Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 21 de febrero de 2021

Elecciones 14F y propuestas de la farmacia comunitaria

Opinión
gemasuarez
Dom, 21/02/2021 - 08:00
La aportación al sistema de salud
Test de antígenos en farmacias.
Test de antígenos en farmacias.

Tras las elecciones catalanas del 14F, en las próximas semanas los partidos políticos catalanes tendrán que ponerse de acuerdo para investir al presidente de la próxima legislatura. Salvador Illa ha ganado las elecciones en número de votos, pero los partidos independentistas suman mayoría absoluta. Desde la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac) ofrecemos al nuevo Parlamento y Gobierno, sea cual sea, nuestra colaboración en el desarrollo de medidas que hagan progresar la farmacia en beneficio de la salud de la ciudadanía y de la eficiencia del sistema sanitario. 

Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac).
Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac).

Las fuerzas políticas valoran la aportación de la red de farmacias por su capilaridad, proximidad y accesibilidad y creen que el farmacéutico debe tener un papel más activo en el sistema sanitario. Así nos lo han trasladado los representantes políticos en el marco del ciclo de reuniones organizado por Fefac con los partidos antes de las elecciones del 14F. En estas sesiones se puso sobre la mesa el documento de propuestas de Fefac para una mejor contribución de la farmacia a la salud de la ciudadanía. Estas medidas son una aportación estratégica de la función que ha de desarrollar la farmacia e incluyen acciones para colaborar en la situación de pandemia actual. Encajan con la resolución 1106/X del Parlamento de Cataluña, sobre planificación y desarrollo de la farmacia de 2015 y se estructuran en cuatro ámbitos.

El primero es la aportación sanitaria, siendo la salud pública y la Atención Primaria (AP) dos esferas esenciales. Proponemos mayor integración, desarrollando un papel activo. En la primera, mediante la detección temprana de problemas, cribados, prevención, seguimiento epidemiológico y mejora de coberturas de vacunación. En la segunda, reforzando el papel del farmacéutico en el uso del medicamento, seguimiento farmacoterapéutico, control de crónicos, acceso al plan de medicación, vías de colaboración con la farmacia hospitalaria para evitar desplazamientos, costes ineficientes, y protocolizar la dispensación, aportando conocimiento y favoreciendo el cumplimiento.

AF domiciliaria

En el segundo ámbito, la aportación social, el objetivo es la calidad de vida. Articular normativa que permita desarrollar la atención farmacéutica domiciliaria a personas de riesgo, mayores, frágiles, con discapacidad y pacientes crónicos vulnerables, que facilite la permanencia en su entorno. Y un nuevo modelo de atención y prestación farmacéutica a personas institucionalizadas en residencias, centrado en la atención desde la farmacia comunitaria de proximidad. Paralelamente, sumar valor como punto de detección precoz de necesidades sociales individuales.

Respecto a la mejora de la eficiencia del sistema sanitario, se ha de considerar la farmacia parte del mismo. Potenciar la coordinación y la comunicación entre los recursos asistenciales y la farmacia, especialmente con AP. Aprovechar la red de farmacias para ofrecer formación e información, evitar desplazamientos o protocolizar la atención frente a síntomas menores son vías de sinergia en beneficio del paciente y del sistema.

Desde el punto de vista económico, concebir el medicamento como un bien estratégico al servicio de la salud. La pandemia ha evidenciado la necesidad de no depender de mercados para proveerse de recursos esenciales. Es imprescindible diferenciar entre factura farmacéutica, coste y aportación de las farmacias. En este sentido, las políticas de contención del gasto centradas en la reducción de precios propician la concentración, deslocalización de la producción y dependencia externa y debilitan la red farmacéutica.

También hay que considerar la solvencia y sostenibilidad económica de la red farmacias. Tanto en ámbitos aislados como en zonas rurales, aportan al único profesional sanitario y asistencial. Es preciso dar soporte y contenido profesional a las farmacias VEC y a las afectadas por las restricciones de la covid-19. Como servicio sanitario esencial, tienen la obligación de prestar servicio y cumplir horarios, a pesar de la ausencia de demanda, garantizando el acceso al medicamento de forma equitativa a los ciudadanos, hoy y en el futuro.

Off Antoni Torres, presidente de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (Fefac). Farmacia Comunitaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ukWh3m

No hay comentarios:

Publicar un comentario