El Gobierno valenciano ha presentado esta mañana el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2021-2023, que contempla una inversión de 658 millones de euros (512 en atención hospitalaria y 146 para primaria y especializada) para “garantizar y mejorar la calidad asistencial con impacto en los ciudadanos y el personal sanitario” a través de avances en ese ámbito, según ha expresado Jaime Peris, director general de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura de la Consejería de Sanidad valenciana.
Peris ha incidido en que “los elementos que forman parte del entorno construido impactan directamente en bienestar de las personas y, por lo tanto, en su salud” y, en este contexto, los ejes estratégicos del plan son “mejorar la situación de los pacientes y el personal sanitario; incrementar la capacidad de respuesta del sistema sanitario con seguridad, eficacia, confort y sostenibilidad; adaptar los espacios sanitarios a la nueva realidad; optimizar el uso de los recursos nuevos y los ya existentes, y modernizar e incorporar los recursos tecnológicos necesarios para prestar un servicio óptimo y humanizado”.
96 actuaciones
En la práctica, el plan contempla alrededor de 96 actuaciones ya en marcha o a ejecutar a corto plazo, que permitirán trabajos sobre 351.000 metros cuadrados reformados y ampliados; la reforma de 22 centros hospitalarios; 50 centros de salud nuevos o reformados; seis centros de especialidades nuevos; 48 quirófanos nuevos y la reforma de 16 más; 1.206 camas adicionales, y nuevas instalaciones para el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (Isabial).
Peris también ha insistido en que estas actuaciones y el reparto del presupuesto tiene en cuenta “la equidad territorial” y el peso poblacional de las tres provincias (340 millones para la de Valencia, 244 para Alicante y 73 para Castellón). Ha destacado que ya hay 123 millones de euros en movimiento, que están posibilitando reformas o ampliaciones en hospitales como el de La Plana-Villarreal (Castellón), Alcoy, San Juan de Alicante y General Universitario de Alicante (Alicante) o el Clínico Universitario de Valencia; y proyectos en 25 municipios de Valencia, 16 de Alicante y 11 de Castellón.
Respecto a nuevas actuaciones, por volumen económico destacan las ampliaciones de los hospitales Clínico Universitario de Valencia (110 millones de euros), Marina Baixa, en Villajoyosa (46,5 millones de euros), y Hospital de la Vega Baja, en Orihuela (33 millones) -los dos últimos en la provincia de Alicante-.
Momento clave
La consejera de Sanidad, Ana Barceló, ha recordado que el Ejecutivo valenciano tenía previsto y en desarrollo un plan de infraestructuras, que fue interrumpido y pospuesto por la pandemia de la covid-19. Esa situación ha supuesto, y sigue suponiendo, “un test de estrés máximo”, y ahora es el momento “de retomar la hoja de ruta para reforzar nuestro sistema sanitario público”.
Según Barceló, es el momento de “introducir cambios, innovar y repensar el modelo asistencial”, señalando que “la salud hoy más que nunca es una inversión...la mejor inversión posible”. Para Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, este plan es un paso más” en la intención siempre presente de “consolidar el Estado del Bienestar”, recordando en este sentido la “convergencia del gasto sanitario con la media española” durante los Gobiernos del Botánico.
Puig también ha destacado que se trata de una “acción directa” y a corto plazo, ya que la situación y las urgencias demandan un “momento de aceleración de todo el mapa de infraestructuras” autonómico y aprovechar “la conciencia colectiva sobre la importancia de reforzar el sistema sanitario público”. Puig también ha reconocido que la pandemia de la covid-19 está mostrando que producirse “un aumento estructural del personal”, la base principal del sistema sanitario, sin olvidar la renovación y apuesta tecnológica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2SQQwfs
No hay comentarios:
Publicar un comentario