Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 1 de junio de 2021

Los tutores, también en contra de la elección telemática: "Es una decisión que no beneficia a nadie"

MIR
nuriamonso
Mié, 02/06/2021 - 07:50
Preocupación por las vacantes
Las aspirantes EIR se han unido a la manifestación para reivindicar la necesidad de un sistema de elección de plaza "transparente y con garantías" (Foto: Bernardo Díaz)
Las aspirantes EIR se han unido a la manifestación para reivindicar la necesidad de un sistema de elección de plaza "transparente y con garantías" (Foto: Bernardo Díaz)

Los tutores de formación sanitaria especializada también consideran un error el nuevo sistema de elección telemática de plaza MIR, EIR y FIR 2021. María José Cerqueira, presidenta de la Sociedad Española de Formación Sanitaria Especializada (Sefse-Areda), critica que se prive a los candidatos de la elección en tiempo real y señala que no hay una situación de emergencia que justifique obligar a los futuros R1 a incorporarse cuanto antes.

Mientras que en la elección telemática del año pasado se mantuvieron los turnos y la lista podía modificarse hasta 12 horas antes del correspondiente a cada candidato, este año los residentes tienen un plazo de tres semanas para elaborar y enviar su lista. Posteriormente se celebraría un acto único de adjudicación por titulación, en el que la asignación de plazas sería automática, en función del número de orden y las preferencias señaladas.

"Ha dejado de ser una elección para convertirse solo en una adjudicación basada en preferencias predefinidas", expone Cerqueira. "Los futuros residentes han perdido la capacidad de elegir realmente el lugar en el que van a formarse porque no pueden conocer en tiempo real cuántas plazas quedan disponibles de cada especialidad y en cada centro cuanto llega su número de orden. Lo que está haciendo el Ministerio de Sanidad nos parece muy grave.

A pesar de que Sanidad asegura que con este sistema el proceso es más ágil y equitativo, para Cerqueira, se trata de una "falta de respeto" hacia los futuros residentes que no tiene ninguna justificación. "Han tenido meses para mejorar el programa informático y permitir que se pudiera escoger en tiempo real o han podido hacer una adjudicación presencial porque la pandemia lo permite. En lugar de ello, se han enrocado en una decisión que no beneficia a nadie y la mantienen solo por obcecación contra el parecer de todos".

Afirma que la preocupación sobre sus implicaciones, y específicamente sobre el riesgo de que queden plazas vacantes no es sólo la comparten residentes y tutores, sino que se ha generalizado entre los profesionales. Sanidad, por el contrario, defiende que todos los candidatos pueden poner perfectamente sólo las plazas en las que estén realmente interesados y que hay suficientes candidatos para que no haya plazas sin su adjudicatario.

"La preocupación es mayor en los centros y las especialidades menos atractivos, pero el efecto puede ser muy importante. Hay una gran diferencia entre tener el número 6.000 del MIR y escoger un especialidad y un centro después de comprobar las opciones reales de que dispones, y que te comuniquen un destino que tu realmente no hubieras escogido". Cerqueira señala que "si al final este sinsentido se mantiene esperamos que Sanidad tenga la amabilidad de publicar los datos de las plazas que han quedado descubiertas". ​

La presidenta de los tutores MIR recuerda que "no estamos actualmente en una situación de emergencia que permita justificar la frustración de las expectativas de una promoción de especialistas para que se incorporen rápidamente a los centros". Cree que sería una buena medida retrasar la incorporación hasta septiembre y permitir la elección presencial. "Y después que dediquen todo el año a construir un programa informático que permita la elección telemática a tiempo real.  El problema no es tecnológico". 

"El año pasado los R1 se incorporaron en septiembre y no se fracturó la capa terrestre. Muchas comisiones de docencia agradecerían que los nuevos R1, ya que no han podido incorporarse a finales de mayo, lo vuelvan a hacer en septiembre, para no tener tres periodos de evaluación de residentes. Además evitaríamos que los primeros días de formación coincidan con el inicio de las vacaciones. Eso daría más respiro a los tutores y redundaría también en la seguridad de los pacientes.

Las prórrogas MIR, "muy escasas"

Durante los últimos meses había entre las comisiones de docencia cierta inquietud por la posibilidad de tener que prorrogar -aunque fuera excepcionalmente- a los residentes que por culpa de la pandemia de coronavirus, no habían cumplido con el programa de formación.

"No tenemos datos de todo el territorio, pero las prórrogas son muy escasas. Los tutores y las comisiones de docencia han hecho grandes esfuerzos por recuperar rápidamente las perdidas formativas y esto se ha notado", señala Cerqueira. 

Según la presidenta de Sefse-Areda, "tanto por los datos reales, como por los recogidos previamente en las encuesta de residentes y de tutores que se ha realizado en Cataluña (con respuestas de más 80% de los colectivos encuestados) el efecto está por debajo del 10% de los residentes de último año".

María José Cerqueira, presidenta de la sociedad de tutores Sefse-Areda, señala que la elección podría hacerse presencial y retrasarse la incorporación a septiembre. Off Nuria Monsó. Madrid EIR FIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ReZHWT

No hay comentarios:

Publicar un comentario