Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 15 de octubre de 2020

País Vasco busca enfermeros comunitarios para gestionar la pandemia

Profesión
aliciaserrano
Jue, 15/10/2020 - 12:23
Éxodo de especialista
País Vasco busca enfermeros con la especialidad de Enfermería Familiar y comunitaria como gestor de casos y contactos de la covid-19 para su Red Vigilancia Epidemiológica de la covid-19.
País Vasco busca enfermeros con la especialidad de Enfermería Familiar y comunitaria como gestor de casos y contactos de la covid-19 para su Red Vigilancia Epidemiológica de la covid-19.

País Vasco busca enfermeros con la especialidad de Enfermería Familiar y comunitaria para gestionar la pandemia en la autonomía, les reconoce la especialidad y, de media, les paga un 33% más que otras comunidades autónomas.

“En esta pandemia nos planteamos la puesta en marcha de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la covid-19 en Euskadi, que está liderada por Salud Pública, también participa Salud Laboral y por la que tratamos de llegar a toda la población. En el ámbito de la Atención Primaria hemos creado la figura del Enfermero gestor de casos y contactos covid-19, cuyo cometido es coordinar el rastreo y el estudio de contactos y coordinarse con el resto de agentes de la misma red”, explica a este periódico Inma Moro, subsecretaria Asesora de Enfermería de Osakidetza.

Añade, además, que en esta segunda ola de la pandemia la incidencia está siendo mucho mayor en el ámbito comunitario, “de manera que la gestión de los casos se está liderado por enfermeras”.

Osakidetza ya ha contratado a 38 enfermeros comunitarios (solo 5 son de País Vasco) para liderar los servicios de rastreo y el estudio de contactos, y en los próximos meses "tenemos previsto realizar nuevas incorporaciones a nuestra red de vigilancia de la covid-19", señala Moro.

Madrid es una de las autonomías que más está nutriendo a País Vasco de enfermeros especialistas. Airam Cabrera Rodríguez es uno de ellos. Estudió el Grado de Enfermería en la Universidad de Granada y se especializó en Enfermería Familiar y Comunitaria en Madrid, en una unidad docente que pertenece al Hospital La Paz.

“Trabajé durante un año en el primer nivel asistencial, donde firmé 30 contratos como enfermero generalista, algunos incluso de un día. Cuando me ofrecieron la posibilidad de ejercer como especialista en comunitaria en Euskadi no lo dudé, y llevo como Gestor de casos y contactos de la covid-19 desde el 25 de mayo”.

Cabrera Rodríguez explica que “se creó la categoría de comunitaria en Osakidetza in extremis para contratarnos”, y que ahora hay un total de 38 especialistas en la Red de Vigilancia Epidemiológica de la covid-19 en Euskadi liderando los equipos de rastreo.

Además de poder ejercer como enfermero especialista, el salario en País Vasco también es un aliciente. “En Madrid ganaba 1.800 euros brutos al mes y todavía no me han pagado el mes que trabajé en Ifema, mientras que en Euskadi gano 2.700 euros brutos”.

Enfermero familiar y comunitario

Hasta ahora, el perfil del enfermero familiar y comunitario, con competencias en salud pública y AP, no se había incorporado a Osakidetza.

“El potencial de esta especialidad enfermera es enorme y el perfil de sus profesionales es muy cualificado, con 6 años de formación a sus espaldas. Se trata de un perfil profesional que ha llegado a Osakidetza para quedarse”, asegura Moro.

Añade que en País Vasco hay 330 rastreadores (enfermeros generalistas, fisioterapeutas, trabajadores sociales…) vinculados a los servicios de rastreo que lideran las enfermeras comunitarias, “aunque también hay otros perfiles implicados en la vigilancia y su aplicación en los sistemas sanitarios·.

Éxodo en Madrid

Para el Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) y Satse es imprescindible fidelizar a las enfermeras madrileñas con contratos eventuales para evitar que se marchen a otras autonomías donde les ofrecen mejores condiciones laborales y salarios más altos, como sucede en el País Vasco.

Es el caso de Isaac Badía, que se fue de Alicante a Madrid para especializarse en Enfermería Familiar y Comunitaria, y en julio ha vuelto a su ciudad natal con un contrato de especialista.

