Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 21 de enero de 2021

La sanidad privada da un giro a sus políticas de RRHH porque se queda sin enfermeras

Profesión
aliciaserrano
Jue, 21/01/2021 - 13:22
Laboral
En plena pandemia, las enfermeras dejan la privada en busca de mejores pastos laborales en la sanidad pública. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).
En plena pandemia, las enfermeras dejan la privada en busca de mejores pastos laborales en la sanidad pública. FOTO: Ariadna Creus y Ángel García (Banc Imatges Infermeres).

La situación laboral de las enfermeras en la sanidad pública ya era preocupante antes de la pandemia (plantillas exiguas, imposibilidad de conciliar, concatenación de contratos temporales que impiden una mínima estabilidad en el empleo, sobrecarga laboral...), pero la de las profesionales de la sanidad privada es mucho peor.

Según la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, los equipos de enfermería de hospitales y centros sanitarios privados ganan entre un 20 y un 25% menos que los de la sanidad pública, y atienden a una media de cinco pacientes más en su jornada laboral. Ante este panorama, estos profesionales están huyendo a la pública -que en plena pandemia está ávida de enfermeros- en busca de mejores pastos laborales.

Solo en la Comunidad de Madrid la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO calcula que está habiendo una fuga de enfermeros de la privada a la pública de entre un 15-20% debido a que las cargas de trabajo son "bestiales" y las condiciones laborales y salariales de la pública son incluso mejores.

Unidades de Enfermería cerradas

Ante este panorama, el secretario general del Consejo General de Enfermería (CGE), Diego Ayuso, explica que el valor de una organización sanitaria está en las personas que trabajan en ella y que en la privada no siempre se tiene en cuenta.

“En estos momentos la sanidad privada tiene unidades de Enfermería cerradas porque no tiene profesionales. También están perdiendo dinero al tener que limitar las cirugías y los ingresos”, asegura.

Lo cierto es que la pandemia está visibilizando los problemas que Satse lleva denunciando desde hace años: “En la sanidad privada la sobrecarga laboral es mucho mayor y los salarios inferiores (una enfermera puede llegar a cobrar 1.000 euros netos al mes) y nos consta que los centros privados de todas las autonomías están buscando enfermeras porque se les están yendo a la pública”, explica María José García, portavoz del sindicato enfermero.

Recuerda, además, que esta huida a la pública también está pasando en las residencias de ancianos privadas. “En estos centros una enfermera puede atender, como mínimo, entre 90 y 100 pacientes en una residencia, y con un horario y salario peor que en la pública”, añade García.

HM Hospitales y Sanitas buscan talento enfermero

Ante esta situación, hay empresas de la sanidad privada que están haciendo un esfuerzo para mejorar las condiciones laborales y económicas de sus profesionales de enfermería y así evitar un éxodo mayor hacia la pública. Es el caso de Sanitas y HM Hospitales, que están dando un giro a sus políticas de recursos humanos.

“La sanidad pública necesita recursos y los está encontrando en la privada. Si esta última quiere ser competitiva, que lo pague”, indica Ayuso.

En HM Hospitales reconocen que se ha producido un movimiento de profesionales hacia la pública. “Es cierto que durante la primera ola de la pandemia se hizo una contratación elevadísima de profesionales de Enfermería por parte de la sanidad pública en todo el territorio nacional y se les ha ido renovando los contratos. Precisamente por ello, los esfuerzos que hemos hecho de captación en muchos casos no han dado los frutos esperados, a pesar de ofertar contratos indefinidos y mejorar las condiciones salariales previas”, dice Marilia Segarra, directora Territorial de Enfermería de HM Hospitales en Madrid.

Las enfermeras de la sanidad privada atienden a una media de cinco pacientes más en su jornada laboral

Explica, sin embargo, que hay que reconocer que el déficit en el personal de Enfermería no se corresponde a una situación coyuntural por la covid-19, sino que responde a razones estructurales. “Como respuesta a esta situación, ya existía en HM Hospitales un Plan Estratégico de Enfermería en noviembre de 2019, previo a la eclosión de la pandemia, para reconocer y mejorar sus condiciones laborales y que abordaban aspectos como la captación, la fidelización y la retención de talento”.

