Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 15 de octubre de 2020

Los múltiples beneficios que aporta el consejo farmacéutico en alimentación

Opinión
gemasuarez
Vie, 16/10/2020 - 00:00
Día Mundial de la Alimentación
platos comida

Los problemas de la alimentación en el mundo son gigantescos y hay datos que deben levantar conciencias: la malnutrición -desnutrición u obesidad- es una preocupación global. Mientras 820 millones de personas están subalimentadas, 672 millones de personas son obesas (FAO).

Estos índices de obesidad favorecen la aparición de enfermedades no transmisibles, que suponen el 80% del gasto sanitario, siendo un verdadero rompecabezas para la sostenibilidad del sistema sanitario.

Por otra parte, es incongruente que en Europa tiremos el 30% de los alimentos, siendo España el séptimo país de la UE en la clasificación del desperdicio alimentario.

Aquilino García Pere, vocal de Alimentación del Consejo General de COF.
Aquilino García Perea, vocal de Alimentación del Consejo General de COF.

De todo esto deducimos que nos enfrentamos a dos grandes problemas:  la sostenibilidad del sistema y la distribución equitativa de los alimentos.

Y la covid-19 complica la situación mucho más. Las situaciones de hambre aguda actualmente duplican a las anteriores a la pandemia.

España no es una isla y también tenemos problemas de desnutrición y estamos a la cabeza de Europa en obesidad. Las dos situaciones las hemos observado y estudiado en nuestros estudios Plenúfar del Consejo General.

¿Qué podemos hacer los farmacéuticos?

Los farmacéuticos somos técnicos en alimentación y debemos utilizar nuestros conocimientos para aumentar la salud de la población, allá donde tengamos nuestro ejercicio profesional: los hospitales, la Atención Primaria, la docencia, la industria, la investigación… y, por supuesto, desde las oficinas de farmacia

La farmacia está cambiando. Hemos pasado de una farmacia tradicional que casi exclusivamente tendía a tratar la enfermedad a una farmacia moderna donde cada vez tiene más importancia la prevención en la salud.

Hay una paradoja: Cada vez la ciencia sabe más de nutrición y, sin embargo, la población cada vez come peor. Y este puede ser nuestro gran reto: debemos ser los traductores de la ciencia para hacer llegar estos conocimientos rigurosos a la población general para que, con mensajes sencillos, puedan aprovecharse de ellos.

Los farmacéuticos en el ámbito de la alimentación tenemos, por tanto, un importante papel. En la farmacia, a través de la alimentación, hacemos promoción de la salud, fomentamos modos de vida y hábitos saludables y somos un punto de información veraz y científica.

Podemos decir, sin lugar a equívoco, que en la farmacia no sólo tratamos la enfermedad sino que también cultivamos la salud.

El farmacéutico asesora a la población con productos de alimentación, consejos nutricionales y campañas de educación nutricional, entre las que destacan los estudios Plenúfar y las campañas sobre hidratación.

Por otra parte, es exponencial la aparición de gabinetes nutricionales dentro y fuera de la oficina de farmacia, sobre todo después de la aparición de la doble titulación Farmacia/Nutrición Humana y Dietética, respetando las legislaciones de las distintas comunidades autónomas. Y animo encarecidamente a seguir en este sentido.

Es clara también la vocación de la Vocalía Nacional de Alimentación por la formación ya sea a la población en general o a los farmacéuticos. Como ejemplo actual, el próximo mes de noviembre sale a la luz un nuevo Curso Nacional de Formación Continuada, en colaboración con la Sociedad Española de Microbiota, Probióticos y Prebióticos (Semipyp), dedicado a la microbiota, probióticos y prebióticos. Nadie debe perdérselo.

Durante la pandemia, los farmacéuticos en la alimentación hemos puesto nuestro grano de arena y realizado numerosas acciones relacionadas con el covid-19: hemos realizado un documento Alimentación e infección por COVID-19, cuatro webinars a los farmacéuticos, infografías a la población, participado en el Manifiesto de la Alianza Másnutridos sobre el Abordaje de la Desnutrición Relacionada con la Enfermedad en pacientes con COVID-19, etc.

En resumen, podemos decir que el consejo farmacéutico en alimentación mejora la calidad de vida, racionaliza el gasto sanitario y por tanto contribuye a la sostenibilidad del sistema sanitario.

Podemos afirmar, sin temor a error, que la alimentación en la farmacia es una inversión en salud.

Off Aquilino García Perea, vocal de Alimentación del Consejo General de COF. Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2SVbFlC

No hay comentarios:

Publicar un comentario