Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 3 de junio de 2021

Urgencias, el servicio más afectado por la doble generación de R1

MIR
nuriamonso
Jue, 03/06/2021 - 08:00
El futuro de los nuevos MIR
Miles de aspirantes MIR, EIR y FIR 2021 se concentraron el pasado 25 de mayo frente a la sede de Sanidad para reclamar la vuelta de una elección en tiempo real. (Foto: Bernardo Díaz)
Miles de aspirantes MIR, EIR y FIR 2021 se concentraron el pasado 25 de mayo frente a la sede de Sanidad para reclamar la vuelta de una elección en tiempo real. (Foto: Bernardo Díaz)

Tradicionalmente mayo es el mes en el que los hospitales y centros de salud dicen adiós a una generación de residentes y dan la bienvenida a otra. La pandemia obligó en 2020 a retrasar la incorporación de los R1 a finales de septiembre. Este año se ha adelantado a finales de junio, pero ese decalaje va a provocar dificultades, sobre todo en Urgencias, donde los residentes suelen empezar unas semanas después.

La nueva hornada de MIR llegará un mes después de que los mayores se hayan marchado y con parte de la plantilla de vacaciones. "En hospitalización no se cuenta mucho con el R1 porque acaba de llegar para formarse, pero donde tiran más de los residentes es en Urgencias, sobre todo en verano", explica Víctor Pedrera, vicesecretario de CESM. "Poco apoyo van a tener para su formación".

Iria Miguens, responsable del grupo MIR de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), señala que los profesionales llevan denunciando años que las plantillas de los servicios de Urgencias no están bien dimensionadas. No tienen especialidad propia, "así que no podemos calcular cuántos MIR se quedan con nosotros", recuerda. 

Hasta octubre habrá dos promociones de R1, pues en 2020 empezaron más tarde

Aparte de los refuerzos estivales, los servicios recurren a los residentes para suplir esa carencia: "No puede ser que haya servicios esperando a los MIR, sean o no de primer año. ¿Qué calidad asistencial prestamos, teniendo en cuenta que en Urgencias hay mucha patología tiempo-dependiente? ¿Qué seguridad?”. Además, "no sabemos si realmente este verano va a disminuir la presión asistencial o si va a haber otra ola de casos covid".

Cruz Bartolomé, responsable de la vocalía de Desarrollo Profesional de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), señala que los MIR “llegan en una época en la que a la escasez de tutores se une la escasez de personal por el verano. Puede que ni siquiera coincidan con los docentes. No es el momento más idóneo para supervisarles”.

Meses sin R2

Por otra parte, si el año pasado el problema fue que los R1 no llegaron hasta finales de septiembre, esa misma promoción no va a pasar formalmente a R2 hasta ese mismo mes. O sea, que habrá una generación de R1 'veteranos' que conocen el funcionamiento del hospital y otra de 'novatos'. Pero legalmente ambas deben ser tratadas de forma equivalente, es decir, con supervisión física.

De ahí que la Consejería de Sanidad de Madrid haya llegado a pedir que se retrase la entrada de los nuevos residentes a septiembre. En cambio, fuentes de Cataluña, Castilla y León y Asturias señalan que están preparando la entrada de los nuevos residentes sin que las vacaciones de los tutores se vean alteradas o se cargue más a los otros MIR.

“Me preocupa que las competencias no estén claras”, reconoce Domingo Sánchez, vocal MIR de la Organización Médica Colegial (OMC). “Habrá que vigilar que no haya casos de mala praxis por no adecuarse a sus capacidades"

“La plantilla tiene que ser suficiente para la asistencia. Sí, los residentes hacen asistencia, pero los R1 deben estar supervisados físicamente. En realidad, generan trabajo, tienes que estar visando sus documentos”, señala Sheila Justo, representante MIR de CESM. 

