Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 15 de enero de 2021

Europa recurre a las farmacias para vacunar de coronavirus

Política y Normativa
carmentorrente
Sáb, 16/01/2021 - 00:00
Crisis sanitaria
Derek Mersh, de 82 años, primer paciente vacunado de covid en la cadena de farmacias Superdrug, en Guildford (Reino Unido). /Superdrug.
Derek Mersh, de 82 años, primer paciente vacunado de covid en la cadena de farmacias Superdrug, en Guildford (Reino Unido). /Superdrug.

"Las farmacias están realizando un trabajo increíble... Jugarán un papel muy importante para reactivar el programa de vacunación de la covid. En estos momentos no podemos perder tiempo. Ya hay 200 farmacias preparadas, algo muy importante para actuar en las comunidades locales", y el número va in crescendo. Así defendía Boris Johnson, primer ministro británico, el potencial de las farmacias en una de sus intervenciones del pasado miércoles en el Parlamento británico. Un día después, el pasado jueves, comenzaron ya a inmunizar en boticas. Johnson habla de "cientos de farmacias" que a finales de enero estarán ya vacunando. Boots, Superdrug y otros establecimientos independientes han sido los primeros, con un piloto en estos seis puntos:

  • Boots, Halifax
  • Andrews Pharmacy, Macclesfield
  • Appleton Village Pharmacy, Widnes
  • Superdrug Pharmacy, Guildford
  • Cullimore Chemist, Edgware
  • Woodside Pharmacy, Telford

Reino Unido sigue así el camino de EEUU en inmunización del virus en las boticas. Francia lo está valorando, ante el incremento de casos, e Irlanda ha incluido a las farmacias en su plan nacional de vacunación covid. Fuera del continente, Ontario (Canadá) ya cuenta con las farmacias, y Australia recurre a ellas con la vacuna de AstraZeneca para el final de la primera fase de su programa.

Jaime Acosta, farmacéutico comunitario en Madrid y miembro de la sección de Farmacia Comunitaria de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), explica a este medio que Reino Unido va por delante en Europa, sobre todo porque aprobó la vacuna de Pfizer-BioNTech antes que el resto del continente. Las farmacias seleccionadas recibirán £12.58 por vacunación, llegando a £25.16 con la administración de la segunda dosis. "Hay unos criterios de selección de farmacias, con una serie de capacidades", señala. 

Algunos de estos requisitos son:

  • Disponibilidad 7 días a la semana, de 8:00 a 20:00 horas.
  • Administrar 1.000 vacunas a la semana.
  • Tener al paciente durante 15 minutos en observación.
  • Disponer de neveras para almacenar en refrigeración normal, de 2 a 8ºC, al igual que las vacunas de la gripe. El Imperial College London, que está desarrollando una vacuna con RNA, ha afirmado que, si bien inicialmente la vacuna debe estar congelada a altas temperaturas, puede haber luego una rápida transición a una presentación entre 2 y 8ºC, empleando un producto liofilizado. Del mismo modo, la de Pfizer/BioNTech, aunque debe almacenarse a -70ºC, una vez descongelada puede almacenarse durante 5 días a una temperatura de entre 2 y 8 ºC. Una vez fuera del refrigerador, debe administrarse en un intervalo no superior a 6 horas. La temperatura estándar de conservación para la vacuna de Moderna es de -20ºC, pero se mantiene estable durante 30 días en el refrigerador. A su vez, algunas vacunas (de vector adenoviral, de adyuvantes proteicos e inactivadas) pueden permanecer estables a 2-8ºC, como la vacuna de Oxford/AstraZeneca que, sin embargo, debe administrarse a las 6 horas si ha permanecido en temperatura ambiente o a las 48 horas si ha permanecido en la nevera. Así lo explicaThe Pharmaceutical Journal , publicación de la Yoyal Pharmaceutical Society of Great Britain, en el artículo Ten things pharmacists should know about COVID-19 vaccines.  
Modo de conservación según tipo de vacuna. /Gobierno de Irlanda.
Modo de conservación según tipo de vacuna. /Gobierno de Irlanda.

 

Más opción, con vacunas sin ARN

La conservación de la vacuna es el principal escollo para que las farmacias puedan almacenarlas y, por tanto, administrarlas. "En la medida en que lleguen vacunas de otra tecnología, de ADN o de virus atenuados, será más fácil, con requisitos de conservación de refrigeración normal, y ahí las farmacias sí tendrán más opción de participar vacunando masivamente, porque es igual que otras vacunas que almacenamos. El ARN mensajero es muy inestable, por lo que necesita temperaturas bajísimas", asegura Acosta.

Así, tanto la vacuna de Pfizer como la de Moderna son de ARN mensajero, aunque esta última requiere una temperatura superior, a -20ºC. Sin embargo, la vacuna de Oxford/Astrazeneca puede conservarse en temperaturas de 2 a 8ºC, y, junto a la de Johnson& Johnson, se trata de vacunas de vector adenoviral. Las de GSK/Sanofi y Novavax son de adyuvantes proteicos, y la de Valneva es un virus inactivado. 

