Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 7 de octubre de 2020

“Normalmente las medidas se aprueban por unanimidad en el Interterritorial y en los últimos años sin enfrentamientos"

Política y Normativa
lauraibanes
Jue, 08/10/2020 - 07:00
Patricia Gómez, consejera de Sanidad de Baleares
Patricia Gómez, consejera de Sanidad de Baleares.
Patricia Gómez, consejera de Sanidad de Baleares.

Es junto al consejero extremeño, José María Vergeles, la más veterana del Consejo Interterritorial y tal vez por eso dice entristecerle la polémica que se ha vivido en él en las últimas semanas al calor del enfrentamiento entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad por la aprobación de las restricciones covid a los municipios más de 100.000 habitantes.

Vivió todavía alejada de la política, como enfermera en el Hospital Son Dureta, los inicios del Consejo Interterritorial de Salud, con el plante de las autonomías socialistas a la ministra popular Celia Villalobos y la época más bronca, con plantones de las autonomías populares a los ex ministros Elena Salgado, Bernat Soria o Leire Pajín, que en varias ocasiones no acudieron a las reuniones del Interterritorial o las abandonaron a mitad de celebración.

Y, aunque ya le tocó de cerca y en primera persona el no acudieremos a la Conferencia Médica que protagonizaron las autonomías socialistas ante la ministra Dolors Monserrat, la consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez se aferra todavía a la idea de un Interterritorial fuerte y unido. “Normalmente todas las medidas se aprueban por unanimidad porque hay mucho trabajo previo. En los cinco años que llevo nunca había habido enfrentamientos ni polémicas”, explica sin llegar a salirse del discurso formal del PSOE pero reconociendo lo atípico de la resolución aprobada. 

PREGUNTA: Baleares fue una de las autonomías donde antes se atisbó una segunda ola de la epidemia, este mismo verano. ¿Se ha conseguido superar esa situación?

RESPUESTA: En Baleares vamos mejorando todos los indicadores desde el 15 de septiembre. Tenemos menos ingresos hospitalarios y menos pacientes en UCI. La tasa de positividad de las islas está bajando ya por debajo del 5% y en las residencias, que siempre es un eslabón débil y un punto en el que hay que estar muy vigilante, ha disminuido el número de residentes activos en un 60%.

Es es decir, vamos viendo indicadores de mejora, pero nos sigue preocupando la situación de todo el país porque hemos visto que algunas autonomías que también estaban en descenso como nosotros han tenido luego algún pico importante de ascenso. No podemos bajar la guardia, pero vemos que las medidas que se han ido tomando han tenido su efecto y, sobre todo, se está viendo el efecto de la gran responsabilidad de los ciudadanos.

P: ¿Descarta entonces nuevos confinamientos en su autonomía?

R: Llevamos desde el mes de junio dos acuerdos de consejo de Gobierno y 25 resoluciones para ir adaptando cada territorio a la situación de la pandemia. Y la situación es diferente en cada lugar. Por ejemplo, en Menorca la situación es envidiable; será probablemente una de las mejores zonas de toda Europa, porque la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de sólo 22 casos por 100.000 habitantes y la tasa de positividad del 2%. A eso nos gustaría llegar en el resto de las islas.

Y para conseguirlo en Menorca no hubo que tomar medidas más restrictivas que las que ya tiene la comunidad autónoma. Allí fue suficiente con un proyecto de intervención comunitaria para bajar la incidencia pero en Ibiza seguimos teniendo una incidencia acumulada muy alta, hemos bajado de 500, estamos en 460, pero es muy alta. Hace algunas semanas hicimos un confinamiento selectivo perimetrado de la ciudad, en Ibiza, pero no mejoró lo suficiente al cabo de 14 días y al ver que había habido una diseminación de los casos por toda la ciudad de Ibiza, decidimos que esas medidas restrictivas las aplicaríamos a toda la ciudad. Nos vamos adaptando a cada situación. 

P: ¿Qué es lo mejor ha funcionado para disminuir los contagios en su autonomía?

