Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 16 de octubre de 2020

Los médicos sacan la cara por la farmacia y por su labor de cribaje y derivación de pacientes covid

Profesión
gemasuarez
Vie, 16/10/2020 - 10:22
Defensa de la colaboración
Farmacéutico con mascarilla atendiendo a un cliente. / J. L. Pindado
Farmacéutico con mascarilla atendiendo a un cliente. / J. L. Pindado

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) presentó ayer su documento Sintomas Menores y covid-19. Protocolo de actuación en la farmacia comunitaria, consensuado la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), Médicos Generales y de Familia (Semg), Medicina Interna (SEMI), Medicina de Urgencias y de Emergencias (Semes) y de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Este documento pretende dotar al farmacéutico comunitario de un protocolo de actuación para detectar a posibles pacientes con covid-19; diferenciar los síntomas relacionados con otras patologías respiratorias prevalentes, como el resfriado, la gripe y la rinitis alérgica; establecer un protocolo de derivación ante la detección de posibles casos sospechosos de covid-19; proporcionar recomendaciones sanitarias a la población, y fomentar y facilitar una comunicación eficiente desde las farmacias comunitarias con los profesionales de atención sanitaria de consultorios, centros de salud y hospital.

Como explicó Ana Molinero, vicepresidenta 1ª de Sefac además de hacer un minucioso repaso sobre las manifestaciones clínicas de la enfermedad causada por el coronavirus, cuáles son las más prevalentes y las menos frecuentes según los estudios realizados y cuáles son compartidas por otras afecciones menores, recoge información de conceptos tan relevantes como qué se considera contacto estrecho y contacto sospechoso y cómo y cuándo hacer cuarentena.

Según Concepción Prados, del Área de Tuberculosis e Infecciones Respiratorias de Separ, participar en esta iniciativa ha sido enriquecedor y le ha permitido reflexionar sobre la dificultad que tiene diferenciar sintomatología leve de enfermedades causadas por distintos entre síntomas causado por distintos microorganismos pero que pueden dar clínicas muy parecidas". 

El texto se completa con un protocolo que "se aplicará a todos los pacientes sin diagnóstico previo de covid-19 que acudan a la farmacia comunitaria solicitando un remedio ante alguno de los síntomas descritos", dice el documento.

Guillermo Strada, del Grupo de Respiratorio y Tabaquismo de Sefac, mencionó, como así se hace en el documento, cuáles son los dispositivos con los que debe contar el farmacéutico para esta labor, como un termómetro de infrarrojos, un pulsioxímetro y test rápidos de detección de la covid-19 de antígenos y anticuerpos IgM/IgG con una sensibilidad y especificidad por encima del 90%, si procede.

Y es aquí, en este último aspecto, donde los médicos convocados en el debate posterior a la presentación defendieron la posibilidad de que estas pruebas rápidas puedan llevarse a cabo desde la farmacia. Ricardo Gómez, presidente de la Semi, así lo defendió: "Al final el sentido común se tendrá que imponer y el Estado tendrá que hacer uso de todos los recursos disponibles y la farmacia comunitaria puede aportar mucho en esta crisis, que no está vencida y que se a prolongar en el tiempo y nos va a poner a prueba como sociedad". En su opinión, "la salud no va solo de médicos, hay que integrar, no coordinar, de forma que las barreras internas de los hospitales caigan, y las que hay entre Atención Primaria y hospitalarias, también, y las existentes con las farmacias comunitarias, incluso las que separan lo sanitario de lo social". Él cree que "no hay que hacer más sino mejor planificado y cambiar la cultura sanitaria de la sociedad".

En la misma línea se expresó Lorenzo Armanteros, tesorero de la Comisión Permanente de Semg, quien afirmó que las sociedades científicas están demostrando que se puede trabajar unidos y juntos, "a diferencia de los partidos políticos que están demostrando que no son capaces".

Una comunicación que no encuentra su cauce

Uno de los puntos que pretende impulsar el protocolo de Sefac es la comunicación con los médicos, pero lo cierto es que hoy por hoy todavía no existe un canal oficial que la haga posible, fluida y bidireccional, como expusieron los médicos y farmacéuticos participantes en el debate. De hecho, los médicos mencionaron que la mejor forma es la receta electrónica, pero reconocieron que su desarrollo es desigual según las comunidades autónomas, y, en general, no se ha explotado suficiente para que sea eficiente. Precisamente, Armanteros dijo que la receta electrónica cuenta con distintos apartados para poder comunicarse, pero deberían ampliarse y que se facilite una comunicación de ida y vuelta, algo que no ocurre ahora, y que se genere una respuesta rápida e inmediata, de tal manera que al médico le salte esa comunicación y pueda rápidamente meterse".

Vicente Olmo, vocal de la Junta Directiva de Semergen Canarias, cree que han sido motivos políticos los que han paralizado los módulos de comunicación entre médicos y farmacéuticos. A su juicio, otra forma de comunicarse con la farmacia comunitaria es a través de la figura del farmacéutico de AP, "pues son un punto de acceso fácil para los farmacéuticos comunitarios por el contacto continuo que tienen con los médicos". 

Sobre otros medios alternativos, como el whatsapp o el mail, Isabel Gutiérrez, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de Semfyc, dijo que no los ve operativos porque ya reciben muchos a lo largo del día y sería inviable. Por ello, al igual que sus compañeros de profesión, apuesta por la receta electrónica, "que debe perfilarse bien porque no funciona correctamente".

Registro y acceso al historial

Un de las preguntas que surgieron fue cómo y dónde registrar las intervenciones realizadas por el farmacéutico. Tanto médicos como farmacéuticos comentaron que todo la premisa es registrar todo. "Toda actuación sanitaria debe ser registrada y todos los sanitarios que ven a un paciente deben hacerlo, lo que hay que hacer es establecer un mecanismo con la farmacia comunitaria para que, a través de la receta electrónica, pueda llevarese a cabo y el facultativo pueda verlo rapidamente", defendió Olmo. Otra cuestión es ver "cómo se registra y cómo se tralada a la historia clínica del paciente". En su entender, se debería hacer a través del modulo de prescripción y de la receta electrónica". 

Sefac presentó ayer su protocolo sobre síntomas menores y covid-19, que ha contado con la colaboración de diversas sociedades médicas de AP y hospital. Para estos facultativos, hacer test en la farmacia es una cuestión de sentido común. coronavirus Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Medicina Familiar y Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2H5MpXc

No hay comentarios:

Publicar un comentario