Farmacias vacunando a ancianos

Estados Unidos se ha anticipado a Europa en vacunación en farmacias. Una de las razones, según Acosta, es que "su sistema público es prácticamente inexistente y se apoyan mucho en proveedores privados. Allí las farmacias tienen mucha experiencia en todo tipo de vacunación y están empleando a las farmacias para inmunizar a los grupos de riesgo, como ancianos", comenta Acosta. De hecho, el 60% de las cadenas de farmacia de los 50 estados están involucradas en los programas de inmunización e incluso los farmacéuticos son los responsables mayoritarios de la vacunación en residencias y centros geriátricos, según explica el Center for Disease Control and Prevention (CDC).

 

España, a años luz de Europa

La situación en España dista mucho de asemejarse a la de otros países europeos como Reino Unido, Irlanda o Francia. De hecho, el Ejecutivo de Pedro Sánchez es reticente incluso a permitir que las farmacias puedan realizar test de antígenos u otro tipo de pruebas de diagnóstico covid, pese a los contantes ofrecimientos de los colectivos farmacéuticos y el incremento creciente de casos.

Algunos partidos políticos, como Ciudadanos, han requerido al Gobierno información sobre sus previsiones para formar a personal responsable de la campaña de vacunación contra el SARS-CoV2.

Ofrecimiento de los farmacéuticos

Raquel Martínez, secretaria general del Consejo de COF, vacunándose de la gripe en su farmacia, por su madre, la enfermera María Pilar García.
Raquel Martínez, secretaria general del Consejo de COF, vacunándose de la gripe en su farmacia, por su madre, la enfermera María Pilar García.

A su vez, también se ha ofrecido el mismo colectivo de farmacéuticos. Así, Raquel Martínez García, secretaria general del Consejo General de COF, señala a este medio que "desde el minuto uno" han estado ofreciendo el "potencial en salud púbica del farmacéutico y la farmacia para combatir esta pandemia. En el caso de la vacunación covid-19 la participación de los farmacéuticos podría concretarse en acciones conjuntas de información y educación a la población, potenciar las labores de farmacovigilancia y adherencia, así como promover que las 22.000 farmacias puedan ser centros de vacunación, siempre en el marco de programas de salud pública de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, con los correspondientes protocolos y en colaboración con el resto de profesionales y autoridades sanitarias, en el Sistema Nacional de Salud (SNS)".

Martínez García añade que "los resultados de las primeras semanas de campaña de vacunación están mostrando que estamos lejos de cumplir los objetivos, en un momento además en el que la tercera ola está aumentado la presión asistencial sobre el sistema sanitario. En este escenario, los farmacéuticos volvemos a reiterar nuestro compromiso con la sociedad, poniendo a disposición de las autoridades sanitarias el potencial sanitario de la red de farmacias españolas, desarrollando las funciones que las autoridades sanitarias consideren para alcanzar los objetivos con rapidez". 

Aparte del Consejo, otras entidades colegiales han realizado también su ofrecimiento a título individual, como el COF de Valencia. El COF de Pontevedra también tiene una actitud pro-vacunación en farmacias. Incluso el COF de Girona dio un paso más y alcanzó un acuerdo con el Departamento de Salud de Cataluña para que los enfermeros vacunaran de la gripe en las farmacias, en 2019, como así lo hicieron, con mejoras en la tasa de inmunización. Este año, sin embargo, no han recibido autorización para hacerlo. Habían propuesto seguir un esquema similar al del año pasado, pero con la enfermera como coordinadora del equipo y permitiendo que el farmacéutico pudiera vacunar, con formación previa: "Los Centros de Atención Primaria (CAP) contactaban con las farmacias que voluntariamente querían participar y se formaba un equipo", explica Rosa Nuria Aleixandre Cerarols, presidenta del COF de Girona.

Avances en Cataluña

Sin embargo, Aleixandre no se rinde, y ayer mismo planteó este modelo al Servicio Catalán de Salud para vacunar de la covid: "Me dijeron que lo mirarían, y hoy nos han respondido que quieren hacer un convenio de colaboración con el Consejo catalán de COF. La consejera de salud ya dijo en un momento determinado que le gustaría poner la 's' de salud en las puertas de las farmacias, y eso significa que formaremos parte del mismo CatSalut".

El objetivo es que esta concertación englobe seguimiento de tratamientos, vigilancia de pacientes, del ámbito sociosanitario..."Ampliar la atención sanitaria a la atención social", matiza Aleixandre, que se dispone a analizar la propuesta de la administración.

 

Reino Unido sigue el camino de EEUU en inmunización del virus en las boticas. Irlanda ya las incluye en su estrategia y Francia lo está valorando. Off Carmen Torrente Villacampa Profesión Farmacia Comunitaria Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Medicina Preventiva y Salud Pública Política y Normativa Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/39BmMIn

No hay comentarios:

Publicar un comentario