Director médico de Pfizer desde 2007, Juan Álvarez Bravo es doctor en Medicina y Cirugía (sobresaliente Cum Laude) por la Universidad Complutense de Madrid, doctor en Farmacia por la Universidad de Tokio, cuenta con varias publicaciones como resultado de la investigación realizada y un máster en márketing farmacéutico por el Instituto Empresa de Madrid.
En 1995 comenzó a trabajar en Schering Plough en el departamento de Desarrollo de Negocios y Economía de la Salud, en diversas áreas médicas. En 2002 fue nombrado director médico de Wyeth Farma para España y desempeñó esa función hasta su incorporación a Pfizer.
PREGUNTA. ¿Qué destacaría del último año en el área de la salud?
RESPUESTA. Lo primero, el papel de los profesionales sanitarios y todos los esfuerzos que han realizado para frenar esta pandemia.
En segundo lugar, destacaría la puesta en valor de la ciencia y del sector sanitario. Y, en tercer lugar, que la colaboración entre todos los sectores del ámbito sanitario para conseguir soluciones - independientemente de su carácter público o privado- ha sido clave para lograr tener, por ejemplo, vacunas contra la covid-19.
P. ¿Qué destacaría del trabajo de Pfizer en el último año?
R. Desde Pfizer decidimos desde el principio trabajar y colaborar con todo el sector sanitario para poder afrontar la crisis sanitaria. Diseñamos un plan de cinco medidas en el que solicitamos a la industria biofarmacéutica una colaboración sin precedentes. El objetivo de esta iniciativa era ofrecer a la sociedad terapias y vacunas de una forma más ágil. Para ello, era necesario compartir herramientas y conocimientos, reestructurar nuestros equipos, aplicar nuestra experiencia en el desarrollo de medicamentos, ofrecer nuestras capacidades de fabricación y mejorar y acelerar la respuesta futura.
El desarrollo de cualquier tratamiento requiere de un firme compromiso con la seguridad como elemento irrenunciable. Por ello, desde el primer momento, nos volcamos en buscar soluciones. Antes de proceder a la investigación de la vacuna, creamos un equipo SWAT de los principales virólogos, biólogos, químicos, clínicos, epidemiólogos, expertos en vacunas y otros expertos clave de Pfizer para que se centraran únicamente en abordar esta pandemia.
P. La colaboración público-privada ha sido de vital importancia estos últimos meses. ¿Cómo son para Pfizer este tipo de relaciones?
R. Desde Pfizer estamos a disposición de todos los agentes que intervienen en el sector sanitario para mejorar la asistencia, los servicios y los tratamientos; en definitiva, la calidad y la salud de los pacientes. Consideramos imprescindible trabajar de manera conjunta con las diferentes administraciones, para llegar a puntos de encuentro en investigación, ensayos clínicos y la relación del paciente con los profesionales sanitarios, todo ello con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
P. ¿Qué cambios ha experimentado la apuesta por la I+D en Pfizer?
R. La innovación y el desarrollo científico de vanguardia están en el ADN de Pfizer. La investigación en torno al SARS-CoV-2 ha marcado un hito en los plazos de investigación y desarrollo para las vacunas. Hemos acortado esos plazos manteniendo nuestros estándares de seguridad.
Seguimos apostando por la investigación para desarrollar tratamientos que mejoren la calidad de vida del paciente. Contamos con 100 estudios clínicos en marcha, de los cuales 22 están en fase 3, así como diez tratamientos en proceso de registro. Vacunas es el área más impactada por la pandemia, pero seguimos trabajando en la prevención de patologías, más allá del SARS-CoV-2.
P. ¿En qué patologías?
R. En la infección por neumococo o la enfermedad de Lyme, en el área de enfermedades raras estamos logrando importantes avances en la comprensión de patologías gracias a la secuenciación del genoma. En oncología, trabajamos para transformar el panorama de los tratamientos y mejorar la vida de los pacientes. En el área de enfermedades inflamatorias buscamos abordar la causa de esta inflamación a nivel molecular. Y en medicina interna, desarrollamos soluciones para la obesidad, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares y renales, así como posibles tratamientos para anormalidades metabólicas. Nuestra área de hospitales está estudiando un tratamiento para las infecciones causadas por bacterias gramnegativas, para las cuales actualmente las opciones de tratamiento son limitadas.
P. ¿Qué enseñanza saca Pfizer de esta pandemia ?
R. Las experiencias vividas durante este último año nos han demostrado que hay aspectos de nuestro trabajo que son irrenunciables y que les debemos dedicar un esfuerzo importante. En Pfizer, hemos aprendido que nuestro propósito – lograr innovaciones que cambian la vida de los pacientes – es real y más necesario que nunca. Para ello, nos basamos en la ciencia que ha sido la protagonista durante esta pandemia y que nos guiará en los próximos retos del futuro.
Queremos ofrecer aún más tratamientos innovadores a los pacientes y más valor a los otros grupos de interés de la empresas.
La pandemia colocó a la industria farmacéutica en el punto de mira. Todas las esperanza para vencer al virus estaban puestas en ella. Pfizer ha sabido responder a estas expectativas. Admirables Admirables Off Redacción. Madrid Empresas Empresas Empresas Offvia Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2RqpjAb
No hay comentarios:
Publicar un comentario