La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha resumido en un vídeo de menos de dos minutos las razones que le han llevado a convocar la huelga médica nacional a la que, a partir de mañana, están llamados todos los facultativos del Sistema Nacional de Salud (SNS).
El vídeo, que la central lleva compartiendo toda la mañana en redes sociales, contrapone imágenes del papel desarrollado por los profesionales sanitarios durante la pandemia e intervenciones de los líderes de los principales partidos políticos. Con el trasfondo de los cruces de acusaciones que estos se lanzan en el Congreso de los Diputados, el sindicato resume en una frase el leit motiv del vídeo: "Sí. Nuestra Sanidad es la mejor del mundo, pero no gracias a ellos".
En su última reunión con la Consejería de Sanidad, Amyts solicitó que, al tratarse de una huelga en día laborable, los servicios mínimos no superasen los de un día festivo, "pero lejos de ello, la Administración ha impuesto de facto unos servicios mínimos que se aproximan al 100%, ya que, aunque digan que son del 50%, luego amplían la practica totalidad de los servicios escudándose en la situación epidemiológica que vive la región", afirma el sindicato profesional en un comunicado.
Amparo al Defensor del Pueblo
Casi en paralelo a la huelga convocada por CESM, y fruto también de su malestar con el Real Decreto 29/2020, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha pedido hoy amparo al Defensor del Pueblo "por la ausencia de planificación y negociación" por parte del Ministerio de Sanidad sobre el contenido de esa norma.
CSIF argumenta que ese decreto supone "un parche al déficit estructural de profesionales que venimos arrastrando desde hace más de 15 años, y va a generar disfunciones por los criterios de movilidad contemplados entre atención primaria y especializada, entre otros problemas". La movilidad forzosa -en teoría, con carácter "excepcional y transitorio"- de los profesionales dentro de su misma área sanitaria, con independencia del nivel y la especialidad que ejerzan, es uno de los puntos más polémicos del decreto.
El sindicato más representativo del sector público aboga -como CESM- por una adecuación de las plantillas sanitarias "a la situación real", con refuerzos "urgentes" y la plena cobertura de "bajas, incidencias, permisos, etc,. que garanticen la continuidad laboral y una adecuada asistencia sanitaria". CSIF plantea, además, un programa de incentivos para intentar captar a los profesionales sanitarios españoles que actualmente trabajan en el extranjero.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3e4D6TN
No hay comentarios:
Publicar un comentario