Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 8 de agosto de 2021

Covid-19 y consumo de fármacos: crecen antitrombóticos y bajan las terapias para EPOC y asma

Profesión
naiarabrocal
Dom, 08/08/2021 - 08:01
Impacto de la pandemia en la asistencia sanitaria
La pandemia se deja notar en los medicamentos a la venta en farmacias. En la imagen, la Farmacia Teresa García-Vela Grau (FOTO: Jaume Cosialls).
La pandemia se deja notar en los medicamentos a la venta en farmacias. En la imagen, la Farmacia Teresa García-Vela Grau (FOTO: Jaume Cosialls).

No cabe duda de que el coronavirus ha tenido un impacto claro en la medicación para enfermedades distintas a la covid-19. Los últimos datos del mercado farmacéutico de oficinas de farmacia de Iqvia así lo evidencian. Muestran crecimientos y decrecimientos notables, directa o indirectamente relacionados con el coronavirus. Algunas clases terapéuticas, como los anticoagulantes, crecen de forma considerable, mientras que otras caen, como los antiasmáticos. La evolución de la pandemia será determinante para el mantenimiento o el cambio de tendencias. 

En lo que llevamos de año, el mercado global de las farmacias de calle y on line ha decrecido un -0,7% en valores y un -4,5% en unidades en España. Estos datos incluyen las ventas de mascarillas, geles hidroalcohólicos y guantes. 

Mercado de prescripción

La caída ha sido menor en el segmento de prescripción que en el de venta libre: en los seis primeros meses el mercado farmacéutico de receta aumentó en valores un 0,9% y bajó un -1,9% en unidades (el consumer health decreció un -6,8% y un -11,2%). En los últimos doce meses, la evolución de ambos ha sido plana en valores (0,0% y 0,1% concretamente).
 
"El mercado de prescripción fundamenta su crecimiento en dos bloques principales: la cronificación de las terapias y el inicio de nuevos tratamientos. Durante la pandemia, este segundo bloque se ha reducido drásticamente, ya que la falta de visitas ha disminuido los nuevos diagnósticos y, por tanto, los nuevos tratamientos", explica Guillermo Durán, sell-out manager de Iqvia. 

Además, "el que la visitas no esenciales se hayan pospuesto o acumulado, genera un menor consumo de algunos fármacos de prescripción, como las vacunas no covid-19", advierte.

Médicos y farmacéuticos ya reconocían que la presión de la covid-19 sobre el sistema sanitario ha reducido la revisión de los tratamientos de los pacientes crónicos. Tampoco es la mejor época para incorporar nuevos medicamentos. Por otra parte, mientras la covid-19 no ha dejado de arrojar cifras de incidencia preocupantes, otras patologías infecciosas han caído en picado, lo que necesariamente ha tenido un reflejo en el consumo de fármacos y se ha asociado a la caída de ciertos medicamentos respiratorios.  

Caen y suben

Las terapias para EPOC y el asma, junto con los hipolipemiantes, acumulan las bajadas más pronunciadas en valores en los últimos doce meses. "Los top productos para asma han disminuido sus ventas este último año, probablemente ligado a un menor número de casos de asma alérgico por confinamientos y uso de mascarillas", afirma Durán. 

De entre los fármacos de prescripción, destaca el crecimiento en facturación de los antidiabéticos, del 15,9% en los últimos doce meses. La diabetes es una enfermedad ligada al envejecimiento y a la vez beneficiada por el lanzamiento de nuevos fármacos. Durán corrobora que "los antidiabéticos ya mostraban crecimiento positivo antes de la pandemia".

La facturación de los antitrombóticos ha crecido un 12,4% en un año

También en este tiempo han crecido de forma notable los antitrombóticos (un 12,4%). Durán lo atribuye al incremento de las prescripciones en pacientes covid-19 tras el alta hospitalaria y a la prevención de la enfermedad tromboembólica asociada a la falta de movilidad y a los confinamientos. Asimismo, recuerda que en algunas regiones se ha reducido el control sobre las prescripciones de los anticoagulantes orales de acción directa, "ya que la alternativa a este tratamiento es el Sintrom, que requiere visitas periódicas de control a centros sanitarios".

Autocuidado a la baja

Mascarillas.
Mascarillas.

Los números globales de los productos de venta libre se han visto afectados a la baja. En esta primera parte de 2021, el mercado de autocuidado se ha contraído un -6,8% en valores y un -11,2% en unidades; en los últimos doce meses su evolución ha sido casi plana en valores (cae un -0,1%), pese a aumentar un 8% en unidades

"El comportamiento de consumer health ha sido bastante convulso desde el inicio de la pandemia. Han sufrido un descenso importante en productos relacionados con categorías estacionales la de frío, los antialérgicos o los solares. Igualmente, han sufrido otros segmentos de la dermocosmética o la nutrición infantil, como los cereales. Por otro lado, mascarillas ha sido la categoría con un mayor crecimiento y otras, como vitaminas, nutrición enteral o geles hidroalcohólicos se han visto favorecidas por la pandemia", apunta el experto de Iqvia.

Sin embargo, "la explosión" de ventas de productos como mascarillas y geles hidroalcohólicos, "no consigue compensar la caída de categorías tradicionalmente guía del mercado de consumer health en España, como la dermocosmética, incluyendo los solares, o las categorías de mercados del frío y alergias". 

Dentro del autocuidado, los OTC se han visto especialmente afectados. En los últimos doce meses su facturación ha caído un -8,9%. Durán aclara que, tampoco en este caso, el crecimiento de las vitaminas palía la caída de los medicamentos sin receta para resfriados, gripes y alergias. 

Entre los OTC, crecen las vitaminas y caen los fármacos para catarros y alergias

Sin embargo, anticatarrales y antigripales han repuntado, y han experimentado un 61,1% de crecimiento en el mes de junio respecto al mismo mes del año anterior. También experimentaron crecimientos de doble dígito las categorías de cuidado oftálmico y analgésicos generales. Durán advierte de que hay que tener presente la situación excepcional de 2020. Aun así, admite que "de acuerdo con algunas publicaciones, ha habido más incidencia de virus respiratorio alrededor del mes de junio. Por ejemplo, se ha vivido una presencia inusualmente alta de virus respiratorio sincitial". 

Asimismo, interpreta, que en el caso del cuidado oftálmico, factores como el incremento en el uso de las pantallas, las mascarillas o la alergia pueden haber favorecido el consumo. Mientras que en el caso de los analgésicos, este repunte podría estar relacionado con la campaña de vacunación contra la covid-19.

Guillermo Durán, experto de Iqvia, interpreta los números del mercado de farmacias durante la crisis. Destaca la caída del autocuidado. coronavirus Off Naiara Brocal Profesión Industria Farmacéutica Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3jCvafA

No hay comentarios:

Publicar un comentario