Los reumatólogos han visto en la farmacia comunitaria un aliado para fomentar el diagnóstico precoz de las enfermedades reumáticas, que afectan a alrededor de 11 millones de personas en España y tienen un gran impacto en la calidad de vida de quienes la sufren y también suponen un gasto económico para el sistema.
Esta colaboración se ha plasmado en la campaña Escucha tu cuerpo, impulsada por la Sociedad Española de Reumatología (SER) con la colaboración del Consejo General de COF, que pretende animar a la población a que consulten con su médico ante cualquier dolor que afecte su sistema locomotor, de tal manera "que no se minusvaloren síntomas, como dolor en los dedos, y por el que pueden consultar en la farmacia", ha señalado José Luis Andréu, presidente del Comité Local Organizador del XLVI Congreso Nacional de la SER, que se celebrará hasta este sábado, y que ha sido presentado este martes en rueda de prensa telemática.
En esta campaña, la SER considera que el farmacéutico comunitario puede ser un importante altavoz de estos mensajes. "No se puede perder el tiempo cuando acude un paciente son síntomas de alarma, porque el diagnóstico precoz es muy importante para instaurar cuanto antes el tratamiento. No es una patología banal", ha insistido el especialista.
Cristina Macía, responsable de la Comisión de Comunicación, RSC y relaciones con pacientes de la SER, hace hincapié en que el farmacéutico por la relación de confianza que le une con los pacientes puede sentarse con él y explicarle, apoyado por los folletos de la SER, qué son estas patologías y por qué tiene que ir al médico si tiene alguna manifestación clínica.
Aunque la SER reconoce que la iniciativa está en stand by por la pandemia, la idea va más allá del reparto de unos folletos, y lo que se pretende es poner en marcha un programa formativo completo dirigido a los farmacéuticos para que conozcan mejor las enfermedades reumáticas y sepan reconocer esos síntomas guía y esas banderas rojas que pudieran hacer sospechar. De hecho, se ha elaborado una guía formativa, cómo han concretado a CF, y está pendiente organizar una webinar, así como el envío de materiales a la farmacia. No séra hasta el próximo año (hablan de febrero o marzo) cuando se retome esta actividad.
Y es que “las enfermedades reumáticas impactan enormemente en la capacidad funcional del paciente y sin el tratamiento adecuado pueden conducir a situaciones de incapacidad laboral temporal y permanente, generando un impacto económico en España”, ha advertido Andréu. De hecho, según sus datos, un cuarto de las bajas laborales permanentes son causadas por una enfermedad reumática. En términos económicos, solo la artritis reumatoide supone un gasto de 2.500 millones de euros al año en España. Y el conjunto de estas patologías representan el 2,5% del Producto Interior Bruto (PIB).
Novedades del congreso
Para José María Álvaro-Gracia, presidente de la SER, los últimos avances en los tratamientos, de los que se hablará en el congreso que arranca esta tarde, han permitido que algunas de las enfermedades puedan llegar a controlarse. En el caso de la artritis reumatoide, "el 60% de quienes la sufren entran en remisión, que es algo parecido a la curación pero con tratamientos continuados, de manera que puede hacer una vida normal desde el punto de vista laboral y de ocio. Esto era impensable hace dos décadas", ha celebrado. Pero para ello es imprescindible el diagnóstico precoz.
También se han producido novedades exitosas en espondiloartritis o la artritis psoriásica y en otras afecciones como las autoinmunes sistémicas, gracias a las terapias biológicas, "Se está investigando muchísimo en nuevas terapias, como la biológicas, en el campo de lupus eritomatoso sistémico y en la esclerodermia, estamos viendo cómo algunos fármacos son capaces de inhibir la fibrosis que se produce en estos pacientes, fibrosis que afecta tanto a la piel como los pulmones, que son las manifestaciones más graves".
Otras patologías, como la gota y la fibromialgia, han experimentado cambios en su abordaje y han quedado reflejados en dos guía actualizadas que se darán a conocer en el congreso.
Covid-19
Como no podría ser de otra forma también se abordará el impacto de la covid-19 en los pacientes con patologías reumáticas. Como ha señalado Álvaro-Gracia, la pregunta que se han hecho los especialistas es si los afectados por enfermedades reumáticas tienen más o menos riesgo de sufrir covid-19 en comparación con otro grupo de población y si en ellos había más riesgo de hospitalización, ingreso en UCI o incluso fallecimiento.
Lo cierto es que, según el presidente de la SER, se está viendo que algunos fármacos empleados en su especialidad para algunas afecciones crónicas, podrían tener algún beneficio en pacientes con covid-10, en la medida en que algunos de esos tratamientos podrían interferir en la reacción desmesurada del sistema inmunológico frente al virus que sufren pacientes con coronavirus y que provocan la tormenta de citoquinas. Entre esos fármacos, el especialista ha mencionado los glucocorticoides o las terapias biológicas inhibidoras de citoquinas, como lo inhibidores de la interleucina 6.
No obstante, los expertos han destacado que los ensayos clínicos realizados hasta el momento arrojan resultados diversos y no siempre concluyentes, pues dependen mucho de la metodología empleada en el estudio, en concreto del tipo de paciente escogido. Por eso, han recalcado que aquellos estudios que pueden ser más rigurosos son los aleatorizados y controlados frente a los observacionales.
La Sociedad Española de Reumatología ha presentado este martes su congreso nacional 'on line' (20-24 de octubre) y ha aprovechado para resaltar el papel de la botica para informar a la población de que acudan al médico ante síntomas que parecen banales, como dolor en los dedos. Off Gema Suárez Mellado Farmacia Comunitaria Reumatología Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37jdph0
No hay comentarios:
Publicar un comentario