R: Tanto en la primera como en la segunda ola lo que mejor ha funcionado ha sido la gran implicación de atención primaria. Y también los proyectos comunitarios con agentes a pie de calle, trabajadores sociales… hemos dado un paso atrás en los servicios sanitarios y, aunque liderados por salud pública, hemos fortalecido la parte social para asegurar que la población cumple las cuarentenas y eso está siendo muy efectivo en todas las zonas donde lo aplicamos. 

P: ¿Está de acuerdo con las medidas que se han adoptado para los grandes municipios en la situación actual de la epidemia?

R: Creo que hay que recordar que no todo es Madrid. A veces los territorios que no somos Madrid vemos que todo está muy centrado en la Comunidad de Madrid y creo que eso confunde a nuestra población, que ve los telediarios y me dice, qué mal tenemos las UCI, y yo respondo, no aquí no… A veces confundimos la clave nacional. Dicho esto, creo que el Ministerio ha mostrado  la voluntad de entender las particularidades de cada uno de los territorios para aplicar las medidas. A mí me gustaría que este enfrentamiento no se hubiera producido porque nunca lo ha habido en el Interterritorial y todos sabemos bien la importancia de las decisiones que tomamos.

P: El problema y el debate de cómo se adoptan las decisiones en el Consejo Interterritorial, por unanimidad o por mayoría, trasciende con creces la orden ministerial de restricciones covid a grandes municipios. Con decisiones todavía pendientes de adoptar como las de a quién se vacunará primero o cuántas dosis corresponderán a cada autonomía, ¿se siente cómoda con la interpretación ministerial de adoptar las decisiones en el Consejo Interterritorial por mayoría en lugar de por unanimidad?

R: Normalmente las medidas se aprueban por unanimidad. Soy la vicepresidenta del Consejo Interterritorial porque soy la que más tiempo llevo en el cargo y en los cinco años que llevo nunca ha habido enfrentamientos ni polémicas. Cuando se plantean medidas se trabaja mucho previamente en coordinación con el Ministerio de Sanidad.

El contacto es diario. Ayer hablé con el ministro y esta mañana con la secretaria de Estado, por ejemplo, y eso que somos una autonomía pequeña en población. Siempre hay relación. Hemos llegado a hacer incluso Interterritoriales diarios durante una época de la epidemia. Siempre he destacado el buen todo de todos los consejeros y las medidas que se han adoptado se han adoptado por consenso porque no ha habido más polémica. En estos cinco años ha sido así. 

Los que todavía creemos en la política, sabemos que si queremos recuperar la confianza de los ciudadanos debemos primar las decisiones técnicas y científicas. Unas veces estaremos mejor unas autonomías y otras veces lo estarán otras y debemos ayudarnos y ser solidarios.

Yo nunca me imaginé, por ejemplo, que Baleares iba a estar a la cabeza de casos de covid pero tuvimos un mes de agosto terrible junto con Aragón y Cataluña. Fuimos de las autonomías que en esta segunda ola tuvimos un repunte de casos más temprano y no nos lo esperábamos y se agradece mucho la ayuda del CAES y del Ministerio porque a veces te preguntas qué más puedes hacer.

P: Entonces, ¿unanimidad o mayoría?

R: Creo que cada decisión tiene un peso específico. Lo ideal sería por unanimidad. Deben primar los criterios científicos y técnicos y, si no se puede adoptar el acuerdo por unanimidad, pues evidentemente habrá que ir a la mayoría.

P: Baleares se ha enfrentado tradicionalmente a problemas para cubrir todos sus puestos vacantes de médicos. ¿Cómo está afrontando esta situación en la epidemia? ¿Resuelve el decreto ministerial para la contratación extra de profesionales su déficit?

R:  Estamos a la cola en médicos de Familia de todo el país y en enfermeras de atención primaria y también con falta de algunas especialidades médicas. Como a otras autonomías, nos faltan anestesistas, pediatras, radiólogos… son insuficientes porque el número de especialistas que formamos en esas áreas no son suficientes. Nosotros ahora hemos duplicado el número de nuevos MIR de Familia porque con la edad media que tienen y las tasas de jubilación nos hace falta.

