Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 8 de octubre de 2020

La primaria de Asturias lanza un desesperado grito de alarma

Profesión
franciscogoiri
Jue, 08/10/2020 - 09:22
Concentración ante la sede del Principado
Aspecto de la concentración convocada ayer ante la sede del Principado de Asturias (Fotografía: Covadonga Díaz).
Aspecto de la concentración convocada ayer ante la sede del Principado de Asturias (Fotografía: Covadonga Díaz).

Varias decenas de médicos de atención primaria se concentraron ayer, en representación de todo el colectivo, ante la sede de la Presidencia del Principado de Asturias para denunciar "la situación crítica" que vive el primer nivel por la sobrecarga de trabajo y la escasez de profesionales, con hasta un 40% de consultas sin sustituir. En este contexto, aseguran, "el caos está servido".

Así lo ha señalado Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa), convocante de la concentración, y a la que asistieron también diputados de PP, Podemos y Ciudadanos. Según los datos del Simpa, algunos facultativos están atendiendo actualmente hasta 90 pacientes cada día, una situación que describen como "inasumible", porque "están desbordando nuestra capacidad de respuesta y la calidad de la atención se está resintiendo".

Los médicos aseguran que se sienten "agotados" y advierten de que "aumentar la capacidad de resolución del sistema no puede hacer que todo recaiga en el médico de atención primaria. Es necesario un triaje previo para decidir qué es lo que nos tiene que llegar y qué no".

El Simpa asegura que faltan sustitutos en hasta un 40% de las consultas

El presidente del Simpa fue el encargado de leer un manifiesto en el que denunciaron que, a pesar del reconocimiento de la importancia de la primaria en el abordaje de la pandemia por coronavirus, "no hemos apreciado ninguna medida organizativa, ni inyección económica ni refuerzo que nos permita dar una asistencia adecuada". Además de tener que hacer frente a una sobrecarga asistencial "y emocional, estamos haciendo de telefonistas, de rastreadores, de secretarias y otras labores que no formaban parte de nuestro trabajo y que hemos tenido que aceptar".

Una de las cuestiones que más está repercutiendo en el trabajo de los médicos de primaria es la escasez de sustituciones, lo que les obliga a tener que asumir cupos de otros compañeros, "de modo que en los centros urbanos vemos 60 ó 70 pacientes cada día, e incluso 90 en algunos casos”, indica Alberdi. El malestar por parte de los pacientes, por la dificultad para contactar telefónicamente con los centros de salud, "nos ha hecho pasar de héroes a villanos, porque la falta de centralitas ha hecho pensar a la población que no estamos trabajando, o que los centros están cerrados, algo totalmente desmoralizante".

El sindicato denuncia la falta de directores, e incluso coordinadores, en varios centros

Otra cuestión que dificulta la organización en los centros de salud es la carencia de directores, en algunos casos, e incluso de coordinador, en algunos centros "desde hace años, de forma que no hay unas directrices claras para trabajar".

Un "plan urgente"

El Simpa ha querido llamar la atención del presidente del Principado de Asturias y de su consejero de Salud sobre una situación que consideran que no puede prolongarse ni un día más. "El primer nivel asistencial necesita un plan urgente, una estrategia, no un proyecto que tarde dos años en concretarse, como ha pasado con la OPE", dice Alberdi.

Para el Sindicato Médico una de las soluciones pasa por hacer de España en general y de Asturias en concreto un lugar "atractivo" para la atención primaria, mejorando las condiciones laborales de los profesionales. "Cada año se van de España 3.500 médicos, y nosotros llevamos desde 2008 advirtiendo de que esta situación iba a llegar".

Y según los cálculos del Simpa, de aquí a 2023 unos 300 profesionales cumplirán 65 años "y no hay recambio para ellos, porque la realidad es que se tarda 11 años en formar a un médico de atención primaria, y el problema lo tenemos ya encima".

La concentración de ayer fue organizada desde el Simpa con una convocatoria restringida para poder mantener la distancia y las medidas de seguridad.

Hasta 90 consultas al día en centros urbanos, falta de sustitutos, ausencia de directores y coordinadores... El primer nivel asturiano dice estar "al borde del caos". Off Covadonga Díaz. Oviedo Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2GJrh98

No hay comentarios:

Publicar un comentario