Recuerda, no obstante, que lo que realmente tiene impacto en el sector privado es la baremación y puntuación que se da al trabajar en el sector público para posteriormente poder optar a una plaza fija, donde la privada no puede competir.

Desde Sanitas también han sufrido la huida de enfermeros de sus hospitales de Madrid y Barcelona a la sanidad pública, ya que dicen es su principal competidor.

“También es cierto que la huida que hemos experimentado ha sido puntual y con el objetivo principal de mejorar sus turnos de trabajo (casi todo el personal que se ha ido ha sido de turno de tarde buscando uno de mañana, o han aprovechado que han salido oportunidades de trabajo en sus ciudades natales). En cualquier caso, hemos incrementado en más de un 20 por ciento el personal de Enfermería por causa de la pandemia para seguir garantizando los cuidados de excelencia que siempre ofrecemos a nuestros pacientes y para dar descanso a nuestro propio personal después de meses de duro trabajo”, asegura Sonia Gallo, directora de People y Sistemas de Gestión de Sanitas Hospitales.

Recuerda, además, que la oferta laboral de Sanitas está por encima de mercado. “Pese las dificultades, hemos sido capaces de cubrir los puestos que han quedado vacíos debido a los movimientos de las enfermeras a la pública y, además, hemos incrementado un 20% las plantillas de nuestros hospitales para cubrir todas las necesidades actuales y venideras que ha provocado esta pandemia”, aclara.

En estos momentos, en HM Hospitales faltan enfermeras para cubrir todas sus necesidades asistenciales. “No hay enfermeros en el mercado laboral para contratar. Además, teníamos profesionales de otras comunidades autónomas que tradicionalmente venían a Madrid, pero actualmente hay una vuelta de estos profesionales a sus poblaciones de origen por el aumento de la demanda”, reconoce Segarra.

No obstante, las ratios de enfermera/paciente en el Grupo HM Hospitales cuando se trata de pacientes covid es de 1/2. “Si algo nos ha enseñado la covid-19 es que los cuidados enfermeros para esta patología son mucho más intensos y necesarios”.

Así fidelizan durante la pandemia

Durante la pandemia, Sanitas redobló esfuerzos para fidelizar a los profesionales de Enfermería: “Nos pusimos como objetivo estar muy cerca de nuestros empleados para garantizar que su prioridad estaba en cuidar de nuestros pacientes. Por esta razón pusimos en marcha diferentes medidas financiadas íntegramente por la compañía, como un servicio de guardería, alojamiento para los que no querían poner en riesgo a sus familiares o  un servicio de apoyo psicológico, entre otras”.

Por otro lado, Sanitas tiene un índice de rotación muy bajo. “Creo que las personas están contentas trabajando en nuestros hospitales, ya que les ofrecemos formación, oportunidades de proyectos transversales y de acceso a diferentes unidades asistenciales, salarios por encima de mercado, beneficios sociales -como la póliza gratuita de asistencia sanitaria de Sanitas-, liderazgo en la gestión de los cuidados del paciente (protocolos, certificaciones, programas de excelencia diseñados y ejecutados por Enfermería...) y, sobre todo, estabilidad en el empleo”.

En HM Hospitales están desarrollando su Plan Estratégico de Enfermería en el que la captación, fidelización y retención del talento son líneas básicas de actuación. “También se está trabajando en la formación continuada, en la acogida a los profesionales de nueva incorporación, en las promociones internas y en la definición de un modelo de desarrollo profesional”, concluye Segarra.

Sanitas y HM Hospitales son de las pocas empresas que están buscando fórmulas para atraer talento enfermero, que se está yendo a la pública. coronavirus Off Alicia Serrano Profesión Profesión Profesión Profesión Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/395fxcC

No hay comentarios:

Publicar un comentario