Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 19 de enero de 2021

Un 60% de las facultades de Medicina incluyen prácticas clínicas en áreas covid

Grado
nuriamonso
Mar, 19/01/2021 - 10:00
Según los decanos
Alumnos de Medicina durante un rotatorio en la Clínica Universidad de Navarra. (UNAV)
Alumnos de Medicina durante un rotatorio en la Clínica Universidad de Navarra. (UNAV)

La mayoría de las facultades de Medicina ha logrado mantener las prácticas clínicas a pesar de la pandemia, según la Conferencia de Decanos de Medicina. Se trataba de un punto que preocupaba enormemente después de que se suspendieran los rotatorios durante la primera ola. No obstante, la situación epidemiológica y las medidas de seguridad, que limitan la capacidad docente de los centros, han provocado que un 60% de las facultades incluyan áreas covid-19 en las prácticas.

La organización ha querido hacer balance meses después de un inicio de curso algo movido, en el que comunidades como Madrid, Murcia o Comunidad Valenciana decidieron retrasar el inicio de las prácticas por la situación epidemiológica. Tanto decanos como estudiantes reclamaron a las autonomías que hicieran un esfuerzo, a pesar de la situación, para no privar a los alumnos de Ciencias de la Salud del contacto con los pacientes, especialmente a los de último año. 

Una situación que además contrastaba con el hecho de que varios habían ayudado al sistema cuando más manos faltaban, por no hablar de la incorporación de los R1. Los decanos argüían además motivos legales: plantear un rotatorio 'clínico online' contradecía directivas europeas y por tanto podía dificultar en el futuro el reconocimiento del título en otros países.

El balance es positivo, explica Pablo Lara, presidente de la Conferencia de Decanos de Medicina, que calcula que a pesar de la presión asistencial que supone la covid-19, se están desarrollando un 80% de las prácticas en términos globales. "Las prácticas clínicas de sexto curso se están desarrollando en todas las facultades con normalidad. En tercero, el curso donde se han visto más afectadas las prácticas programadas, calculamos que se han perdido un 25-30%". 

Los decanos, recuerda Lara, siempre han señalado que mantener el rotatorio de último curso era la prioridad, "porque las prácticas de cursos anteriores sí tendremos tiempo para compensarlas, pero las de esos alumnos no, y dentro de unos meses se incorporarán a los centros sanitarios como residentes, así que es importante que conozcan la pandemia", recuerda.

En este contexto, "queremos manifestar en primer lugar nuestro agradecimiento a las autoridades sanitarias y universitarias nacionales, autonómicas y locales, así como al conjunto de todos los profesionales que han hecho posible que se puedan organizar estas prácticas clínicas", ha señalado la Conferencia de Decanos de Medicina.

A pesar de que en principio muchas facultades habían acordado que los estudiantes se mantuvieran alejados de los pacientes infectados, eso ha sido cada vez más difícil con el crecimiento de los contagios. Según los decanos de Medicina, "aunque la mayoría de los estudiantes hacen las prácticas en áreas no covid, en un 60 % de las facultades también se rota en las otras porque, de lo contrario, no iba a haber espacio para organizarlas. Con las medidas de seguridad, donde antes cabían cuatro estudiantes, ahora sólo puede haber dos", reconoce Lara.

Incluir a los estudiantes en la vacunación

Ahora hay menos estudiantes en los centros sanitarios porque la mayoría de las facultades está ahora celebrando los exámenes, que se están intentando mantener de forma presencial, si bien los estudiantes piden que se desarrollen de forma telemática. En cuanto a las prácticas clínicas, los decanos esperan que su incorporación, entre febrero y marzo, pueda desarrollarse con normalidad.

"Tras el periodo de las fiestas navideñas, continuamos en una situación de incertidumbre en la posible evolución de la pandemia pese al inicio de los procesos de vacunación. No obstante, solicitamos que se pueden desarrollar en su mayor extensión las prácticas programadas en los planes de estudio en los diferentes cursos del grado", apuntan los decanos.

En ese sentido, la facultades de Medicina recuerdan su compromiso en adaptarse a las necesidades requeridas por los centros sanitarios y su disposición para establecer y preparar conjuntamente las actuaciones necesarias con los responsables sanitarios, "definiendo el uso más eficiente de los recursos sanitarios, los planes singularizados a cada centro, la formación requerida, los protocolos y horarios para la realización de las actividades prácticas, la permanencia de los estudiantes en un mismo centro, los planes de contingencia, uso equipos de protección, pruebas de detección, etc." 

El presidente de los decanos apunta que los estudiantes en áreas covid al final siguen los mismos protocolos y controles y que, de hecho, las facultades están en conversaciones con los centros para incluirles en la vacunación de sanitarios. "Lo que nos trasmiten es que efectivamente es lo deseable, si bien ahí tenemos el problema de la falta de disponibilidad", reconoce.

Las prácticas clínicas de los alumnos de Medicina de 6º curso se mantienen con normalidad, como pedían decanos y estudiantes. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2XVwBvs

No hay comentarios:

Publicar un comentario