Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 22 de enero de 2021

Madrid estima que el 9% de los contagios se deben a la variante británica

Política y Normativa
nuriamonso
Vie, 22/01/2021 - 18:47
Nuevas restricciones
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, antes de anunciar nuevas restricciones (EFE/Kiko Huesca)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de Madrid, antes de anunciar nuevas restricciones (EFE/Kiko Huesca)

Madrid relaciona la variante británica con el vertiginoso aumento de casos. Según estimaciones de la Consejería de Sanidad, el porcentaje de presencia de esta cepa se sitúa en torno al 9% del total de casos...y el Gobierno cree que es una infraestimación. Además, se constata una clara tendencia al alza de esta nueva variante, duplicándose su incidencia cada semana y durante las últimas tres semanas.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que su departamento tiene preparada la activación del mando único sanitario en la región con el acuerdo de las clínicas privadas para organizar todos los recursos de todos los hospitales públicos y privados de la región como una sola red.

La Administración sigue defendiendo, a pesar de las críticas, la utilidad del Hospital Isabel Zendal para aliviar la carga del resto de hospitales, y Escudero ha señalado que los MIR podrán rotar por el hospital como parte de su formación.

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, ha señalado que la variante británica "tiene un nivel de infectividad tremendo: nos llegan casos de familias enteras infectadas", cuestión que ha puntualizado que no era tan frecuente durante la primera ola.

El ritmo de trasmisión depende de las zonas, oscilando entre un 7 y un 33,5% de los positivos detectados en los centros de salud. Zapatero ha especulado que en dos o tres semanas podría convertirse en la variante dominante en la comunidad. Por contra, de momento no se han detectado casos de la cepa sudafricana, ya presente en 10 países europeos, o la brasileña, del que se ha detectado ya el primer caso en Europa, concretamente en Alemania.

El Gobierno madrileño ha puesto a denunciar los pocos controles en Barajas y ha reiterado su petición de que se limiten los vuelos a países donde se ha detectado dicha mutación.

El viceconsejero ha descartado recomendar de forma generalizada el uso de mascarillas FFP2 entre la población como forma de atajar esta variante, apuntando que la evidencia señala que incluso algunas mascarillas de tela tienen buena capacidad de filtración, si bien ha invitado al Ministerio de Sanidad a hacer las recomendaciones que considere oportunas.

Además de alertar de cómo van creciendo los casos de la variante británica, la Administración ha anunciando nuevas restricciones para tratar de atajar los casos, que han crecido un 15% respecto a la semana anterior.

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha decidido ampliar el horario de las restricciones de movilidad nocturna salvo por causa justificada desde las 22:00 horas hasta las 06:00 horas. Esta medida excepcional para frenar la expansión del COVID-19 se aplicará durante dos semanas, a partir del próximo lunes, 25 de enero y hasta el 8 de febrero incluido.

Con esto, la Consejería de Sanidad ha establecido, además, el adelanto del cierre de todos los establecimientos comerciales, hostelería y restauración, de las 22:00 horas a las 21:00 horas. Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables.

Asimismo, se prohíben las reuniones de no convivientes en domicilios, salvo que se trate de cuidados a terceras personas (mayores, dependientes, menores de edad o personas vulnerables); y se limitan las mesas en hostelería y restauración a un máximo de cuatro personas, tanto en el interior como en terrazas o espacios al aire libre. El consejero de Sanidad ha recomendado, también, que los mayores salgan a la calle durante esta semana lo imprescindible, y que las empresas favorezcan el teletrabajo.

Por otra parte, la Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de movilidad por el coronavirus a otras nueve zonas básicas de salud (ZBS) y seis localidades, que sumadas a las que ya están en vigor hacen un total de 56 zonas básicas y 25 municipios. En estas áreas viven más de 1,6 millones de madrileños, el 24% de la población en la región, y en ellas se concentra el 28% de los casos de contagios.

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha explicado que debido al aumento de casos de coronavirus en distintos puntos de la región quedan fijadas las restricciones con los siguientes criterios y una vez superada la incidencia a 14 días de 750 casos por 100.000 habitantes: umbral superior a los 1.000 casos, observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa.

Así, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 25 de enero, y por un periodo de 14 días, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 8 de febrero, se restringe la movilidad de entrada y salida salvo por causa justificada en las zonas de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta, en el municipio de Alcorcón; y en la zona básica de salud de Las Ciudades, en Getafe. Además, se amplían las restricciones a todo el perímetro del término municipal de Collado-Villalba y a todo el perímetro de Rivas-Vaciamadrid. Asimismo, se limitan las entradas y las salidas en las localidades Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna y Serranillos del Valle.

Además, se mantienen por una semana más el resto de restricciones. Andradas ha comentado que como mínimo tienen que pasar 4 semanas, y habitualmente son más bien 6, para que se noten los efectos de estas limitaciones antes de lavantarlas.

El porcentaje de positivos detectado en centros de salud relacionados con la variante británica oscila entre el 7 y el 33,5%. Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3sIP6kV

No hay comentarios:

Publicar un comentario