Luis Antuña, director del área de gestión clínica de Urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias, es el presidente electo del Colegio de Médicos de Asturias, tras haber obtenido 1.018 votos frente a los 784 que obtuvo la candidatura del pediatra Venancio Martínez.
La participación fue finalmente del 26%, 1.792 médicos de los 6.671 con derecho a voto, aunque las largas colas que se formaron para votar en algunos momentos del día, sobre todo, en la sede de Oviedo, y que obligaron incluso a mantener las urnas en funcionamiento más allá de las 20 horas, hacían prever unos datos más elevados.
Durante el recuento tanto Luis Antuña como Venancio Martínez, profesionales ambos muy reconocidos en sus especialidades y en la profesión, coincidían en señalar que se trataba de una jornada “histórica” para el Colegio, que en anteriores procesos no contaba con más de una candidatura a la presidencia y, por tanto, no había celebrado elecciones desde hace 20 años. Ambos siguieron el recuento desde la sede del Colegio en Oviedo y en sus encuentros mantuvieron un tono cordial y muy respetuoso.
Ambos aspirantes trasmitieron durante el seguimiento del recuento de votos un tono cordial y respetuoso. En la sede de Oviedo se encontraba también el presidente saliente, el traumatólogo Alejandro Braña, quien deja la presidencia tras ocho años al frente del Colegio, pero continúa con su actividad profesional.
Acompañarán a Luis Antuña al frente del Colegio la psiquiatra Elisa Seijo, como vicepresidenta primera; Paloma Pacho Ferreras, médico de familia, como vicepresidenta segunda; el inspector Sergio Gallego como vicepresidente tercero; el médico de Urgencias y responsable de los Sistemas de Información Sanitarios de la Consejería de Sanidad Luis Martínez Escotet como secretario general; el médico de Urgencias Alberto Ibarra Peláez como vicesecretario; el cirujano José Carlos Fernández Fernández, tesorero; María Varela Calvo, especialista en Digestivo como vocal de Formación Continuada; Jorge Sánchez Pertierra, médico intensivista como vocal de Asistencia Colectiva y Ejercicio Libre; el médico de Familia Jesús Rodríguez Virgili, vocal de Medicina de Atención Primaria; José María Duque Alcorta, especialista en digestivo como vocal de Medicina Hospitalaria; Daniel Coto Cotallo, pediatra como vocal de Médicos Jubilados; y Andrea Quirós Mazariegos, Residente, vocal de Médicos Jóvenes.
Luis Antuña ha descrito su candidatura como “trasversal”. Su prioridad para los próximos años es "volver a situar al Colegio de Médicos en el centro de la organización, al lado del paciente, para liderar la toma de decisiones sobre todo aquello que afecta a la profesión médica”.
Para Antuña el Colegio ha adolecido en los últimos tiempos de falta de liderazgo, lo que se ha puesto de relieve claramente, en su opinión, en la ausencia en la toma de decisiones en la gestión de la pandemia por Covid-19.
Su objetivo es recuperar o potenciar el sentimiento de pertenencia a la organización y que los profesionales se sientan orgullos del Colegio, defendiendo para ello sus intereses profesionales, ofreciendo unos servicios potentes y potenciando una formación de calidad, de modo que todo ello favorezca su desarrollo profesional.
Antuña quiere que todos los médicos encuentren su sitio en el colegio, incluyendo tanto a los jóvenes y sus necesidades, como a los médicos jubilados. La apuesta por las nuevas tecnologías y sistemas de información es otra de sus apuestas.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3k4nmDp
No hay comentarios:
Publicar un comentario