La radioterapia 177Lu-PSMA-617 ha demostrado aumentar significativamente la supervivencia libre de progresión radiográfica y la supervivencia global, al añadirse al tratamiento estándar de los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. Lo avalan los resultados de un estudio seleccionado para su presentación en la sesión plenaria, este domingo, de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) de 2021.
La presidenta de ASCO, Lori J. Pierce, ha comentado sobre esta nueva radioterapia dirigida que “podría satisfacer una necesidad significativa para los pacientes con cáncer de próstata metastásico resistente a la castración que ha progresado a pesar de la quimioterapia y la terapia antiandrogénica dirigida. El éxito de este tratamiento destaca la importancia de investigar alternativas a los tipos tradicionales de terapias contra el cáncer”.
No es que la radioterapia sea un nuevo tratamiento, pero la terapia con radioligandos, como el 177Lu-PSMA-617, consigue hacer llegar la radiación de forma más precisa al tumor, evitando dañar a las células sanas. Para ello, utiliza un péptido que se dirige a determinada proteína presente en las células tumorales, con lo que el material radiactivo llega de manera dirigida al cáncer.
El antígeno prostático específico de membrana (PSMA) es una proteína transmembrana que se expresa en gran medida en un 80% de los pacientes con cáncer de próstata, incluso en la enfermedad metastásica. Con esa alta expresión, el PSMA es un objetivo terapéutico atractivo.
Radioterapia dirigida
El compuesto radiactivo 177Lu-PSMA-617 incluye PSMA-617 marcado con lutecio (177Lu), que se une a las células de cáncer de próstata que expresan PSMA, lo que permite la administración dirigida de radiación al tumor y al microambiente circundante.
En el ensayo VISION, la adición de 177Lu-PSMA-617 al tratamiento estándar mejoró la supervivencia libre de progresión radiográfica significativamente, en comparación con el tratamiento estándar solo, con una mediana de 8,7 meses, en comparación con 3,4 meses, respectivamente. La supervivencia global también mejoró significativamente, con una mediana de 15,3 meses frente a 11,3 meses.
Estas cifras han de interpretarse en el contexto de una enfermedad incurable, como es el cáncer de próstata metastásico resistente a la castración. A pesar de los avances terapéuticos recientes, el pronóstico de estos enfermos es muy pobre. Sus opciones terapéuticas incluyen quimioterapia, bloqueadores de los receptores de andrógenos y terapias dirigidas. Los hombres con cáncer de próstata avanzado tienen un 30% de posibilidades de sobrevivir en cinco años.
"Los hallazgos [del estudio VISION] sugieren que 177Lu-PSMA-617 merece consideración como un nuevo estándar de tratamiento en esta población de pacientes, pendiente de revisión y aprobación regulatoria", afirma el autor principal del trabajo, Michael J. Morris, jefe de la Sección de Cáncer de Próstata en el Centro del Cáncer Sloan Kettering, en Nueva York.
Morris, que explica los detalles del ensayo en este vídeo, considera que “el estudio demostró que 177Lu-PSMA-617 mejora la progresión de la enfermedad y prolonga la supervivencia, dos medidas clave de beneficio clínico en la población con cáncer de próstata resistente a la castración metastásico. Estoy muy agradecido por poder formar parte de este estudio que puede conseguir opciones terapéuticas adicionales para estos pacientes".
Ensayo internacional en fase III
VISION es un ensayo internacional abierto de fase III sobre la terapia con radioligando 177Lu-PSMA-617 para el cáncer de próstata metastásico que expresa PSMA. Todos los pacientes incluidos fueron tratados previamente con inhibidores de la vía del receptor de andrógenos y mediante regímenes de quimioterapia basada en uno o dos taxanos. Un total de 831 enfermos fueron aleatorizados 2:1 para recibir 177Lu-PSMA-617 más atención estándar, o solo atención estándar.
Entre los resultados, destaca que los pacientes tratados con 177Lu-PSMA-617 demostraron una reducción del riesgo del 60% estadísticamente significativa en la supervivencia libre de progresión radiográfica o el fallecimiento, en comparación con el grupo que recibió únicamente el mejor estándar de tratamiento.
Los autores también destacaron que hubo más eventos adversos de alto grado asociados al tratamiento con 177Lu-PSMA-617 que con el abordaje estándar. En el grupo tratado, se notificó una tasa de acontecimientos adversos relacionados con el tratamiento del 85,3%, en comparación con el estándar de tratamiento en monoterapia, del 28,8%). No obstante, no aparecieron problemas relacionados con la seguridad del fármaco inesperados o preocupantes.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wUy98k
No hay comentarios:
Publicar un comentario