Cada plaza vacante que quede tras la elección telemática sería un profesional menos

Alex Mayer, vicepresidente de la Asociación MIR España, explica que “el R2 puede asumir más trabajo, necesita menos supervisión. Me temo que de facto los R1 del año pasado crecerán antes que otros años aunque no les cambien el contrato, porque en segundo año se cobra más". 

Reconoce que "el resto de residentes nos vemos más cargados cuando nos faltan MIR, especialmente en las guardias. El año pasado trampeamos la falta de R1 con el estado de alarma, que permitiría contratar a licenciados que en la práctica estuvieron como MIR”, apunta Mayer. “Por organización está claro que es mejor que entren cuanto antes. Pero con tan poco margen desde que saben la plaza [el 17 de junio] hasta que deben incorporarse, les hacen una faena de cara a organizar su traslado". 

Justo recuerda que “si pones más guardias, es una sobrecarga para el MIR y genera descansos obligatorios que le apartan de la actividad diaria, que también tiene que realizar para formarse”.

‘No’ a la elección online

Los ánimos de los futuros MIR están encendidos por la elección telemática de este año. Más de 5.000 personas acudieron el 25 de mayo al llamamiento de FSE Unida y CESM para pedir al ministerio una elección en directo. Y si Sanidad no pone sobre la mesa una solución satisfactoria, el martes 8 de junio volverán a la calle y comenzará una acampada de MIR indignados frente a la sede ministerial.

Con el modelo actual, los candidatos podrán enviar sus solicitudes de plaza hasta el 16 de junio y hasta el 17 no sabrán cuál les ha tocado. Esa lista va a misa, sin que el aspirante tenga mucha más información más allá de sus propias preferencias o pueda controlar qué plaza le dan.

Los médicos creen que introduce demasiada incertidumbre y podría dejar 2.000 plazas vacantes durante 5 años, entre las que no elija nadie y las renuncias. Cada una sería un profesional menos para un sistema muy necesitado. Y no hay prevista segunda vuelta.

Sanidad ha prometido que está trabajando en un sistema para dar puntualmente información de cómo va el proceso y la demanda de las plazas, si bien los médicos consideran que es insuficiente, porque las solicitudes pueden cambiar hasta el 16 de junio.

"La elección de plaza debe estar basada en turnos. Todos los opositores deben tener capacidad de elección y las mismas condiciones. La decisión de una sola persona puede trastocar las elecciones de los demás", comenta una de las manifestantes, Rocío Rodríguez, que aspira a sacar una plaza para Psiquiatría.

Un grupo de aspirantes EIR habla con la vicepresidenta 3º y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Podemos se ha mostrado a favor de la elección en directo. (Foto: Luis Camacho)
Un grupo de aspirantes EIR habla con la vicepresidenta 3º y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Podemos se ha mostrado a favor de la elección en directo. (Foto: Luis Camacho)

Sanidad quiere evitar cualquier tipo de aglomeración y defiende que este sistema permite agilizar el procedimiento y es más equitativo. Además, trabaja con la hipótesis de que, al haber más candidatos con número de orden que plazas, todas las plazas conseguirán su adjudicatario, dado que los aspirantes tienen en cuenta su puntuación para estudiar las opciones que tienen.

Los médicos no lo tienen tan claro. “No es como una oposición normal en las que tú eliges la ciudad, pero es para el mismo puesto. Aquí se elige ciudad y especialidad. Hay plazas para más de 40 especialidades en todas las provincias españolas”, explica otro de los aspirantes, Carlos Pérez.

“El sistema que han decidido no es escalonado ni presencial. Para poder atinar y no acabar a kilómetros de distancia de nuestras familias o pareja, hay que hacer cábalas o mirar en una bola de cristal”, explica Blanca Costa.

La indignación aumentaba con los errores en la web, que la semana pasada no incluía todas las plazas convocadas o impedía añadir más a la solicitud. “Nos pidieron ayuda sin condiciones el año pasado, nos sacaron de la facultad para arrimar el hombro y ahora tenemos que callarnos ante el panorama de que un ordenador decida nuestro futuro”, lamenta la aspirante Virginia López.

