Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 6 de octubre de 2020

Piden un acceso seguro, barato y en farmacias al cannabis medicinal

Farmacia Comunitaria
naiarabrocal
Mar, 06/10/2020 - 18:09
Congreso apoyado por el COF de Barcelona
El tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) son los cannabinoides más conocidos de la planta ‘Cannabis sativa’.
El tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD) son los cannabinoides más conocidos de la planta ‘Cannabis sativa’.

El Colegio de Farmacéuticos de Barcelona (COFB) ha acogido este martes la celebración de la tercera edición del congreso sobre cannabis terapéutico Cannabmed2020. El COFB, junto con la Unión de Pacientes por la Regulación del Cannabis (UPRC) y la Fundación Iceers, dedicada a “transformar la relación de la sociedad con las plantas psicoactivas”, han organizado este encuentro en el que una vez más se han denunciado los perjuicios para los pacientes de la falta de regulación de esta planta y sus derivados. 

En España, los clubes sociales de cannabis “están haciendo una labor que no pueden hacer las farmacias, dispensando cannabis a personas con problemas de salud y solucionando los problemas de accesibilidad”, ha lamentado Òscar Parés, subdirector del Iceers. Desempeñan así una función “que no es para la que surgieron”. Pero además, mientras que “mil clubes de cannabis abren cada día, los principales fundadores del movimiento cannabico están siendo altamente represaliados”. 

Penalización del consumo

También ha criticado que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) permita a compañías en España producir y exportar cannabis a países en los que está permitido su uso terapéutico como Alemania, “mientras se penaliza a la personas que están supliendo esta situación de vacío legal”.

Los pacientes que en España recurren al cannabis con fines medicinales son “cientos de miles”, según Queralt Prat, presidenta de la UPRC. Y es así “a pesar del estigma y la situación legal que les dejan en una situación comprometida”. La portavoz de la asociación de pacientes ha indicado que según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de 2018 el 84% de los ciudadanos españoles se muestra partidario de que se regule el cannabis medicinal. Esta petición implica “que sea de fácil acceso, en la farmacia, seguro y barato, y que todo el que lo necesite pueda acceder”.

Otros países

En otros países dentro y fuera de Europa ya hay regulaciones al respecto, como Alemania, Italia, Portugal, Canadá, algunos estados estadounidenses o Australia, entre otros. Prat aplaude el ejemplo de Israel, en el que los usos autorizados trascienden la evidencia científica ya que está permitido su empleo en indicaciones basadas en la experiencia clínica. Se permite así su empleo en otras indicaciones distintas a las clásicas como el Parkinson, el Alzheimer y el Crohn y la colitis ulcerosa.

En países como Israel la regulación del mercado permite a los pacientes acceder a una variedad de productos en flor o aceite  “para satisfacer las necesidades terapéuticas”. En España, pese a la falta de regulación, se pueden encontrar productos en farmacias con cannabinoides: “Básicamente son productos que usan el cannabidiol en forma de crema, pero también los hay en cápsulas, lo que no está claro que sea del todo legal”, ha observado Prat. Pese a su distribución en farmacias, “no hay suficiente seguridad de que se ofrece lo que es; no se sabe si es sintético, si es extracto, la cantidad que hay, si procede de semilla o flor…”. 

En farmacias se pueden encontrar productos con cannabidiol, sobre todo en crema

Manel Rabanal, jefe de Vigilancia y Publicidad de los Medicamentos del Departamento de Salud catalán, ha recordado que hace casi veinte años en Cataluña el Parlamento aprobó dos resoluciones: una en 2001 para regular el uso terapéutico y otra en 2003 para impulsar la investigación científica. Echando la vista atrás, ha recordado los continuos noes de la Aemps a sus propuestas de acceso al cannabis bajo uso compasivo. 

Primer medicamento

Hasta que apareció el primer medicamento derivado de esta planta: Sativex, autorizado en un primer momento en Canadá para dolor neuropático en esclerosis múltiple (EM). En España se aprobó años después en espasticidad asociada a la EM. El Departamento de Salud Catalán obtuvo el respaldo de la agencia para llevar a cabo un estudio en 200 pacientes que demostró una eficacia estadísticamente significativa de este medicamento en esclerosis múltiple (frente al dolor y la espasticidad), en cáncer (vómitos y náuseas y anorexia y caquexia) y dolor neuropático. Rabanal ha destacado la importancia de estos resultados de eficacia ya que los criterios de inclusión de pacientes fueron muy estrictos: tenían que ser pacientes graves, polimedicados y con mala o nula respuesta a otros tratamientos, incluidos los opioides para el dolor.

