El Hospital de Poniente ha llevado a cabo la remodelación de su Área de Farmacia Hospitalaria, con el objetivo de mejorar la accesibilidad de los pacientes a las Consultas Externas, así como de redefinir los circuitos internos para los profesionales. Los trabajos se han llevado a cabo sobre un área de 431 metros cuadrados y han contado con un presupuesto de 147.137 euros.
Así, la Consulta Externa de Farmacia se ha trasladado a la zona donde se encontraba anteriormente la biblioteca y sala de reuniones, con un acceso directo desde las Consultas Externas de Traumatología y Rehabilitación.
Como detalla a CF María Ángeles Castro Vida, directora de la Unidad de Gestión Clínica Interniveles Farmacia Poniente, "antes los pacientes accedían a través de un circuito interno del hospital. Además, teníamos una sala de espera muy pequeña y una consulta única con una puerta solo. Con la reforma hemos trasladado el área a una zona de mayor espacio con acceso directo desde las Consultas Externas de Traumatología, de tal manera que desde la calle pueden llegar también a Consultas Externas de Farmacia. Asimismo, ahora contamos con dos consultas independientes, que se comunican entre sí, y que nos permite atender a dos personas a la vez. También disponemos de una sala de espera propia.
Con este nuevo planteamiento han mejorado la privacidad de los pacientes y han reducido los tiempos de espera, apunta Castro Vida, algo a lo que también ha contribuido haber implantado el sistema de cita previa, puesto en marcha tras la primera ola de la pandemia.
La reforma también ha aportado una mayor seguridad para los pacientes y para el profesional sanitario, a juicio de la responsable de la Unidad de Gestión Clínica Interniveles Farmacia Poniente, ya que se evita la libre circulación de los pacientes por el hospital, y pacientes y profesionales no se cruzan, algo muy importante en la actual situación de pandemia sobre todo en sus inicios.
Nueva ubicación de las Unidosis
Otra novedad es que el Área de Unidosis se ha habilitado para el acceso a profesionales de otros servicios, ubicándola ahora en la entrada del Servicio de Farmacia. De esta forma se disminuye la circulación de personas en el conjunto de la unidad. "Como Farmacia es un servicio de soporte central para el hospital, muchos profesionales tienen que acudir a nosotros para recoger medicación, hacer gestiones o mantener reuniones. Antes, la zona de atención a estos profesionales estaba en el interior de Farmacia, por lo que tenían que pasar por toda la Farmacia. Ahora tenemos el Área de Unidosis a la entrada al igual que la zona de reuniones o biblioteca".
Más espacio para almacenaje
El incremento de la demanda asistencial provocado por la pandemia de la covid-19 hacía necesario, igualmente, ampliar y mejorar la capacidad de almacenaje y disponer de un mayor stock de medicamentos.
"La gran mejora que hemos conseguido -detalla la farmacéutica especialista- ha sido que se ha pasado a un sistema automatizado de almacenamiento. Teníamos ocho pasillos llenos de medicación y hemos optimizado los espacios con la ampliación del armario semiautomatizado de dispensación. Lo teníamos en carrusel y ahora hemos duplicado ese armario: tenemos dos en un único soporte informático, lo que nos facilita hacer pedidos de un mayor número de medicamentos. Como Agencia Sanitaria que somos tenemos tres centros externos y podemos hacer pedidos tanto a esos centros externos como a nuestras unidades internas. Con el nuevo sistema los podemos hacer a la vez. Así optimizamos tanto el espacio como el tiempo del profesional que lo prepara y los tiempos de pedido y stockaje".
Según sus datos, este sistema semiautomatizado tiene recogidos 565 medicamentos diferentes.
Igualmente, se ha incrementado el espacio destinado al almacenamiento de alcoholes y soluciones hidroalcohólicas, cuyo consumo se ha elevado de forma considerable en el último año y medio.
Unidad de mezclas intravenosas
Castro Vida recuerda que en su hospital trabajan en el cien por cien con prescripción electrónica y todas las plantas de hospitalización con el cien por cien en unidosis.
También formulan medicamentos y destaca que cuentan con una unidad de mezclas intravenosas, que fue pionera en sus primeros inicios. "Por ejemplo, tenemos la furosemida precargada, las vías heparinizadas o la metilprednisolona, que también sale preparada en jeringas en unidosis y elaboradas desde esta unidad del Área de Farmacotecnia", explica. En este caso la reforma no ha afectado a este departamento porque ya partían de una situación óptima.
Las 12.000 jeringas que preparan al mes para medicación intravenosa en unidosis dan fe de la intensa actividad de esta unidad.
Pantalla con información al paciente
La experta pone en valor el hecho de haber puesto una pantalla con información para el paciente que le puede ser útil, como la relacionada con el propio funcionamiento de Farmacia y otra más sanitaria sobre patologías, aprovechando, por ejemplo, los días mundiales, o sobre cómo mejorar la adherencia terapéutica. "El objetivo -prosigue- es dar una información sencilla que elaboramos a partir de información preparada y de fuentes bibliográficas rigurosas y actualizadas y la que proporciona la Consejería de Sanidad".
Visita oficial
Dada la magnitud de esta reforma, el Servicio de Farmacia ha recibido la visita del delegado territorial de Salud y Familias en Almería, Juan de la Cruz Belmonte, y el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta. Ambos fueron recibidos por Castro y por la coordinadora de Técnicos de Farmacia, Carmen Hierro.
De la Cruz Belmonte ha señalado que “las obras ejecutadas en esta Área de Farmacia son otra pieza más del proyecto general de remodelación y ampliación del Hospital de Poniente, que vienen ejecutándose desde el pasado año y que se están desarrollando a buen ritmo, manteniendo, además, la atención en un periodo de especial complejidad asistencial, a causa de las necesidades derivadas de la pandemia que estamos viviendo”.
Acosta, por su parte, ha explicado que “en el caso de la Unidad de Farmacia, se hacía necesario un cambio en el acceso a la Consulta Externa de Farmacia para evitar que los pacientes tuvieran que pasar por zonas destinadas a la circulación interna, con el fin de garantizar su seguridad y la de los profesionales que les atienden”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3AlBkaX
No hay comentarios:
Publicar un comentario