Ciertos medicamentos antirreumáticos se asocian con un peor pronóstico de la covid-19, según nuevos datos presentados este viernes en el congreso europeo de reumatología Eular 2021, que este año se celebra de manera virtual. Dos estudios observacionales muestran que los pacientes en tratamiento con el biológico anti-CD20 rituximab presentan un incremento del riesgo de enfermedad grave y uno de ellos encuentra también esta asociación con los inhibidores de JAK.
Aunque se ha sugerido que los fármacos que se emplean en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes podrían atenuar la respuesta inflamatoria de la infección por SARS-CoV-2 y reducir su gravedad, también se sospecha que por su mecanismo de acción podrían afectar a la respuesta inmunitaria contra los virus.
A raíz de estos estudios, los reumatólogos señalan que existen “altas probabilidades" de que el tratamiento con rituximab se asocie a una peor evolución de la covid-19, por lo que existe una necesidad urgente de establecer estrategias para reducir el riesgo de los pacientes y establecer el momento óptimo de su vacunación. En el caso de los JAK, esta asociación es novedosa “y debe reproducirse en otros estudios”.
Estudio de Jeffrey Sparks
El primero de los estudios se llevó a cabo a partir del registro Covid-19 Global Rheumatology Alliance, financiado por la Alianza Europea de Asociaciones de Reumatología (Eular). Este proyecto internacional se lanzó en marzo de 2020 para recopilar datos sobre la covid-19 en personas con enfermedades reumatológicas.
El análisis del equipo de Jeffrey Sparks, del Hospital Brigham and Women y la Universidad de Harvard (ambos en Boston, EEUU), tuvo como objetivo investigar, en pacientes con artritis reumatoide, la asociación entre el uso inicial de fármacos modificadores de la enfermedad, biológicos o sintéticos, con una peor evolución de la enfermedad por coronavirus. Los tratamientos incluidos fueron abatacept, rituximab, inhibidores de JAK, inhibidores de interleuquina-6 y se comparó sus resultados con los de la familia de infliximab y adalimumab (anti-TNF).
Los resultados se puntuaron en una escala del 1 al 4 según la gravedad de la covid-19: sin hospitalización (1), hospitalización sin necesidad de oxígeno (2), hospitalización con necesidad de oxígeno suplementario o ventilación mécanica (3) o muerte (4).
El análisis comparó cada clase de fármaco con los anti-TNF. De los 1.673 pacientes con artritis reumatoide que tomaban un fármaco de este tipo cuando desarrollaron covid-19, 498 (34,3%) fueron hospitalizados y 112 (6,7%) murieron.
El 18% de los pacientes con rituximab fallecieron vs. el 3% de los que tomaban un anti-TNF
Las personas en tratamiento con rituximab tenían más enfermedad pulmonar intersticial que los que tomaban anti-TNF (11,6% frente a 1,7%) y antecedentes de cáncer (7,1% vs. 2,0%); Los que tomaban loa fármacos orales inhibidores de JAK (tofacitinib, baricitinib) presentaban una mayor prevalencia de obesidad (17,3% y 9,0%). Tras aislar el efecto de estos factores, los investigadores hallaron que el tratamiento con rituximab se asociaba a una mayor probabilidad de sufrir covid-19 grave en comparación con los anti-TNF. En concreto, 42 pacientes en tratamiento con rituximab fallecieron (18,8%) en comparación con 27 (3,3%) de los que recibían inhibidores del TNF.
El uso de inhibidores de JAK también se asoció con mayor probabilidad de desarrollar covid-19. No fue así sin embargo entre los que tomaron abatacept o inhibidores de IL-6.
Registro francés
También en el Eular 2021 se han presentado los resultados de registro francés con datos de 1.090 pacientes reumatológicos, la mayoría con artritis reumatoide. De estos, 137 (12,6%) desarrollaron covid-19 grave y 89 personas (8,2%) fallecieron.
De nuevo, tras ajustar posibles factores de confusión, se halló una asociación con la terapia con rituximab. En comparación con los que desarrollaron covid-19 leve o moderada, los que desarrollaron covid-19 grave habían recibido de forma más reciente un curso de tratamiento con rituximab.
La tasa de mortalidad fue numéricamente más alta en las personas que recibieron rituximab (20,6%) en comparación con las que recibieron otras terapias (7,4%) o la que no recibieron tratamiento pero eran candidatas a la terapia con rituximab (9,9%). Sin embargo, después de ajustar los factores de confusión, el incremento de la mortalidad asociado a este tratamiento no fue significativo, aunque la duración de la estancia hospitalaria sí fue notablemente más prolongada.
Datos de España
También en Eular 2021 se ha presentado un estudio, a partir de datos del Sistema de Información para el desarrollo de la Investigación en Atención Primaria (Sidiap) que cubre el 80% de la población de Cataluña, con los diagnósticos ambulatorios, hospitalizaciones y muertes por covid-19 identificados entre el 1 de marzo y el 6 de mayo de 2020. En total se identificaron 5.586.565 personas con covid-19, de las que 16.344 tenían artritis reumatoide (AR). Tener esta enfermedad se asoció con una mayor probabilidad de diagnóstico y hospitalización por covid-19. Sin embargo, no se halló una asociación entre la AR y un incremento del riesgo de empeoramiento del diagnóstico ambulatorio hasta la hospitalización o muerte, o desde la hospitalización hasta la muerte.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3ciaiHX
No hay comentarios:
Publicar un comentario