Entre las revisiones de impuestos que el Gobierno ha introducido en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, la subida de un 6% al 8% del tipo de gravamen del impuesto sobre las primas de los seguros afecta especialmente a las farmacias.
“La subida de un 2% del coste de aseguramiento no es agradable, pero no es óbice para tener una adecuada cobertura de los riesgos que la farmacia puede sufrir. Hacer frente a riesgos por daños, o a terceros, podría suponer una pérdida importante de dinero en caso de no contar con la adecuada protección que brindan los seguros, tanto los obligatorios (Responsabilidad Civil Profesional) como aquellos de libre contratación (seguro de daños de la farmacia) o los personales (seguros de vida, accidentes, baja diaria, decesos o dependencia)", declara Luis Manuel Martín Olivares, consultor de Asegura Cosultoría, de COFM Servicios 31.
En su opinión, aunque no se puede evitar el incremento, sí se puede controlar con las compañías las subidas de prima por incrementos en las tasas o en las renovaciones, que evitarán mayores costes no deseados”. Sobre este asunto, el experto, en declaraciones a CF, concreta que las compañías habitualmente actualizan los costes de sus seguros todos los años en función de dos parámetros, siniestralidad del ramo e IPC. "La manera de controlar que al cabo del tiempo tu póliza de seguro no haya subido de forma exagerada con referencia a la contratación inicial -dice-, es tener un asesor profesional, siempre que sea posible independiente (que no sea un agente de la propia compañía) y revisar todos los años las garantías contratadas y el coste propuesto por la empresa para tratar de mejorarlo o en su caso poder ofrecer otra con las mismas coberturas, pero mejor prima".
Hacer estudios de cobertura
Martín Olivares añade que lo más importante es analizar las pólizas que tienen ahora mismo los farmacéuticos para elaborar unos estudios de cobertura, gracias a los que se consiguen ahorros importantes en las pólizas”, sostiene. "En la mayoría de las ocasiones contratamos un seguro y nos olvidamos del mismo durante años, por lo que las coberturas pueden ser diferentes a las necesidades que tengamos en ese momento", aclara.
Por ello propone que revisando y ajustando las coberturas a las necesidades actuales, se pueden "encontrar pólizas con claro infraseguro, que hay que ampliar para no sufrir un pago inferior en caso de siniestro, y en ocasiones, coberturas por encima de lo que realmente vale el objeto asegurado y, por tanto, tenemos que reducir capitales asegurados".
A su juicio, este análisis es fundamental para pagar lo que corresponde por cada seguro y evitar, a su vez, sorpresas desagradables.
Según sus datos, el ahorro medio de estos estudios está por encima del 20%.
Pólizas generalistas
El experto también reconoce a este medio que las pólizas que ofrecen las compañías a los farmacéuticos "suelen ser generalistas, bien de comercios, de accidentes para los empleados o de responsabilidad civil, por lo que no es que haya que quitar coberturas, sino que les faltan otras que son específicamente diseñadas para cubrir los riesgos profesionales de los farmacéuticos".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3558MW2
No hay comentarios:
Publicar un comentario