El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha atribuido a las celebraciones de fin de curso que los descensos globales de contagios de coronavirus no sean "más rápidos".
En la rueda de prensa celebrada en la tarde de este lunes, Simón ha explicado que, pese a que la incidencia acumulada a 14 días se ha reducido en cinco puntos desde el pasado viernes, la evolución es "muy lenta", ya que existe una "clara diferencia" en la transmisión del virus entre los diferentes grupos de edad.
Simón ha comparado el rápido descenso en las poblaciones vacunadas y el menor descenso, incluso con algunos ascensos puntuales, en los grupos más jóvenes. "Se está observando un incremento en los grupos más jóvenes ligado a los finales de los cursos académicos y las celebraciones posteriores", ha dicho el epidemiólogo, para recordar que el coronavirus sigue "estando ahí" y pedir prudencia ante la relajación de las medidas.
"Podemos tener ondulaciones en nuestra evolución", ha respondido sobre la posibilidad de una eventual quinta ola que, desde su punto de vista, se limitaría a "los grupos que no tienen un volumen de inmunes suficientes como para garantizar que entre ellos no hay transmisión". Pero no afectaría al dato global para toda España. Simón ha recalcado además que cada vez hay más gente vacunada y también más personas inmunes por haber pasado la infección. "Entre unos y otros no estamos muy lejos de ese umbral de la inmunidad de grupo del 70%, 75%. No hemos llegado, pero cada día estamos más cerca".
Disminuyen los contagios y fallecimientos
Un día más, los datos de coronavirus ofrecidos por el Ministerio de Sanidad invitan al optimismo. Este lunes bajan los indicadores de incidencia acumulada (IA), número de casos y fallecimientos, y también la ocupación hospitalaria.
Las cifras de este lunes recogen además 8.167 nuevos casos de coronavirus, que corresponden a tres días puesto que los sábado y domingo no se actualizan los datos. El pasado fin de semana fueron 9.536. Sanidad eleva a 3.741.767 el número total de personas infectadas con diagnóstico confirmado desde que la pandemia llegó a España.
Además, los datos oficiales difundidos esta tarde incluyen 16 nuevas muertes por covid-19, frente a las 40 que se notificaron el fin de semana anterior. En total 80.517 personas han perdido la vida en nuestro país por dovid-19 confirmada con prueba diagnóstica. 51 de las defunciones se han producido en los últimos siete días.
La IA se sitúa en los 104,56 casos por cada 100.000 habitantes, cifra seis puntos inferior a la registrada el viernes (110,35) y once inferior a la que se comunicaba hace justo una semana (115,32). Asimismo, desciende la incidencia a siete días, indicador de cambios rápidos de tendencia, que se sitúa en 45,28 (el viernes era de 47,58).
Por comunidades, Andalucía lidera la IA (184,75), aunque bastante lejos del umbral de 200. Le siguen La Rioja (180,99), que baja casi veinte puntos este fin de semana; País Vasco (147,80) y Navarra (120,69). Las más relajadas son Baleares (40,63), Comunidad Valenciana (40,93) y Galicia (42,38). Por debajo de una IA de 100 permanecen también Ceuta (45,13), Murcia (48,44), Cantabria (65,88), Extremadura (66,35), Canarias (77,71), Asturias (72,05), Castilla-La Mancha (87,62) y Melilla (89,58).
Camas de UCI, en descenso
La saturación de las UCI sigue bajando y ya se sitúa por debajo del 10% (9,69%). Eso sí, la ocupación hospitalaria total no registra modificaciones desde el viernes (2,77%).
Por comunidades, Madrid es la que más camas de críticos tiene ocupadas, un 22,35%. Le sigue País Vasco (14,94%), Aragón (13,91%), Cataluña (13,79%), Castilla y León (13,35%) y La Rioja (11,32%). Las comunidades con las UCI más desahogadas son Extremadura (0,48%), Galicia (2,01%), Murcia (2,32%) y Comunidad Valenciana (2,33%).
Los países europeos también están bajando su incidencia y ya todos se encuentran lejos del umbral de 200. Países Bajos presenta, un día más, el índice más alto (156,3), seguido de Suecia (146,5), Bélgica (139,7) y Francia (111,3). Por el contrario, los países más relajados son Rumanía (10,5), Polonia (14,5) y República Checa (37,4).
"Semanas de descensos progresivos"
Aun así, el director del CCAES ha admitido que "llevamos varias semanas de descensos progresivos" también en las hospitalizaciones y número de fallecimientos. "Tenemos ahora países de la Unión Europea con incidencias relativamente bajas", ha indicado Simón, y ha destacado que tanto Alemania como Italia están por debajo de los 50 casos de incidencia. "En casi todos (los países de Europa) se observa una tendencia descendente". También ha calificado de "muy favorable" la evolución en India, que lleva varios días notificando menos de 100.000 casos tras haber rozado el medio millón en semanas anteriores.
En su comparecencia ante los medios, Simón ha destacado que este fin de semana se han puesto "prácticamente un millón de dosis" y ha destacado que "de la población total, tenemos más del 45% con al menos una dosis, y más del 27% con la pauta completa", ha destacado. El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha anunciado que esta semana se esperan "en torno a 3,5 millones de dosis".
González ha calificado de "éxito" la implantación del certificado digital. Según sus datos, hay ya "15 comunidades, junto a Ceuta y Melilla", que están emitiéndolo. En la primera semana "se han emitido ya más de 800.000 certificados, una cantidad muy importante", ha afirmado.
La cifra de certificados reconocidos es de 5.000 hasta la fecha, aunque el secretario general de Salud Digital espera que aumente rápidamente en los próximos días.
Buena evolución en Madrid
Preguntado por los periodistas, Simón ha elogiado la evolución de la pandemia en la Comunidad de Madrid. "Está descendiendo muy rápido, más rápido que otras comunidades autónomas", ha indicado, y lo ha atribuido en parte a que, tras haber pasado la epidemia con mayor transmisión, "está acercándose, probablemente, a esa posible inmunidad de rebaño".
Sin embargo, el director del CCAES discrepa sobre la importancia de la variante Delta (antes llamada india) en esa comunidad. Si desde el Ejecutivo autonómico se anunció la semana pasada que ya provoca "transmisión comunitaria", Fernando Simón matiza que "no está teniendo un impacto muy grande" en relación a la variante dominante, la Alpha. En concreto, sobre los casos importados a través de Barajas, dice que "son un número testimonial respecto al número de casos que se comunica diariamente en Madrid".
Sobre la posibilidad de adelantar la segunda dosis de AstraZeneca, como ha planteado Madrid, Simón ha sido tajante: "Es una situación válida, pero no por la variante Delta, sino por cualquiera de las variantes que pueda circular por nuestro territorio".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3goMSTw
No hay comentarios:
Publicar un comentario