con información procedente de distintos equipos. “Es preciso integrar las bioseñales más importantes en una sola pantalla y enviarlas de forma telemática allá donde esté el profesional, sea dentro o fuera del hospital”. Incluso es posible “contar con imágenes en tiempo real del paciente y manejar el aparataje en remoto”.

El problema, según Vigil, es que “seguimos pensando como en el siglo XIX. Nos hemos enfrentado a la covid como a la peste, y no somos capaces de utilizar todos los recursos que tenemos a nuestro alcance”.

O sí: algunos centros españoles rompieron ya hace tiempo la barrera de la UCI, y los resultados hablan por sí solos. Los primeros, creadores del término UCI sin paredes hace 12 años, fueron los profesionales de críticos del Hospital del Henares, en Madrid.

Detección precoz

El objetivo de este proyecto fue “resetear la forma de trabajar en las UCI, tratando de adelantarnos al estadio crítico del paciente, porque un retraso en el ingreso empeora el pronóstico”, explica Federico Gordo, responsable de la UCI del centro madrileño.

Pero no solo se trata de que todo el hospital colabore en la detección precoz de estos pacientes gracias al apoyo tecnológico, la monitorización remota, la conexión entre sistemas y los protocolos multidisciplinares, sino que también se busca “paliar las secuelas del ingreso en una unidad de críticos, acompañando al paciente hasta el alta en colaboración con atención primaria. No se trata solo de que sobreviva, sino de que tenga calidad de vida”.

Integración tecnológica, trabajo multidisciplinar y cambio de cultura que rompa la estanqueidad de las UCI son las claves de su futuro. coronavirus Off Rosalía Sierra. Madrid Off

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