El Grupo Hefame está realizando la “integración de sistemas y pruebas funcionales” de su nuevo almacén de distribución de Riba-Roja (Valencia) y, según han puesto de manifiesto los máximos responsables de la compañía durante una visita a sus instalación, la intención es inaugurarlo a finales de octubre de 2021. Se convertirá, así, en el segundo centro regulador de Hefame y el almacén de distribución farmacéutica con mayor capacidad del país.
Enrique Ayuso, presidente del Grupo Hefame, ha destacado que apuestan por un “crecimiento sostenible”, lo cual se traduce, además de las nuevas instalaciones, en trabajar para garantizar que todas sus acciones "promueven la creación de valor para la sociedad, socios y grupos de interés”, sin olvidar la importancia de “establecer sinergias con otras empresas para favorecer el desarrollo de la cooperativa”. Este crecimiento “nos permitirá estar más cerca del socio, ofrecerle un mejor servicio, ser más eficientes con nuestras logística y más respetuosos con el medio ambiente”.
Y los datos presentados por Ayuso y el director general de la cooperativa, Javier López, no dejan lugar a dudas del impacto de la iniciativa. Con una inversión de más de 23 millones de euros, el centro regulador se ha levantado sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados y tiene una superficie construida de 18.000 metros cuadrados (15.000 en superficie y 3.000 en sótano) y 18 metros de altura (33% más alto de lo habitual), lo que supone una diferencia respecto a la media del sector y le confiere una capacidad de almacenamiento sensiblemente superior. Además, dispone de otros 10.000 metros cuadrados de terreno para futuras ampliaciones.
López ha apuntado que, una vez en funcionamiento, “será el almacén del sector de la distribución farmacéutica con mayor capacidad en nuestro país” y está diseñado para preparar los pedidos necesarios de las farmacias valencianas, pedidos de aprovisionamiento o regulación de otros centros logísticos del grupo y pedidos en formato operador logístico para la industria farmacéutica y el Sistema Nacional de Salud (SNS).
En concreto, gestionará “más de 40.000 artículos en stock”, además de tener capacidad para almacenar más de 12.000 palets y 80.000 cajas en origen. Podrá preparar diariamente más de 600.000 unidades y, gracias a la alta eficiencia y robotización, más del 93% lo serán “de forma automática o semiautomática”. Tendrá capacidad también para servir más de 100 rutas y prestar servicio a más de 2.300 farmacias.
López también ha apuntado que el almacén dispondrá de instalaciones para el aprovechamiento de la energía solar, que permitirá un autoconsumo superior al 40 por ciento, una acción que responde a su política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a su compromiso con el medio ambiente, otro de los aspectos que están incluidos en el Plan Estratégico 2021-2022 de Hefame, según ha recordado Ayuso.
En el terreno laboral, el gerente de Hefame ha señalado que la plantilla total estimada es de unos 140 trabajadores, destacando que “para las nuevas incorporaciones se utilizará el formato de Escuela Logística, colaborando en la gestión el Ayuntamiento de Riba-roja”.
'In situ'
CF ha podido comprobar la gran embergadura de este proyecto logístico visitando in situ las instalaciones. Así, el recorrido empezó conociendo los doce puestos de entrada de mercancía con los que cuenta el almacén, que nutren a todos los dispositivos del centro, donde se puede apreciar el silo de paletización automático (con capacidad para más de 11.00 paletas) y los tres miniload (sistema de almacenamiento automático para cajas embarcadas en bandejas) del almacén.
Al margen de las diversas estaciones y puntos de picking y packing, también se pudo ver un elemento del cual están muy orgullosos en Hefame, en especial porque fueron pioneros en su utilización en la industria farmacéutica: el sistema de transporte aéreo de evacuación de cartón. Así, cuenta con más de un kilómetro de longitud y 390 ganchos, enlazando con la importancia del “crecimiento sostenible” que proclama Hefame.
La visita finalizó en la cámara frigorífica de las instalaciones, de más de 300 metros cuadrados y ocho metros de altura, capaz de preparar pedidos en rangos de 2-8 grados. Destaca porque permite garantizar la cadena del frío en todo momento, al conectar con la zona de expedición también refrigerada en el sótano.
Elección de Riba-Roja
Respecto a la ubicación, Ayuso ha señalado que Riba-Roja pertenece a la RED G-6 de municipios de Alto Potencial Logístico, integrada junto con otros cinco municipios más (Mondragón, en Guipúzcoa; Antequera, en Málaga; Martorell, en Barcelona; Mérida, en Badajoz, y Arteixo, en La Coruña) localizados en la zona de intersección de cada una de las seis carreteras nacionales con las principales autovías periféricas y litorales. Dicha red, en palabras de Ayuso, “optimiza las sinergias entre la red radial y la periférica de vías de alta capacidad” y su potencia se explica por la superposición de las principales sinergias que derivan de sucesivas oleadas de inversión en infraestructura. Ayuso también ha hecho hincapié en que “en ningún momento” habían tenido dudas sobre la necesidad de continuar el proyecto a pesar del impacto de la covid-19-
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3wFu4VX
No hay comentarios:
Publicar un comentario