La Unión Europea tiene en estos momentos distintos flancos abiertos en materia de distribución farmacéutica que van transformar las normativas, con el fin de asegurar un mejor abastecimiento de fármacos a los pacientes. Aunque la previsión es que estén listas en el mes de julio, lo cierto es que aún están en fase de estudio y discusión en el Parlamento Europeo y desde la Asociación Europea de Distribución Farmacéutica (GIRP) aseguran que no se espera el resultado final hasta después del verano.
Así lo comentó ayer jueves su directora general, Monika Derecque-Pois, en el I Foro Europeo de Distribución Farmacéutica, organizado por Cofares. Un encuentro on line en el que también participó Carlos Varela, vicepresidente de la Asociación Europea de Distribución Farmacéutica (GIRP) y consejero de Cofares, y Nuno Cardoso, presidente de la Asociación de distribuidores farmacéuticos de Portugal (Adifa).
Los ponentes recordaron la gran influencia española que hay en los grupos de trabajo que han ido desarrollando informes para la elaboración de estas normativas: uno de ellos está siendo liderados por el eurodiputado socialista Nicolás González Casares y otro por la eurodiputada del Partido Popular, Dolors Montserrat. “Todos los informes y las enmiendas se han entregado ya, ahora veremos qué tipo de compromisos surgen de ellos y qué informe final vamos a tener”, comentó la directora general de la GIRP.
A todo ello se añade la Directiva en cuanto a la resiliencia de las entidades críticas, que identifica diez sectores determinantes que deben tener definida una mínima infraestructura y entre los que se encuentra el sanitario. El objetivo de esta regulación es considerar a las entidades que lo conforman como críticas para que sean protegidas y controladas de forma especial. “Ésta estará vinculada a una segunda Directiva que se encargará de otorgarles un nivel elevado de ciberseguridad”, añadió Derecque-Pois.
Crece el papel de la EMA
Según explicó la ponente, la nueva regulación va a ampliar las obligaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de forma oficial, incluyendo responsabilidades que ha soportado de urgencia durante la pandemia. En este punto se incluye la monitorización constante de las posibles faltas de producto, en coordinación con las agencias reguladoras de cada país y de los sistemas de verificación, como el Sevem español. Y también aportar servicios de consultoría científica y coordinar ensayos clínicos y estudios para demostrar la efectividad de los tratamientos.
Por otra parte, desde la GIRP se ha propuesto que la EMA haga seguimientos de las posibles crisis de escasez de medicamentos que puedan darse a través de las distintas señales que pueda enviar el mercado. Por ejemplo, registrando los desarreglos que aparezcan en el canal de venta: farmacias que no consiguen un producto concreto, distribuidoras que no reciben las cantidades solicitadas, problemas en las entregas por parte de la industria fabricante, etc. “Son sistemas de alerta temprana que deberían estar funcionando en todos los mercados europeos, con la participación de todos los actores implicados”, aseguró la portavoz de la GIRP.
Preparados para la crisis
Nuno Cardoso quiso recordar cuál ha sido el papel del sector de la distribución durante la crisis y apuntó cómo esos servicios de urgencia aportados podrían extenderse más allá de la pandemia. “El trabajo realizado en los últimos 18 meses es una gran oportunidad para aumentar el valor y el grado de reconocimiento de nuestro sector, hemos mostrado resiliencia, capacidad para adaptarnos y hemos demostrado que somos capaces de responder rápidamente ante una situación tan crítica”.
Cardoso explicó cuáles han sido las estrategias adoptadas a lo largo de la pandemia por las empresas distribuidoras de Portugal para evitar los desabastecimientos, muy similares a las que se han observado en España. “Hemos trabajado el suministro periódico, continuo y entregado a tiempo. También hemos aplicado nuevas políticas de gestión de existencias, especialmente en los primeros meses, cuando los pacientes acudieron en masa a las farmacias, para evitar que los establecimientos más pequeños o más alejados de núcleos urbanos se quedasen sin medicamentos”.
El portavoz de Adifa añadió que estuvieron en contacto directo con las autoridades nacionales “para informar y que se nos informara de la situación en todo momento, en nuestro país y en otros de nuestro entorno, para prevenir determinados problemas”. Y también que desplegaron un servicio especial para que fármacos hospitalarios pudieran entregarse a domicilio o en oficinas de farmacia. “Es algo que podría perdurar, porque de esta manera hay más proximidad y mejor acceso para los pacientes, todo el mundo sale ganando”.
Off Gema L. Albendea Distribución Farmacéutica Profesión Profesión Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3vV0ScU
No hay comentarios:
Publicar un comentario