Hay dos vías de futuro que pueden facilitar el desarrollo de una regulación sobre cannabis terapéutico en España, ha afirmado Rabanal. Una, es “desvincularse de cualquier movimiento a favor del uso recreativo”. La segunda, “potenciar la evidencia científica”. 

Dolor

Uno de los campos de aplicación y en el que hay más estudios es el dolor. Carlos Goicoechea, catedrático de Farmacología de la Universidad Rey Juan Carlos, ha destacado tres revisiones de estudios que analizan esta indicación, una de 2015 en JAMA, otra de 2018 de Cochrane y otra de 2020 en Pain. En general, las investigaciones muestran una eficacia moderada frente a placebo. En JAMA, además, el metaanálisis concluye que se el tratamiento se asocia con un incremento de efectos secundarios a corto plazo. 

Pero la conclusión más importante de este repaso de los estudios es que “faltan estudios de calidad que permitan obtener información amplia y concreta”. Pero “el hecho de que no haya evidencia no significa que no funcione”. 

Cáncer y epilepsia

Otra de las indicaciones más conocidas del cannabis es como paliativo en cáncer. Mariano García de Palau, director médico de la Clínica Kalapa, ha señalado que se han descrito otras vías de acción moleculares de los cannabinoides frente a distintos tipos de cáncer, ya que promoverían la apoptosis de la célula tumoral y  la inhibición de la angiogénesis

Mientras que estas y muchas otras indicaciones están en investigación, uno de los campos más avanzados desde el punto de vista científico es la epilepsia farmacorresistente. Hari Bahthal, coordinador médico del Neurocenter Barcelona, ha recordado que en Europa y Estados Unidos ya hay un medicamento cuyo principio activo es el cannabidiol autorizado para síndrome de Dravet y Lennox-Gastaut, dos tipos graves y poco frecuentes de epilepsia. 

Miles de años de experiencia

Para José Carlos Bouso, director científico del Iceers, no tiene sentido exigir al cannabis y los cannabinoides las evidencias que se exige a una nueva sustancia que se pretende comercializar. La I+D en medicamentos es cara, y "desarrollar un medicamento desde que se inventa hasta que se pone en el mercado cuesta 2.500 millones de euros". En el caso del cannabis, hay una experiencia “de miles de años” que demuestra que “es un medicamento seguro y bien tolerado”, y que permite, a su juicio, obviar estudios preclínicos y de fase I, “e incluso muchos de fase II”. 

En este sentido, ha concluido que en países como Colombia, Uruguay, en 27 estados de EEUU, Italia, Reino Unido o Alemania “se  comercializan productos que no han pasado todas las fases de desarrollo, pero sí cumplen con las normas GMP”. 

El caso alemán

Janosch Kratz, médico de la Clínica Kalapa (Barcelona), ha explicado que Alemania puso en marcha en marzo de 2017 su programa de acceso a cannabis medicinal, que permite la cobertura a través del sistema sanitario. Según ha indicado, todos los médicos pueden prescribir cannabinoides pero si el paciente quiere que sea financiado antes hay que hacer una solicitud de reembolso. “Es mucho trabajo para el médico, puede llevar de dos a tres horas hacer esta petición”. Esta inversión de tiempo tampoco garantiza el éxito, un 40% de peticiones son rechazadas. A diferencia de países como Portugal, el legislador no ha establecido una lista de indicaciones sino que es a criterio médico. El 69% de las solicitudes de financiación aceptadas son para dolor, 11% para espasticidad (esclerosis), 8% anorexia,  4% náuseas y vómitos 3% depresión. “Aunque se han visto resultados interesantes en indicaciones como Crohn, colitis ulcerosa o TDAH, es difícil que se acepte la financiación por la falta de evidencia en cuanto al número de casos”. 

En ‘Cannabmed’ se han repasado las evidencias sobre sus posibles indicaciones y se ha criticado que España no regule su consumo terapéutico. Off Naiara Brocal Farmacología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2GmA6pB

No hay comentarios:

Publicar un comentario