Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 7 de octubre de 2020

Los decanos cuestionan el estudio sobre la salud mental de los estudiantes

Grado
franciscogoiri
Mié, 07/10/2020 - 11:27
Dicen que no recoge sugerencias "esenciales"

A los decanos de Medicina no les han gustado ni las conclusiones ni la metodología del estudio sobre la salud mental del estudiante de Medicina que han elaborado conjuntamente la Sociedad Española de Educación Médica (Sedem) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM). O al menos no le ha gustado al órgano que les representa, la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, que en un comunicado oficial asegura que los responsables del estudio no han incluido algunas aportaciones "esenciales" que hicieron al mismo.

"Cuando la Conferencia de Decanos conoció el proyecto, mostró su interés en participar y colaborar en su realización, pero se encontraba en una fase muy avanzada en su diseño y a punto de iniciarse. Planteamos una serie de comentarios y recomendaciones que se aceptaron parcialmente, pero no en aspectos desde nuestro punto de vista esenciales, por lo que optamos por no participar como conferencia en su desarrollo". Da la casualidad de que el coordinador del estudio, Joaquín García Estañ, fue en su momento presidente de esa misma Conferencia de Decanos.

El informe de estudiantes y expertos en Educación Médica no deja en muy buen lugar a los estudios de Medicina, si nos atenemos a las repercusiones que tienen sobre la salud mental de quienes los cursan: el 41% de los estudiantes de Medicina muestra algún síntoma de depresión (un 10,2% de ellos, síntomas graves), el 36,8% sufre episodios de burnout alto en algún momento de la carrera, y hasta un 11% admite haber tenido ideas suicidas.

La Conferencia de Decanos argumenta que los datos del informe elaborado por estudiantes y expertos en educación médica "hacen referencia fundamentalmente a la presencia de sintomatología, y no al diagnóstico de cuadros clínicos", y recuerdan la existencia de varios estudios internacionales, publicados en revistas científicas, "con gran rigor metodológico, entrevistas diagnósticas estructuradas y diseños específicos", que cuantifican el impacto que los estudios de Medicina tienen "en los síntomas psicológicos y reacciones emocionales de los alumnos".

Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3nB5xgC

No hay comentarios:

Publicar un comentario