Nos alegramos del decreto que ha publicado el Ministerio de Sanidad en cuanto a recursos humanos, pero somos insistentes con otras medidas que también nos gustaría ver aprobadas como una flexibilización de la jubilación para intentar premitir una jornada parcial a alguien que se quiere jubilar. 

Baleares salía bastante bien parada en el informe de la de la Organización Médica Colegial sobre sus políticas de recursos humanos. Salía como la autonomía más atractiva para trabajar y la que más fidelizaba a los MIR. Las condiciones son mejores que en otras autonomías, no son las mejores del país, pero sí nos esforzamos mucho en ofrecer mejores condiciones, contratos más estables… a ver si entre todos conseguimos tener todos los médicos que hacen falta en el país. 

P: Esas mejoras precisan recursos. ¿Qué impacto económico está teniendo la epidemia en las cuentas de la sanidad? ¿Qué incremento de presupuestos precisará para afrontar sin aprietos la epidemia el próximo año?

R: Para este año teníamos un presupuesto de 1.720 millones y la epidemia ha supuesto una inversión de 210 millones más por el contrato de 900 profesionales, el desplieque de hoteles medicalizados, compra de material para 4 meses, adecuación de espacios y preparación del palacio de congresos con posibilidad de 200 camas extra que afortunadamente no fueron necesarias en la primera ola pero que han supuesto una inversión importante. Estamos ahora trabajando en los presupuestos parea el próximo año con la consejería de Hacienda y calculamos un gasto que sea el ejecutado a final de este año más un 10%. Eso es lo que en nuestros cálculos hemos planteado a la consejería de Hacienda.

P: Habrá que afrontar también la vacunación si llega. ¿Qué estrategia cree que debe seguirse para decidir a qué colectivos vacunar primero? 

R: La estrategia debe ser la más eficiente. La que demuestre evidencia científica. No hay ningún interés político. El interés de la política sanitaria debe ser aplicar la evidencia científica y que la vacuna llegue al máximo de ciudadanos. Nosotros pedimos a los gestores y profesionales que se basen en la evidencia y por tanto los que hacemos política sanitaria debemos también guiarnos por esa evidencia y no por ocurrencias. Los que nos dedicamos a la política no tenemos que intervenir en el trabajo técnico: hay una ponencia de vacunas y hay una comisión de salud pública donde se aprueban los criterios de vacunación y confío plenamente en su criterio. Cuando llegue, hay que trasladarle esa decisión a la población y hacerlo además sin incertidumbres y sin cuestionar esos criterios técnicos.

P: ¿Ha evaluado ya el impacto de la epidemia en las listas de espera?

R: No tengo los datos pero se han incrementado evidentemente y lamentablemente. Hemos llegado a hacer trasplantes incluso durante la epidemia y se ha atendido todo lo urgente y preferente y la patología oncológica, pero es evidente que las listas de espera han crecido. Me preocupa que los pacientes no acudan cuando tienen síntomas y que la gravedad se haya incrementado. Lo comentan los cardiólogos, que la población llega con situaciones más graves que antes de la pandemia.

En nuestro caso, desde 2015 habíamos trabajado mucho en las listas de espera, habíamos retomado el decreto de garantías de demora y habíamos hecho mucho trabajo para reducirlas. Hubo que desmontar los cupos de atención primaria durante la primera ola y eso tuvo ventajas para resolver la patología covid pero probablemente empeoró la atención a los crónicos. Al retomar ahora los cupos de primaria se ha retomado la actividad, también en los hospitales, donde se han cerrado ya plantas covid, pero seguimos aún en alerta.

No podemos retomar al 100% la actividad. El objetivo sigue siendo controlar la epidemia. 

La consejera de Sanidad de Baleares, Patricia Gómez, defiende que en los últimos cinco años no ha habido enfrentamientos en el Consejo Interterritorial y pide aferrarse a criterios técnicos y científicos para alejar incertidumbre en los ciudadanos. Off Laura G. Ibañes Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3daonGu

No hay comentarios:

Publicar un comentario