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martes, 6 de octubre de 2020

Sanitas reinventa la monitorización remota

Empresas
Rosalía Sierra
Mar, 06/10/2020 - 18:44
Lanza su nuevo servicio 'BluaU'
César Morcillo, Iñaki Peralta y Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas
César Morcillo, Iñaki Peralta y Yolanda Erburu, directora de Comunicación, RSC y Fundación Sanitas.

Monitorizar en tiempo real constantes vitales con un selfie, incluir en la historia clínica electrónica del paciente registros de sus wearables personales, resolver la mayor parte de las consultas por videollamada… Podría ser una lista de deseos de un servicio de salud o de una agrupación de pacientes, pero se trata de una realidad que la aseguradora Sanitas ha presentado hoy.

Bajo el nombre de BluaU, se trata de una herramienta que ofrece cuatro novedades digitales. Por un lado, “la medición de constantes vitales como el pulso, el ritmo respiratorio, la presión arterial y la variabilidad en el ritmo cardiaco, lo que arroja un índice global de salud y un perfil de riesgo cardiovascular si se relaciona con otras variables, y todo ello sin necesidad de tocar al paciente”, ha explicado César Morcillo, jefe del Servicio de Medicina Interna de Hospital Sanitas CIMA (Barcelona).

Esta medición es posible realizarla mediante un autorretrato con la cámara del móvil y la técnica fotopletismografía, que detecta las constantes gracias a un haz de luz, similar a los medidores de pulso sanguíneo de las pulseras de actividad.

Integración 

La segunda novedad es “la integración por bluetooth de las mediciones de los wearables de los pacientes (básculas inteligentes, pulsioxímetros, termómetros, etc.) en la historia clínica electrónica, algo de especial relevancia en casos de sobrepeso, patologías crónicas, covid-19 y embarazo”. 

A esto se suma el servicio Consulta digital hoy, que “supone una videoconsulta en el mismo día con las diez especialidades médicas más demandadas”, ha anunciado Morcillo.

Por último, Bluau incluye un Servicio preventivo digital, que “controla factores de riesgo y promueve hábitos de vida saludables, incluso enfocados al estado de ánimo”.

Crecimiento exponencial

Este nuevo servicio llega en un momento en que la telemedicina se ha disparado a raíz de la pandemia. El propio servicio de videoconsultas de Sanitas ha pasado de atender 300 peticiones diarias a 5.000. “Nuestro objetivo era llegar a que el 25% de las consultas se atendieran telemáticamente, y ahora estamos en torno al 35%”, ha explicado Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros y recientemente nombrado próximo CEO de Sanitas y de Bupa Europe & Latinamerica. 

Y, a su juicio, “esto es solo el principio: ya hemos cruzado la barrera del centro médico, y la asistencia remota no parará de crecer, porque el principal freno a la transformación digital es la cultura, y está cambiando”.
 

Tras años mejorando su videoconsulta, Sanitas ha ido más allá digitalizando la prevención, la monitorización y el diagnóstico con su servicio 'Bluau'. Off Rosalía Sierra. Madrid Empresas Off

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