Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 18 de enero de 2021

Fernando Simón: "Estamos en el punto álgido de la tercera ola"

Política y Normativa
soniamoreno
Lun, 18/01/2021 - 20:09
Epidemia de Covid-19 en España
Fernando Simón, director del CCAES.
Fernando Simón, director del CCAES. (FOTO: EFE/Javier López Hernández)

Continúa el ritmo ascendente de las cifras en esta tercera ola de una forma que nadie puede parar. Así, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada (IA) ha vuelto a incrementarse respecto al viernes (575,10) y es ya de 689,27, una subida de 114 puntos en solo tres días que establece de nuevo un récord de toda la pandemia.

La situación es muy preocupante en algunas comunidades autónomas. Extremadura sigue doblando la ya alta cifra nacional con 1.383,62, pero no es la única. Muy destacable la enorme subida de Murcia y de Castilla-La Mancha de los 889,28 y 780,48 del viernes, respectivamente, a los 1.081,67 y 1.006,86 de este lunes. Otras nueve regiones tienen una IA superior a 600: La Rioja (920,78), Castilla y León (910,80), Comunidad Valenciana (896,12), Madrid (789,88), Baleares (680,49), Melilla (645,18), Cataluña (631,20), Andalucía (627,78) y Aragón (615,25).

Aunque algunos parámetros como las hospitalizaciones, los fallecidos y sobre todo el número de nuevos contagios siempre son ligeramente inferiores los lunes (son superiores porque recogen tres días, pero si se divide proporcionalmente en esos días es inferior) y quedan mejor reflejados los martes, el lunes pasado se produjo el récord de contagios tras un fin de semana (61.422), dato que esta semana se ha vuelto a repetir con 84.287 nuevos contagios este fin de semana. El día previo se registraron 7.662 contagios (1.552 en Castilla y León, 949 en Galicia y 816 en Cataluña). Con esos más de 84.000 son ya 2.336.451 los casos totales desde el inicio de la pandemia.

El rápido ascenso de los indicadores en esta tercera ola aún no ha llegado a los fallecidos, que es el último indicador en dejar notar las consecuencias del aumento de contagios e incidencia. Desde el viernes se han notificado 455 fallecidos, un número por encima del lunes pasado cuando se registraron 401 decesos. En los últimos siete días son ya 843 fallecidos (en este parámetro también se observa un aumento progresivo), lo que eleva la cifra total de decesos desde el inicio de la crisis a 53.769.

"Punto álgido de la tercera ola"

A pesar de lo abultado de las cifras ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha expuesto que "podríamos estar llegando al periodo álgido de la tercera ola", e incluso en unos días "iniciando una fase de meseta" o hacia el descenso, siempre tomando con mucha cautela los datos, que se consolidarán en los próximos días.

No obstante, ha reconocido que el impacto en los hospitales y en los fallecidos de esta tendencia a suavizarse el incremento de casos tardará en apreciarse. En el caso de las UCI, las últimas en acusar el descenso, "hay una gran variabilidad entre comunidades autónomas", estando algunas regiones en un 50% y otras rondando el 15%. La ocupación de camas hospitalarias exhibe la misma variabilidad.

Simón ha reconocido que ahora están en una "situación muy límite", si bien, considera que las comunidades autónomas aún tienen cierto margen de ampliación. "Algunas tienen una sobrecarga muy importante, lo que implica ya restringir otra actividad asistencial, y no queremos llegar ese punto, como pasó en abril". Por eso ha enfatizado en la importancia de controlar lo máximo la transmisión para reducir la probabilidad de sacrificar las actividades asistenciales al margen de la covid.

Sobre las medidas restrictivas, Simón ha puntualizado que "la medida que mayor impacto ha tenido en la transmisión ha sido el cierre en los interiores de los bares. Sé que no es popular". El hecho de ampliar el toque de queda "consigue un efecto similar", al reducir las oportunidades de reunión en interiores. "Hay alternativas, pero no son populares", ha admitido. "Todas ellas generan un impacto socioeconómico importante y hay que pensárselo mucho". La decisión, para el epidemiólogo, está en manos de los consejeros de sanidad.

Preguntado en varias ocasiones sobre el toque de queda ha manifestado que no es partidario de una medida concreta, "sino de la aplicación correcta de las medidas" que se decidan." Esa decisión no se toma en este foro. Yo no represento al gobierno", ha recordado. "Entiendo que se valorará", ha comentado, si bien no se ha pronunciado sobre cuál es la postura del Ministerio.

