La Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE) final es una prueba práctica en la que se evalúan las competencias que han adquirido los estudiantes de Enfermería durante toda la carrera a través de la resolución de casos clínicos. Unos retos escenificados con pacientes simulados (actores) o modelos fisiológicos de alta fidelidad en las denominadas estaciones.
Se trata de una prueba final obligatoria en el Grado de Medicina que, sin embargo, no tenía su traducción en el de Enfermería hasta que la Universidad CEU-Cardenal Herrera (UCH-CEU) decidió asumir este reto el año pasado. En este contexto, representantes de cuatro universidades españolas han asistido a la celebración de la última ECOE de la CEU-UCH para conocer en directo el funcionamiento de esta prueba práctica como examen de final de carrera. En esta edición, han participado 61 estudiantes de último curso que han afrontado dos complejas estaciones, cada una con un caso sindrómico (que evoluciona y plantea otras situaciones sanitarias -siete en esta ocasión- en función de las decisiones tomadas por los alumnos), que deben atender en 20 minutos.
Estas destrezas que vienen entrenando desde segundo de carrera a través de las 'mini ECOE' celebradas en el Centro de Simulación Avanzada de la universidad
“La primera estación era un paciente que llega a la planta tras cirugía con una medicación y acaba evolucionando en un shock anafiláctico y parada, por lo que hay que acabar con RCP. La siguiente estación era un quemado eléctrico que ha caído de una plataforma: hemorragia, fractura, quemadura en un entorno sin luz debido al cortocircuito”, explica Paula Sánchez, vicedecana de Ciencias de la Salud Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón. Este reto ha permitido a los futuros enfermeros demostrar sus competencias y habilidades clínicas.
Misión y medios
La ECOE supone una forma de evaluación integral de la competencia profesional en el ámbito sanitario, entendida como una combinación de habilidades prácticas y de conocimientos (saber y saber-hacer), valores y actitudes.
“Por tanto, se evalúan de forma integral competencias clínicas como la anamnesis, la exploración o el manejo clínico, habilidades técnicas como sondaje vesical, canalización de vías venosas, RCP, extracción de muestras, habilidades preventivas como aplicación de vacunas, competencias de comunicación con el paciente y en el equipo de salud, y actuaciones ético-legales como la elaboración de partes o la aplicación del principio de autonomía o justicia”, enfatiza Sánchez.
En el caso de la UCH-CEU, “los alumni asumen roles y además usamos modelos fisiológicos: ambos son necesarios para desarrollar los escenarios de las estaciones”. Respecto al coste, señala que “es complejo dar una cifra concreta, pues depende de con qué recursos se cuente previamente: en nuestro caso, es mínima la inversión en términos de coste incipientes, pues es importante el background de recursos con que se cuenta. Por ejemplo, el contar con un Centro de Simulación bien equipado reduce significativamente los costes para la prueba en concreto, a la vez que posibilita el desarrollo de diversos y numerosos casos y estaciones”.
Por tanto, si se cuenta con la inversión previa en este tipo de espacios (CSA), el coste se reduce a mínimos, relacionados a costes de librería y/o atrezzo mínimo. La viabilidad de la prueba, matiza Sánchez, “depende mucho más de un equipo docente y de apoyo implicado y comprometido con el proceso enseñanza-aprendizaje, de un plan formativo organizado en el área de competencias prácticas y de una buena relación con los graduados, que de aspectos puramente económicos”.
Un futuro prometedor
Aunque la ECOE de Enfermería no está establecida de manera obligatoria en España, “sabemos por conversaciones con invitados de otras universidades, que alguna está planteándose hacerla” en ese grado. A modo de ejemplo, los invitados en esta edición “si, están en fase de planificación e intentarán implantarla, adaptando la prueba a sus recursos y objetivos pedagógicos”.
En opinión de Sánchez, “creemos que, ya sea en formato ECOE estándar o similar, la evaluación de competencias prácticas en Enfermería es una necesidad que se está haciendo realidad”, recordando que “es una profesión muy práctica y aplicada y, por ello, se tienen que poner en valor las pruebas que evalúan estas competencias”.
La visión del alumnado
Para Nadia Honrado, alumna de Enfermería de UCH-CEU, la realización ha sido “toda una sorpresa, ya que, con los tiempos que corren, no estábamos muy seguros de que se fuera a hacer presencial, pero así fue”, calificándola de una prueba “especial, única e inolvidable”.
Destaca las dos estaciones sindrómicas, que “fueron muy sorprendentes y con una logística muy divertida, aunque en el momento en que te encuentras de espaldas al cartel de la ECOE, no te parece tan divertido... porque sientes muchos nervios e incertidumbre”.
Pero, con esfuerzo y los conocimientos adquiridos, “sale todo muy bien”. En su opinión, las estaciones de este año han sido muy elaboradas y realistas: “Cualquiera de los supuestos casos se podrían encontrar en la vida real”, recordando que “las estaciones sindrómicas implican un aprendizaje doble en el que sabes que tienes que reaccionar a lo que pueda pasar, no es una simple técnica. La vida real es así: una caja de sorpresas”.
Respecto a posibles cambios o avances para mejorarla, Honrado señala que “quizá incluiría que todas las ECOE fueran grabadas, para el propio aprendizaje del alumno. Que cada uno pudiéramos ver cómo hemos ido evolucionando desde 2º hasta 4º, aprender de las malas pasadas que nos hacen los nervios, y así afianzar más los conocimientos”.
Además, incluiría un briefing post-ecoe “en el que nos preguntaran cómo nos hemos sentido, qué tal nos hemos visto y comentar un poco el desarrollo de la prueba”.
Manual ECOE
Como ya informó DM, la experiencia acumulada con la celebración de todas las ECOE y, especialmente, la prueba final se ha reunido en un manual inédito en España enfocado a diseñar y organizar este complejo examen. Elaborado por profesores del CEU y profesionales de la salud y editado por Psylicom Ediciones, este Manual para preparar pruebas ECOE, práctico y accesible, recoge 48 casos clínicos, que incluyen sus objetivos de aprendizaje, descripción, recursos necesarios para su implementación, explicaciones para su resolución y rúbrica de evaluación.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3chQhkE
No hay comentarios:
Publicar un comentario