La ministra Carolina Darias ha zanjado la polémica sobre la posible transferencia de competencias en la formación a los MIR a Cataluña: "No está en la agenda el traspaso en esta materia", ha afirmado Darias señalando que las comunidades ya organizan, por ejemplo, la oferta de plazas.
Darias ha señalado que la Generalitat ha planteado una serie de reivindicaciones, mientras que ella ha trasmitido "la posición del Gobierno. Si me invitan a la Comisión Bilateral estaré encantada de comentar lo que acabo de decir".
Representantes del Gobierno y la Generalitat de Cataluña han acordado abordar a partir de octubre la viabilidad de que el Ejecutivo autonómico asuma competencias en materia de formación sanitaria especializada, algo que forma parte del listado de 56 traspasos pendientes a tratar en la comisión bilateral Generalitat-Estado, creada por el Estatuto de Autonomía en 2006, y que volvió a reunirse ayer por primera vez tras la fase aguda de la crisis política por el ‘procés’.
La decisión ha sido acogida con rechazo por parte de colegios de médicos y de los propios residentes, a pesar de que no está claro en qué sentido iría este traspaso de competencias, principalmente por el miedo a que Cataluña llegue a tener un examen propio.
El artículo 162 del Estatuto catalán recoge textualmente: "Corresponde a la Generalitat, en todo caso, la competencia compartida en los siguientes ámbitos: (…) d) La formación sanitaria especializada, que incluye la acreditación y la evaluación de centros; la planificación de la oferta de plazas; la participación en la elaboración de las convocatorias y la gestión de los programas de formación de las especialidades y las áreas de capacitación específica, y la expedición de diplomas de áreas de capacitación específica". Eso es lo que ya hacen ahora todas las comunidades autónomas en la convocatoria única anual que establece el art 22 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS).
Y así lo ha reiterado la ministra, destacando la cogobernanza en esta materia: "Las ofertas de plazas MIR; la acreditación docente, la evaluación de los centros, la planificación de las ofertas de plazas, etc., la hacen las comunidades autónomas... es un tema muy avanzado".
En la práctica, el Ministerio de Sanidad tiene la última palabra en cuanto a ajustes de la oferta MIR a nivel estatal y la acreditación, pero sobre todo, su principal competencia es la convocatoria y celebración del examen de acceso y posterior elección de plaza, cuestión que ni se menciona en el Estatut. De hecho, ya en febrero DM preguntó a varias organizaciones profesionales de Cataluña y la sensación general era que en ningún caso se esperaba un cambio de calado que rompiera el sistema.
"El Gobierno va a seguir trabajando con las comunidades en seguir mejorando algo que ya es excelente", ha reiterado Darias, alabando además la elección electrónica de las plazas de formación sanitaria especializada de este año a pesar de lo polémica que también ha sido esta cuestión, hablando incluso de acuerdo cuando los médicos lo niegan.
"Estamos trabajando en cómo mejorar la oferta dentro del sistema que ya está establecido. No está en la agenda del Gobierno hacer ningún cambio que no sea de la mano de todas las comunidades autónomas", ha concluido Darias.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3xoEpFd
No hay comentarios:
Publicar un comentario