Contratos temporales

En cuanto a quienes acaban de terminar su formación, el vocal MIR de la OMC percibe que "no hay el acopio de especialistas que vimos el año pasado por la pandemia, parece que este año no se prevé esa carga”.

“Hemos vuelto a la situación previa: se ofrecen contratos limitados a necesidades temporales, sin una adecuada planificación ni inversión a largo plazo", lamenta Sánchez. Hay que tener en cuenta que muchas comunidades mantendrán al menos parte de los contratos covid hasta diciembre.

Desde Madrid, Justo apunta que “muchos han aceptado contratos en otras comunidades y países. Tenemos que ser competitivos. No podemos seguir argumentando que no hay médicos". En los hospitales se ofertan contratos covid, lo que implica que puedan obligarte a ir al Hospital Isabel Zendal, lo cual no convence a todos. 

Al respecto, la Consejería de Sanidad apunta que sobre todo se han ofrecido contratos a las especialidades más vinculadas a la pandemia, como Medicina Intensiva, Interna y Neumología. En cuanto a atención primaria, de los 300 MIR de Medicina de Familia y Pediatría que acaban de terminar, se ofreció contrato a 135 y sólo 22 han aceptado.

Límites presupuestarios

Fuentes de Cataluña señalan que se intentará fidelizar al mayor número posible si hay plazas. Xavier Lleonart, secretario del sindicato Médicos de Cataluña, explica que la mayor parte de las ofertas son en precario, "a expensas del trabajo generado por la covid. No les ofrecen estabilidad a pesar de que se necesitan. Las gerencias dicen que no hay una consolidación estructural del presupuesto para hacer una contratación estable más allá de este año. Luego se da la incongruencia de que contratan a profesionales sin el título de especialista homologado”, critica.

Las dos Castillas son las que anuncian los planes más ambiciosos en cuanto a la duración de los contratos. En el caso de Castilla y León, Sanidad ha publicado una oferta de 391 contratos con una duración de dos años con la posibilidad de prorrogar uno más. Dichos nombramientos no se verán afectados por ningún concurso de traslados ni por la incorporación de nuevos profesionales mediante algún proceso selectivo de los que hay en marcha.

Por su parte, Castilla-La Mancha ofrecerá como mínimo dos años de contrato a los MIR y EIR de 26 especialidades que han finalizado, con la posibilidad de incluir en bolsa a los de otras autonomías. Además, se renovará por un año más el nombramiento eventual a los 182 profesionales que se beneficiaron en 2020 de un plan similar, hasta cumplir los dos años.

Muchos de los nuevos especialistas siguen encontrando ofertas de trabajo sin estabilidad

Extremadura ha anunciado que ofertará a los 173 MIR y EIR que terminan su formación 214 nombramientos estables de más de un año (más de la mitad en primaria), a los que se añaden 109 eventualidades.

Desde Andalucía, la intención de la Consejería de Salud es realizar ofertas al menos hasta el 31 de diciembre. Dentro del plan de captación está previsto un acto en cada centro, donde se les harán las ofertas correspondientes tras conocer con exactitud las vacantes disponibles. 

Fuentes de Sanidad de Galicia indican que también se centrarán en las especialidades covid. En el caso de Asturias, las gerencias se han puesto en contacto con quienes finalizan su residencia para conocer sus expectativas laborales e informarles del procedimiento para darse de alta cuanto antes en la bolsa de empleo.

Pedrera lamenta que en la Comunidad Valenciana, la cuarta autonomía con más residentes, "no hay un plan centralizado para contratos MIR, y nos tememos que muchos abandonen la comunidad y tengamos un problema de abastecimiento en verano".

Urgencias es un servicio corto de plantilla que depende de los residentes. Los nuevos R1 llegarán un mes más tarde y formalmente no habrá R2 hasta octubre. coronavirus Off Nuria Monsó / Raquel Díaz. Madrid MIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3pd3pNe

No hay comentarios:

Publicar un comentario