Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 15 de octubre de 2020

Murcia "blinda" la seguridad de los alumnos y da vía libre a las prácticas clínicas

Grado
franciscogoiri
Jue, 15/10/2020 - 11:23
Fija 3 niveles en los servicios, según el riesgo
Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.
Fachada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

Vía libre a las prácticas clínicas en Murcia, en todos los grados de Ciencias de la Salud y en todos y cada uno de los cursos. A cambio, los alumnos seguirán un estricto protocolo para "blindar" su seguridad, se vacunarán contra la gripe y firmarán un documento en el que se comprometen con el Servicio Murciano de Salud (SMS) a seguir todas las medidas preventivas -sanitarias y sociales- ante la Covid-19. En esos términos se sustancia el acuerdo que ayer firmaron la Universidad de Murcia y el SMS para permitir la plena incorporación del alumnado de Ciencias de la Salud a las prácticas clínicas de sus respectivos grados.

Aunque Murcia y Madrid fueron las dos únicas autonomías que decidieron posponer el inicio de las prácticas, la comunidad murciana ha ido abriendo la mano paulatinamente desde finales de septiembre y ha permitido el inicio de la actividad de forma progresiva. Los alumnos de sexto de Medicina (un curso eminentemente práctico), que debían iniciar sus prácticas el pasado 21 de septiembre, lo hicieron justo una semana después, y luego lo han ido haciendo tercero y cuarto de Enfermería. Merced al acuerdo firmado ayer, hoy mismo empieza sus prácticas quinto de Medicina, y el próximo lunes lo harán los estudiantes de segundo de Enfermeria y quienes cursan tercero y cuarto de Medicina, completando así todo el ciclo de la docencia práctica en la UMU.

Visiblemente satisfecha por la noticia, Carmen Robles, decana de la Facultad de Medicina de Murcia, destaca que el acuerdo firmado ayer "es fruto de muchos días de una ardua negociación, y contiene toda una serie de detalladas y concienzudas medidas de seguridad tendentes a blindar la seguridad de los alumnos y de quienes van a estar con ellos en sus prácticas".

A los protocolos de protección y prevención vigentes en la Región de Murcia, se suman, según Robles, "medidas más estrictas para el alumnado, tanto sanitarias como sociales, porque estamos hablando de un colectivo que va a trabajar en centros sanitarios y eso nos obliga a extremar la seguridad". Desde el pasado 21 de septiembre, todos los alumnos de Ciencias de la Salud han recibido un curso de riesgo biológico (medidas higiénicas, colocación y uso de EPI, prevención de contagios...), todos ellos serán vacunados contra la gripe y, además, deberán firmar un documento individual en el que se comprometen con el SMS a extremar las medidas de prevención.

Universidad y SMS han dividido, además, los servicios hospitalarios y de primaria que acogen a los estudiantes en tres niveles, en función del riesgo previsible. "El primer nivel está formado por aquellos servicios donde no existe, en teoría, riesgo alguno de contagio por Covid, de forma que estos servicios podrán recibir al cien por cien de los estudiantes asignados; en el segundo, con un nivel de ocupación del 50%, se pevé un riesgo medio, y el tercero, formado por servicios como Microbiología, que pueden estar muy afectados y donde el riesgo de contagio se prevé más elevado. Estos últimos no recibirán a estudiantes", resume Robles.

"Inquietantes" noticas

La decana de Medicina no oculta que las "inquietantes" noticias de contagios que estos días se han dado entre universitarios en ciudades como Valencia, Salamanca o Granada, preocupan, y mucho, a los docentes de Murcia, "y de ahí que hayamos redoblado la campaña de concienciación sobre la necesidad de seguir los protocolos sanitarios, pero también sociales".

"Entiendo perfectamente que hablamos de gente joven, con una vida social intensa y ganas de divertirse, pero ayer mismo, cuando cerramos los términos del acuerdo, les recordé que son sanitarios -en formación, pero sanitarios- y que, como tales, forman parte de un colectivo profesional que tiene que estar perfectamente concienciado de la importancia de su labor y de la inexcusable necesidad de extremar las precauciones para protegerse a sí mismos, pero también a los pacientes".

La toma periódica de la temperatura, restringir los contactos a lo imprescindible en los días previos a las prácticas o proveer a todos los alumnos de mascarillas quirúrgicas nuevas, que deberán ponerse cuando lleguen al centro sanitario para sustituir la que lleven en ese momento, son otras de las medidas contenidas en el protocolo UMU-SMS.

Dividir los servicios en 3 niveles según el riesgo y vacunar a todos los alumnos de la gripe son algunas de las medidas del protocolo murciano que permite retomar las prácticas clínicas. coronavirus Off Francisco Goiri. Madrid MIR Enfermero Joven Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2HbWt0E

No hay comentarios:

Publicar un comentario