La pandemia de la covid-19 ha venido a reafirmar un mensaje de sobra conocido por los profesionales del sector sanitario: el farmacéutico es un agente de primer orden en el ámbito de la salud pública, por su labor en la promoción de la salud, educación sanitaria y prevención de enfermedades. Más allá de lo mucho que está demostrando durante esta crisis sanitaria, la profesión farmacéutica tuvo, tiene y tendrá siempre anotado en su cuaderno de bitácora el compromiso de velar por la salud del paciente a través de diferentes acciones, tales como iniciativas de detección precoz de patologías, campañas de prevención y programas sanitarios.
Esa labor que desarrolla, focalizada en proyectos concretos, se ha puesto de manifiesto en un debate profesional que CORREO FARMACÉUTICO ha celebrado de manera virtual, con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, bajo el nombre La contribución de la farmacia comunitaria a la salud pública y enmarcado dentro de una serie de encuentros titulada Somos Farmacéuticos. En él han participado Natividad Calvente, directora de Formación, Innovación y Relaciones Institucionales del Consejo General de COF; Antonio Vives, farmacéutico comunitario en Cornellà de Llobregat (Barcelona); Enrique Álvarez Fortes, farmacéutico comunitario en Vigo (Pontevedra); Violeta Lozano, farmacéutica comunitaria en Villanueva del Campo (Zamora), y Antonio Galán, farmacéutico de Salud Pública en Cáceres.
Todos ellos, durante sus intervenciones, han analizado iniciativas en las que participan y han respaldado con cifras el peso del farmacéutico como agente sanitario de salud pública. “Los farmacéutico estamos comprometidos con la salud pública. Realizamos alrededor de 262 millones de consejos sanitarios al año para promover la salud y prevenir enfermedades. Llevamos décadas trabajando en el ámbito de la salud pública y estamos perfectamente formados para este tipo de ejercicio profesional. Así nos lo reconocen la Ley de Salud Pública y diferentes normativas a nivel nacional”, ha defendido Calvente.
"Al año, realizamos unos 262 millones de consejos sanitarios”
Asimismo, ha puesto en valor el potencial que encierra la red de oficinas de farmacia en este cometido por su cercanía, su accesibilidad y por la confianza que genera en el paciente. Sin embargo, ha puesto de manifiesto que existen puntos de mejora, como el lograr “una mayor integración del farmacéutico” en las estrategias de salud pública puestas en marcha desde laAdministración.
Papel de los colegios
Sobre la labor que desempeña la organización farmacéutica colegial para impulsar y promover la salud pública, uno de los más relevantes, tal y como ha resaltado Calvente, es la “formación continua”, que toma forma a través de cursos y de sesiones formativas. Junto a esto, ha destacado las distintas campañas que se llevan a cabo durante todo el año y los distintos trabajos de investigación que se ponen en marcha desde el colectivo colegial (como, por ejemplo, las encuestas sobre vacunación contra la gripe y contra la covid-19).
Otro aspecto que también ha puesto en valor la representante del Consejo General de COF es la “constante comunicación” que mantienen con las Administraciones (materializadas, entre otros, en diferentes acuerdos y convenios) y la apuesta por la colaboración multidisciplinar e interprofesional con el resto de agentes sanitarios.
Iniciativas de detección precoz, campañas de prevención, programas sanitarios... Las distintas acciones en las que participan los farmacéuticos dan cuenta del rol que juegan.OffManuel F. BusteloFarmacia ComunitariaProfesiónProfesiónOff
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3iaAQys
No hay comentarios:
Publicar un comentario