Ocupación de los hospitales

La tendencia ascendente en la carga asistencial del sistema sanitario sigue su curso y ha experimentado también una subida importante este fin de semana. La media de camas ocupadas por pacientes con coronavirus en España, sin incluir otras patologías, es del 18,61%, cifra que supera los máximos umbrales de riesgo (más de un 15% es riesgo muy alto, el máximo nivel) y récord de ocupación en la pandemia (el pico máximo hasta ahora fue el 9 de noviembre con un 17,28%). Las camas de cuidados intensivos, como es habitual, presentan un porcentaje mayor: 32,71% (el umbral para riesgo muy alto está en más del 25%), cifra cercana al pico máximo de ocupación de UCI (del 32,80% el 16 de noviembre).

En este último sentido las comunidades que más saturadas están son Comunidad Valenciana, con una ocupación en UCI del 52,76% (casi cinco puntos porcentuales más que el viernes), La Rioja (46,67%), Cataluña (46,07%, que ha subido 4 puntos), Baleares (42,72%), Madrid (42,05%, que ha subido cinco puntos), Castilla-La Mancha (37,93%), Castilla y León (31,56%), Extremadura (31,48%, que ha subido casi cinco puntos y medio el fin de semana), Aragón (26,50%) y Cantabria (25,41%). Hay que recordar que estos porcentajes son solo de pacientes Covid, hay que sumar los que ocupan camas de UCI por otras patologías o intervenciones y, por tanto, el grado de saturación es aún mayor.

Las hospitalizaciones y los ingresos en UCI continúan también al alza. A día de hoy hay ingresados 23.184 pacientes por covid, número comparable a los 19.403 ingresados el 18 de noviembre. De ellos, 4.676 corresponden a Cataluña, 4.378 a Comunidad Valenciana y 3.550 a Madrid. Desde el viernes han ingresado 3.119 pacientes, 5.015 en los últimos siete días. De estos 3.119, 223 han tenido que ser derivados a UCI (398 en los últimos siete días). Por tanto, desde el inicio de la pandemia ya son 228.204 el total de hospitalizados y 19.739 el total de casos UCI.

El epidemiólogo ha valorado el avance la vacunación en España, "uno de los países europeos que lo está haciendo bien". Con respecto a ayer domingo, ha destacado que se han incrementado las dosis administradas de la vacuna, que han alcanzado hoy lunes una cifra cercana al millón (898.000 dosis de vacunas), lo que supone el 79% de las dosis recibidas hasta ahora a nivel nacional.

Una vez vacunadas las personas del primer grupo de prioridad (residencias, personal sanitario de primera línea), Simón ha recordado que los siguientes son otras personas de riesgo, entre las que pueden estar mayores vulnerables y profesionales sanitarios de otros grupos, ha enumerado, sin llegar a concretar quiénes serán los siguientes inmunizados. "Se está terminando de cerrar en los grupos de trabajo cuáles van a ser".

Lo importante, en cualquier caso es que "cada día se va vacunando más", lo que constituye un rasgo diferencial con la primera y segunda olas. "Cada día tenemos más inmunes en nuestro país y eso nos da una perspectiva de evolución muy diferente a la que teníamos en el mes de octubre", cuando no se tenía la seguridad de la llegada de vacunas suficientes.

Variante británica

La variante británica del coronavirus no parece rebasar la prevalencia del 5% en nuestro país, según los datos ofrecidos hoy por Simón. "No es fácil determinar el nivel de circulación, ni aquí ni en ningún país, de una variante concreta", ha admitido, "para ello habría que secuenciar prácticamente todas las muestras que tenemos". Los informes aproximativos de muestras aleatorias tomadas de algunas comunidades autónomas, y no exentos de sesgos, indican que "en una de las comunidades de mil muestras analizadas, se han detectado tres con la variante británica". En otra, de 300 muestras, se han detectado 14 en las que el gen 'S' del coronavirus no se identificaba por PCR; "ahora hay que ver cuántas de esas catorce son realmente la variante británica".

Con esta información, y según los expertos, ha asegurado Simón, parece que la prevalencia de esta variante estaría claramente por debajo del 5%. "La cepa no está circulando en España ahora al mismo ritmo que en el Reino Unido". Con todo, ha explicado que es previsible que "progresivamente vaya ocupando más espacio", si no encuentra oposición de otra cepa para ocupar ese nicho ecológico y si es más transmisible, "como parece serlo", por lo que es de esperar que estas cifras cambien en las próximas semanas.

La incidencia acumulada se dispara (689) en un fin de semana con 84.287 nuevos casos y 455 muertos por coronavirus. El director del CCAES sitúa la evolución de la tercera ola en su pico máximo Off Rocío R. García-Abadillo/Sonia Moreno Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3oYwVFk

No hay comentarios:

Publicar un comentario