El Sars-CoV-2 ha irrumpido en nuestro mundo arrasando y desestabilizando las estructuras sanitarias, sociales, económicas y laborales de todos los países, incluidos los más avanzados. Todas las especialidades sanitarias y, con ello, los médicos especialistas han tenido que replantearse sus objetivos a corto y medio plazo para dar entrada a esta emergencia epidemiológica, cuyas consecuencias futuras aún están por determinar.
La Medicina del Trabajo ha de conjugar los aspectos sanitarios con la normativa vigente en prevención de riesgos laborales, en este caso en constante adaptación a la realidad epidemiológica y con protocolos sucesivos de actuación aplicables a profesionales sanitarios, trabajadores y gestores de las empresas.
Nuestras funciones más conocidas y habituales, como las de promoción y vigilancia de la salud, han tenido que adaptarse a las exigencias de la pandemia, implementando múltiples aspectos preventivos que, ya de por sí, constituyen la base de nuestra especialidad.
Lo mismo ha ocurrido en las competencias de formación e información, que, partiendo de la propia formación de los médicos del Trabajo en el manejo de la epidemia, hemos trasladado dentro de las empresas a gestores y trabajadores. Los resultados muestran que este trabajo ha dado sus frutos y que buena parte de los contactos observados han sido de origen extralaboral, tanto familiar como social.
Sin embargo, el sector sanitario, al que pertenecemos y al que cuidamos, ha sido y sigue siendo nuestro punto más débil. Hemos visto cómo nuestros compañeros de este ámbito se veían afectados de forma creciente por la infección vírica y sufrían sus consecuencias, en ocasiones a costa de sus propias vidas. Actuar en prevención implica cuidar de la salud con todos los medios a nuestro alcance: sanitarios, organizativos, con medidas de protección y con una gestión adecuada.
- Covid-19: La OMC celebra la extensión de la protección 'extra' al profesional
- La contingencia de accidente laboral en tiempos del Covid-19
- CESM reclama que la infección por coronavirus sea enfermedad laboral
- Enfermería del Trabajo: "No prima el criterio técnico preventivo en muchas actuaciones de la Administración"
Probablemente, uno de los aspectos que nos han ocupado y preocupado de forma prioritaria ha sido la protección de los trabajadores más vulnerables, entendida la vulnerabilidad como probabilidad de ser afectado por una sustancia o riesgo más de lo normal por edad y sexo, por susceptibilidad mayor, o por un nivel de exposición superior a la media. En el caso de la Covid-19, esto supone mayor probabilidad de consecuencias graves en caso de infección.
La Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (Aeemt) ha profundizado en este tema, generando documentos de apoyo al profesional que ha de valorar esta situación y adaptarla a lo especificado en la normativa de nuestras instituciones oficiales. Junto con esto, respaldar con solidez los criterios que marcan la reincorporación laboral del trabajador que ha sufrido la infección por Covid-19 ha marcado nuestro trabajo en los últimos meses.
El control y seguimiento de las potenciales secuelas que resulten de la Covid-19 padecida por los trabajadores, y la forma de abordarlas y gestionarlas desde un punto de vista preventivo, siempre teniendo en consideración las exigencias y riesgos laborales de su puesto de trabajo, serán unos de los principales retos para nuestra especialidad.
El control y seguimiento de las posibles secuelas de la Covid es un gran reto para Trabajo
Sin duda, este será el camino que hayamos de recorrer juntos médicos y sociedad, porque si algo nos ha enseñado esta brutal experiencia, es que sólo trabajando de forma coordinada y colaborativa podemos salir adelante en momentos de crisis y aprender de ellos para el futuro.
Animamos a profesionales sanitarios y trabajadores a consultar los distintos documentos relacionados con la Covid en nuestra web de la Aeemt, y ofrecemos la colaboración de los especialistas en Medicina del Trabajo para que juntos salgamos adelante en esta lucha desigual con el Sars-coV-2.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Fr5FOw
No hay comentarios:
Publicar un comentario