“Madrid es muy hospitalcentrista y no contempla la categoría laboral de enfermero especialista en muchos campos. Los enfermeros de AP en Madrid tampoco pueden hacer guardias en los puntos de atención continuada”, lamenta.

Badía está ahora ejerciendo como enfermero gestor de casos de la covid-19 en el Hospital de San Juan (Alicante), “coordinando la atención continuada entre AP y hospitalaria”.

Madrid también es la autonomía que más especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria forma y la que menos los aprovecha. “No existe el reconocimiento de la especialidad ni de la prescripción enfermera en Madrid. Tampoco se permite que haya directores de centro de salud que sean enfermeros. Me han ofrecido trabajar en otras autonomías donde sí se reconoce la especialidad y te ofrecen un puesto como enfermero gestor de casos”, explica Álvaro Orihuel Pérez-Klett, enfermero especialista en comunitaria, pero que ejerce en la región con un contrato de generalista.

Recuerda que hay mucho burn out en la región y que la presión asistencial es mayor que en otras autonomías al ser una gran ciudad. “Cada vez será mayor la fuga de cerebros a otras autonomías, como País Vasco”, vaticina.

No en vano, los enfermeros de Madrid son los terceros peor remunerados en el Sistema Nacional de Salud (SNS), según un reciente informe de la asociación asindical Enfermería de Madrid Unida (EMU), que compara los sueldos del personal estatutarios por comunidades autónomas.

En la escala salarial que ha elaborado EMU, el sueldo mensual del enfermero generalista de hospital en Madrid (1.961 euros brutos) es un 21% más bajo que el que ejerce en País Vasco (2.483,39 euros), un 19,91% inferior al de Murcia, y un 19,85% menor al de Asturias.

Pérdida de vocaciones

En opinión de Mar Rocha, portavoz de Codem, los enfermeros que ejercen en la Comunidad de Madrid tienen muchos motivos para estar hartos de su situación laboral, que ahora se han visto agravada por la pandemia: elevada presión asistencial, falta de personal en atención primaria y hospitalaria, imposibilidad de conciliar vida familiar y laboral, plantillas reducidas, falta de reconocimiento de las especialidades enfermeras, escaso reconocimiento económico…

 “Los profesionales nos están haciendo llegar su hartazgo debido a la situación laboral y profesional que están viviendo en Madrid, y ello puede llevar a una pérdida de vocaciones en las generaciones presentes y futuras”, explica Rocha.

De los 900 enfermeros que se contrataron en Madrid en los meses más duros de la pandemia, no se ha renovado a la mitad

Hay que recordar, además, que los contratos enfermeros (alrededor de 900) que se efectuaron en Madrid durante los meses más calientes de la pandemia se esfumaron cuando disminuyó presión asistencial: “No se renovó a más de la mitad de los enfermeros, de los cuales muchos de ellos vinieron de otras autonomías a echar un cable en Madrid, de manera que ahora la Consejería, que no ha planificado bien los recursos humanos enfermeros, no encuentra profesionales porque las Bolsas están vacías”, añade la portavoz del Codem.

Renovar contratos

Para evitar que las plantillas enfermeras se precaricen aún más ante la pérdida de efectivos y ante la escasez de profesionales, Satse ha reclamado a la Consejería de Sanidad de Madridque se renueven todos los contratos eventuales hasta septiembre de 2021, tanto los del personal laboral como estatutario”.

Denuncia, además, que en los últimos meses, en vez de fidelizar a las enfermeras, el Gobierno regional ha permitido, “con su inacción y la falta de contratos”, que muchas se trasladen a otras comunidades autónomas donde las condiciones laborales y profesionales son mucho mejores.

“Hay personal eventual que ha dejado su contrato y se ha marchado a otras autonomías, que les han ofrecido contratos de larga duración”, alerta Ricardo Furió, secretario autonómico de acción sindical de Satse.

Osakidetza ha creado, 'in extremis', la categoría de enfermero especialista en Familiar y Comunitaria para coordinar el rastreo y estudio de contactos covid-19 en la comunidad autónoma. coronavirus Off Alicia Serrano Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3m1lNGb

No hay comentarios:

Publicar un comentario