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viernes, 19 de febrero de 2021

Cómo controlar los nervios en la recta final de la preparación del examen MIR, EIR y FIR 2021

MIR
nuriamonso
Sáb, 20/02/2021 - 00:00
La preparación del examen
Agentes de seguridad llevando las cajas con los exámenes MIR, EIR y FIR 2020 a las aulas donde se realizarán las pruebas (Foto: José Luis Pindado)
Agentes de seguridad llevando las cajas con los exámenes MIR, EIR y FIR 2020 a las aulas donde se realizarán las pruebas (Foto: José Luis Pindado)

A menos de mes y medio del examen MIR, EIR y FIR 2021 y en medio de una pandemia, aunque está remitiendo, los nervios de los candidatos pueden estar a flor de piel, lo que puede dificultar su estudio en la recta final.

¿Cómo evitar que esta situación condicione la preparación? Jaime Marcos Redondo, psicólogo del centro UPAD Psicología y Coaching, explica que "no podemos evitar que las emociones nos afecten, menos ante situaciones como esta pandemia y menos a un estudiante como un opositor (cuyo rendimiento requiere de rutinas), de modo que el trabajo iría encaminado en la validación y expresión adaptativa de dichas emociones -es decir, no juzgarlas- para que, si bien no podemos evitar que nos afecten, poder prevenir que nos limiten o incapaciten".

Francina Bou, psicóloga que colabora con la Fundación Galatea, especializada en la salud mental de sanitarios, anima a los candidatos que estén más nerviosos a analizar su discurso interno y crear una alternativa. "Hay que descentrar la atención de la vulnerabilidad, no caer en la trampa de que ahora todo es difícil, negativo, inseguro...".

Lo importante es pensar en que somos competentes: "Hemos hecho una carrera, no es un estudio de un día, sino que nos hemos preparado en una academia, ya nos hemos enfrentado a exámenes de este tipo...es dar una alternativa a esos pensamientos de inseguridad e incompetencia".

"El miedo al contagio de la familia o por parte de los compañeros es real, pero va en contra de mis objetivos, que son conseguir una plaza de residente y para eso tengo que pasar el examen y tengo capacidad... al final la terapia cognitivo-conductual consiste en tener un discurso interior más productivo hacia lo que quiero", explica Bou.

Para quienes además estén compatibilizando trabajo y estudio, Marcos aconseja que "una vez que aceptemos que no partimos en igualdad de condiciones frente a estudiantes no trabajadores o con trabajos menos exigentes (a nivel de tiempo, desgaste psicológico, etc.), sólo nos queda optimizar el tiempo del que disponemos, administrar de forma correcta los descansos, el sueño, el ocio... En el tópico de "la carrera de fondo", tenemos que asumir hasta qué punto una alta exigencia es sostenible a largo plazo y establecer unos objetivos a corto plazo en consecuencia".

Buscar espacios de plenitud

Bou apunta que algo que sucede a las personas que se preparan este tipo de exámenes, al igual que a los profesionales que están luchando contra la pandemia, "es que desconectan mucho de aspectos importantes de su día a día. Están en modo de alarma, de hacer por hacer, que es lo que más aumenta la ansiedad"

"Sería importante que dedicaran un minuto al día a preguntarse qué necesitan. A lo mejor es el abrazo de alguien, porque llevan un ritmo muy duro, o que alguien les haga reír un rato, que le expliquen alguna anécdota, que lea 10 minutos una novela, etc. Que dentro de toda la obligación y rigidez en la que vive todo el día, tenga pequeños espacios para conectar consigo mismo, que le den tranquilidad y energía para volver al estudio. El día puede haber sido duro, con mucha presión, pero si al menos he tenido tres o cuatro espacios en los que me he sentido en plenitud, he conectado con cosas que para mí son importantes, en general la situación es de más estabilidad".

El día del examen

¿Qué hay que tener en mente el día del examen? "El más absoluto de los presentes, mantener la atención en lo que estoy haciendo en cada momento, desde el desayuno hasta la entrega del examen", aconseja Marcos. "El trabajo ya está hecho y sólo queda recoger sus frutos, cualquier pensamiento que me saque de mi momento es potencialmente desestabilizador. Estrategias como mindfullness o técnicas de relajación y concentración pueden ayudarnos en este sentido".

Si nos ganan los nervios y sentimos que nos da un ataque de ansiedad, "lo más importante es tener en mente que lo que me pasa es normal, una respuesta natural del organismo ante, lo que cree, es una amenaza y que, por lo tanto, se va a pasar", señala Marcos.

En la misma línea se expresa Bou: "Hay que parar y preguntarse de dónde viene esta ansiedad. Cualquier emoción que aparece es un mensaje de algo, y si siento ansiedad, es porque algo por debajo no va bien. ¿Me estoy diciendo que soy incompetente porque varias preguntas no me las sé? Quizás la siguiente sí".

Esta psicóloga cree que los candidatos ya estarán acostumbrados a la mascarilla y no tendrán problemas ("Hay que pensar en ella como un elemento de protección, no de incomodidad"), pero si se ponen demasiado nerviosos aconseja "hacer visualizaciones, que vayan al baño si hace falta y se la quiten si están solos. La idea es volver a un estado anímico más normalizado".

"Tratar de controlar nuestra respiración es algo que puede ayudar", apunta Marcos. "Estrategias como pensar en otra cosa, contar de desde 100 hacia atrás de 3 en 3, buscar 5 elementos del mismo color en el entorno, pueden suponer lo que en psicología se conoce como "conducta de evitación", la cual, por procesos de condicionamiento, puede promover la aparición de nuevos ataques en el futuro, aunque nos puedan ayudar a salir antes de este".

A mes y medio del examen, es importante centrarse en pensar en el esfuerzo invertido, en marcarse objetivos y dejarse pequeños espacios de actividades que nos llenen. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid EIR Off

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