Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 13 de octubre de 2020

Madrid: los módulos de atención complementaria, entre los escollos en la mejora de la atención primaria

Profesión
nuriamonso
Mar, 13/10/2020 - 14:00
Negociación tras la huelga
Pacientes entrando al centro de salud Paseo Imperial, en Madrid (José Luis Pindado)
Pacientes entrando al centro de salud Paseo Imperial, en Madrid (José Luis Pindado)

Este jueves hay una nueva reunión entre la Consejería de Sanidad de Madrid y el Comité de Huelga de Atención Primaria para seguir detallando cómo se van a plasmar las mejoras retributivas y organizativas en el primer nivel que se pactaron para evitar la huelga. No obstante, las primeras sensaciones es la Administración está rebajando su oferta respecto a lo pactado, según Amyts.

La semana pasada se tocaron las mejoras retributivas y de jornada. El primer punto de conflicto fue que la Administración, siempre según el relato de Amyts, pretende que los módulos de actividad complementaria (200 euros por 4 horas) estén vigentes durante 7 meses y además sólo en los periodos extraordinarios como navidades, Semana Santa y verano.

A juicio del comité, esto supone menos incluso de lo que se había trasmitido respecto al plan integral de atención primaria, no digamos ya el acuerdo de salida de huelga. "El problema es que no hay suplentes a lo largo de todo el año, no sólo en vacaciones", apunta Silvia Durán, coordinadora de delegados de Amyts y miembro del comité de huelga.

Actualmente los médicos de atención primaria cobran entre 60 y 80 euros por doblar consulta a lo largo de su horario, "pero además nunca se han tenido en cuenta los excesos de jornada, cuando son conscientes de que los centros no se cierran a las 21 horas".

Otro jarro de agua fría ha sido que la Consejería de Sanidad no contemplaría las implantación de los nuevos módulos en los Servicios de Atención Rural (SAR), afirmando que se quedan fuera del acuerdo. "El problema de la falta de suplentes también les afecta, y lo que no puede ser es que desvistamos a un santo para vestir a otro", argumenta Durán. Si la Administración siguiera obviando la situación de los SAR, se unirían a la huelga indefinida en el Summa 112.

Durán señala que se había pactado que las reuniones semanales con Madrid se zanjarían con un acuerdo concreto, porque "cada día que pasa es un día más que se alarga el sufrimiento de los médicos de atención primaria. Necesitamos soluciones urgentes ya". La semana pasada dieron más tiempo a Sanidad para que reajustara su oferta, pero la mañana de este miércoles aún no habían tenido noticias.

Por otra parte, la Administración se ha comprometido a dar facilidades para que se puedan implantar en los centros de salud mejoras en cuanto a los horarios de turnos de trabajo para facilitar la conciliación laboral y personal, implantando nuevos turnos bisagra (de mañana y tarde) y deslizantes (días de consulta de tarde para quien tiene horario de mañana y viceversa). 

No obstante, esta organización dependería de los coordinadores de cada centro y el comité quiere que haya un plan normalizado a nivel autonómico para establecer como base que "al menos un porcentaje mínimo del personal pueda tener esos turnos especiales", explica Durán.

"No todos los coordinadores de los centros tienen suficiente formación o experiencia en gestión para reorganizar los turnos; por eso pedimos esas orientaciones y que se copien las mejores prácticas de los centros que lo están haciendo mejor. Ahora mismo, un profesional puede estar trabajando con turnos deslizantes, pero dependiendo de la buena voluntad de los compañeros, y eso en periodos especialmente complicados como las vacaciones es imposible de mantener", reconoce.

Según Amyts, la Consejería de Sanidad sólo ofertaría los módulos de atención continuada para compensar la falta de suplentes durante la época vacacional. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3lK1ltg

No hay comentarios:

Publicar un comentario