Apenas tres días después de la sesión de investidura en la Asamblea de Madrid y con el mismo escenario que ya se ha convertido en habitual para sus reivindicaciones (las calles del centro de la capital), la atención primaria de Madrid se manifiesta de nuevo mañana para exigir la adopción "urgente" de medidas que eviten el "paulatino deterioro y desmantelamiento" del primer nivel asistencial. En el marco de las movilizaciones que periódicamente organiza la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid-Marea Blanca (Medsap) sindicatos de la mesa sectorial del Servicio Madrileño de Salud (CCOO, UGT y CSIF), la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, profesionales sanitarios, coordinadoras, movimientos sociales y asociaciones vecinales recorrerán el domingo el centro de Madrid (desde la Plaza de Callao hasta la Puerta del Sol) para instar al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a abordar la situación de la primaria madrileña.
La nueva manifestación organizada por este colectivo socio-profesional, tan amplio como heterogéneo, ha venido precedida por sendas concentraciones de protesta en 18 centros de salud de Madrid y coincide en el calendario con un momento político tan significativo como la investidura oficial de la presidenta de la comunidad, aunque los convocantes desvinculan ambos hechos.
La protesta viene precedida por concentraciones en 18 centros de salud
"Esta protesta forma parte del calendario reivindicativo en defensa de la sanidad pública de Madrid y, como tal, estaba prevista de antemano. Es cierto que en esta ocasión está muy focalizada en la situación de la primaria y que ha venido precedida del discurso de investidura de Díaz Ayuso, pero una cosa es el calendario político, que parece que siempre está plagado de acontecimientos, y otra cosa una reinvidicación que no cesa desde 2012 [año de constitución formal de la Medsap]", puntualiza Julián Ordóñez, secretario general de Sanidad de UGT-Madrid.
Además, añade Ordóñez, "ellos, el Gobierno de Madrid, son los mismos, por mucha sesión de investidura que haya; nosotros, también, y nuestra exigencia no ha cambiado respecto a la pasada legislatura: que corrijan el rumbo de su gestión sanitaria y afronten la agónica situación de primaria".
El "deterioro acumulado" hace necesaria la urgente incorporación estructural, según los cálculos de UGT-Madrid, de 1.800 sanitarios y un incremento presupuestario de 200 millones de euros, cifras muy alejadas de las 1.200 nuevas incorporaciones y algo más de 82 millones de euros (ambas cifras para un periodo de tres años) que contempla el plan estratégico de Atención Primaria que abandera la consejería de Enrique Ruiz Escudero, y que han rechazado unánimemente todos los sindicatos de la mesa sectorial. La "puntilla", asegura Ordóñez, la ha dado el Sermas con "un plan de contingencias para este verano que contempla el cierre de, al menos, 41 centros de salud, la eliminación de los turnos de tarde o el mantenimiento del cierre de los SUAP".
CCOO-Madrid dice que Díaz Ayuso olvidó en su discurso lo "verdaderamente esencial"
Más cifras, en esta ocasión recogidas por la Plataforma de Centros de Salud, un colectivo que agrupa a trabajadores de primaria de todas las categorías profesionales: la inversión presupuestaria de la primaria madrileña es la menor de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS), con un 11,4% de su presupuesto sanitario (frente al 17,4% de Andalucía); es la comunidad con menos centros de salud por cada 100.000 habitantes (6,3) y la que menos dinero invierte por habitante en el primer nivel asistencial (147 euros frente a los 260 de Extremadura). Los representantes de este colectivo coinciden con el Foro de Médicos de Atención Primaria en que "la única posibilidad de supervivencia real" del primer nivel es aumentar la inversión presupuestaria hasta las cifras recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS): un 25% del gasto sanitario total y un 7% del PIB.
Tintes políticos
Aunque los organizadores de la protesta del domingo se empeñen en desvincular la convocatoria del contexto político actual, parece evidente que el discurso de investidura de Díaz Ayuso resuena aún a modo de música de fondo, y así se trasluce de las palabras de Mariano Martín-Maestro, secretario general de CCOO Sanidad Madrid, que opina que los planes esbozados por la presidenta en su discurso "están en la línea del plan de primaria que presentó su consejero de Sanidad a los sindicatos en mesa sectorial. Son planes para recortar, privatizar y subcontratar servicios, que nos situarán en peores condiciones aún de las que teníamos cuando llegó la pandemia".
Martín-Maestro argumenta que la presidenta olvidó en su discurso lo "verdaderamente importante, porque es necesario incrementar el número de profesionales para cubrir las necesidades asistenciales que ya tiene la ciudadanía de Madrid, y hay que hacerlo, además, teniendo en cuenta la reposición del personal que se jubilará en los próximos 5 años en el Sermas, y que asciende al 30%". En línea con lo que los sindicatos llevan meses pidiendo infructuosamente en la mesa sectorial, el representante de CCOO vuelve a insistir en la necesidad de convertir en puestos estructurales los más de 11.000 contratos de refuerzo que se han realizado durante la pandemia en Madrid, y que la consejería sólo se ha comprometido a prorrogar hasta el 31 diciembre.
La manifestación del domingo se produce, además, días después del malestar expresado públicamente por profesionales de primaria y directivos de centros de salud tras unas declaraciones de Sonia Martínez Machuca, gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Tras esas declaraciones, en las que Martínez Machuca cuestionaba el ritmo e intensidad de la actividad presencial en los centros de salud, el sindicato profesional Amyts pidió el cese de la gerente, y ayer mismo puso a disposición de los médicos de primaria un modelo de escrito para denunciar la "insoportable sobrecarga asistencial" que, a juicio del sindicato, padece primaria.
Tomando como referencia datos de la Memoria Anual de Actividad de la Gerencia Asistencial de Primaria de 2019 (la última publicada), Amyts recuerda que los médicos de Familia realizaron ese año un total de 25.835.932 de consultas, mientras que las consultas de Pediatría ascendieron en el mismo periodo a 4.331.945. Con esos datos, la directiva de Amyts se pregunta: "¿Cómo no vamos a tener los peores resultados en la evaluación psicosocial de carga de trabajo que nos ha presentado la propia Gerencia de Atención Primaria?". El sindicato con más representación en la mesa sectorial añade que el informe del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales concluyó que "en 8 de los 10 centros de salud evaluados la carga de trabajo está en riesgo elevado".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3dbOka3
No hay comentarios:
Publicar un comentario